ENG 🇬🇧
awakn mdma ketamina adicciones

Negocios

CEO de Awakn Life Sciences Habla sobre Combatir la Adicción con MDMA y Ketamina

Por Natan Ponieman

Combatir Adicciones con MDMA y Ketamina: Habla el CEO de Awakn Life Sciences

✍ 1 julio, 2021 - 08:39

Awakn Life Sciences Corp. (NEO: AWKN), una empresa de biotecnología que desarrolla tratamientos psicodélicos para la adicción, comenzó a cotizar en la bolsa NEO la semana pasada.

La empresa está dirigiendo gran parte de sus esfuerzos a la construcción de una infraestructura para proporcionar tratamiento con ketamina y MDMA a pacientes que luchan contra trastornos de adicción, y establecerá la mayor parte de sus operaciones en el Reino Unido antes de trasladarse a otros territorios.

El 20% de la población mundial sufre una adicción. Ya sea al alcohol, a los opioides, a los medicamentos con receta, a la nicotina, al juego, a la pornografía, al sexo…”, dijo el CEO Anthony Tennyson en una entrevista con El Planteo.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Awakn cerró recientemente una recaudación privada de CA 8,3 millones (USD 6,7 millones), lo que supone un total de CA 13,5 millones (USD 10,9 millones) en ingresos de capital privado.

De qué se trata Awakn

“Para simplificar”, dice Tennyson, “hacemos dos cosas: desarrollamos y entregamos“.

Para que la industria psicodélica funcione sin problemas, hay que garantizar cuatro pilares fundamentales. Estos, según Tennyson, son: “El compuesto, la terapia, los terapeutas y el entorno clínico. Y estos deben suministrarse juntos”.

En el ámbito del desarrollo, el proyecto de la empresa a corto y medio plazo se centra en el desarrollo de protocolos que puedan conducir a la aprobación de MDMA y ketamina genéricos en el Reino Unido. La compañía está llevando a cabo un programa separado en una vía paralela, cuyo objetivo es colocar sus propias moléculas psicodélicas novedosas a través de los ensayos clínicos.

En cuanto a la distribución, Awakn está construyendo una clínica de terapia asistida por psicodélicos en Bristol y tiene previsto abrir sucursales en Londres y Manchester antes de que acabe el año.

Después de eso, planea establecer más clínicas en Europa, pero opta por mantenerse alejado de Norteamérica debido al perfil de alto riesgo de su entorno comercial. Sin embargo, Tennyson reconoce que Norteamérica sigue ofreciendo importantes oportunidades desde el punto de vista de la propiedad intelectual.

“Quiero proporcionar acceso con licencia a nuestra PI a los 125.000 profesionales del tratamiento de la adicción en los Estados Unidos”.

Democratizar el acceso al tratamiento con psicodélicos

Tennyson describe la motivación principal de la empresa como un esfuerzo por democratizar el acceso a los medicamentos psicodélicos para los trastornos de adicción.

“Para ayudar al mayor número posible de personas, los mercados de seguros tienen que reembolsar”, dice.

Contenido relacionado: Terapia Psicodélica contra la Adicción: un Enfoque Socioeconómico

“No quiero cobrar a la gente de su bolsillo. Queremos a las compañías de seguros. Queremos a los seguros médicos. Y queremos que el negocio de la medicina nos apoye”.

Para conseguirlo, la empresa está presionando para que la MDMA y la ketamina sean aprobadas para indicaciones de adicción en el Reino Unido.

Investigación sobre la ketamina y la MDMA centrada en la adicción

El equipo científico de la empresa cuenta con un impresionante historial de investigación sobre psicodélicos para el tratamiento de la adicción. El Dr. Ben Sessa, cofundador y director médico, es un destacado investigador del uso de MDMA para el trastorno por consumo de alcohol. La profesora Celia Morgan es la homóloga de Sessa en la investigación de la ketamina. El renombrado investigador de psicodélicos, el profesor David Nutt, dirige la rama de investigación de la empresa.

Mientras que la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS) lidera la investigación sobre la MDMA en Estados Unidos, el Reino Unido sigue ofreciendo oportunidades a las empresas que buscan estudiar este compuesto, que se descubrió en 1912 y que ahora es una droga genérica.

Se espera que la investigación de MAPS reciba la aprobación de la FDA a finales de 2022 o 2023 para su uso en los Estados Unidos.

Sin embargo, “no hay equivalencia de la FDA con la MHRA [de Gran Bretaña] o con la EMA [de Europa]”, explicó Tennyson.

“Así que hay que volver a ese ensayo pivotal. Hay que realizar esos ensayos fundamentales en cada lugar, en cada una de las principales geografías”.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Para fin de año, Awakn planea lanzar un ensayo clínico de fase 2b para probar la eficacia de la terapia asistida por MDMA para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, que será dirigido por Nutt.

La empresa espera llevar la investigación de esta terapia a través de ensayos de fase 3 y una eventual autorización de mercado. Esto podría permitir la aplicación de estas terapias en sus propias clínicas bajo la cobertura del seguro médico.

En marzo, la empresa adquirió los derechos de seis años de investigación patentada por Nutt, incluidos mecanismos de acción recién descubiertos para la MDMA. Esta investigación servirá de base a los esfuerzos de desarrollo de fármacos de la empresa a largo plazo.

El lunes, Awakn anunció la presentación de solicitudes de patente en Estados Unidos para dos nuevas entidades químicas de próxima generación derivadas de la MDMA, denominadas AWKN001 y AWKN002.

Investigación sobre ketamina

Awakn podrá suministrar ketamina off-label en sus propias clínicas, ya que se trata de un medicamento genérico que ya está aprobado para la anestesia.

Sin embargo, la empresa está considerando la posibilidad de impulsar la ketamina para el trastorno por consumo de alcohol a través de ensayos de fase 3, ya que, si los reguladores la aprueban, el sistema sanitario público del Reino Unido podrá apoyar el tratamiento.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

Awakn ha adquirido la propiedad intelectual de un ensayo de fase 2 a/b con ketamina para la reducción de las reincidencias al alcohol que dirigirá Morgan. Tennyson cree que buscar la aprobación de la ketamina para esta indicación podría ser el paso correcto, aunque la droga es genérica. Mientras tanto, la empresa planea utilizar los protocolos desarrollados a través de esta investigación para aplicar el tratamiento en sus propias clínicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cannabis granada
marihuana dormir
PR Hemp Biz
humedales delta incendios