ENG 🇬🇧
echele cabeza fiestas festivales agua sinaguanohayfarra

Destacadas

#SinAguaNoHayFarra: Reclaman Acceso al Agua en Festivales y Fiestas de Colombia

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

#SinAguaNoHayFarra: Reclaman Acceso al Agua en Festivales y Fiestas de Colombia

✍ 17 agosto, 2021 - 15:12

La agrupación Échele Cabeza, un proyecto colombiano que se dedica a la reducción de riesgos y daños en consumo de sustancias psicocativas legales e ilegales, comenzó una campaña para pedir agua potable en las fiestas y festivales.

En Colombia, así como en buena parte de Latinoamérica, a las personas adultas que asisten a fiestas, bares y eventos se les suele negar el acceso a agua potable. Así, las y los consumidores de sustancias psicoactivas se ven fuertemente vulnerados.

¿Los mecanismos más habituales? Precios inflados para adquirir una botella de agua, prohibición de usar agua de la canilla para tomar o, incluso, el corte de agua corriente.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

Por eso, a través de la campaña #SinAguaNoHayFarra, la asociación busca combatir esta violación a los derechos de los ciudadanos (según la Corte Constitucional de Colombia, el agua es un derecho y es responsabilidad del Estado garantizar su acceso para todos y todas).

agua festtivales sinaguanohayfarra

Los riesgos

Así las cosas, de acuerdo a estudios de Mayo Clinic, los principales efectos de una deshidratación pueden ser lesión por calor, hipertermia (fiebre muy alta, que implica un daño neurológico considerable), convulsiones y shock hipovolémico (disminución en la presión arterial y baja de oxígeno en el cuerpo). Estos efectos pueden ser mortales en la persona que los presenten.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: La Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

En su comunicado, Échele Cabeza reclamó: “Ahora que se está pensando la reactivación económica y la reapertura de bares, es necesario que a los adultos se les garantice un mínimo vital de agua para la fiesta que sea potable, suficiente y gratuita, con el fin de proteger la vida y la salud de quienes asisten a estos espacios de diversión”.

Entretanto, países como España e Inglaterra ya legislaron sobre el tema: además de la cuestión sanitaria, argumentan que el uso de tantas botellas plásticas es un despropósito en términos ecológicos.

Sobre Échele Cabeza

Por estos días, Échele Cabeza es la única organización en Latinoamérica que cuenta con el permiso, otorgado en Colombia por el Fondo Nacional de Estupefacientes, para manejar sustancias de control, por lo cual pueden llevar a cabo análisis químico de sustancias de manera libre.

Contenido relacionado: Nueva Zelanda: El Análisis de Drogas en Fiestas Será un Servicio Legal y Permanente

En lo que tiene que ver con acción directa, también cuentan con un sistema de análisis instantáneo de pastillas y polvos en sus stands en fiestas y festivales, que permite determinar qué compuestos se encuentran en las sustancias que las personas piensan consumir.

Asimismo, la organización también colabora con el Observatorio Nacional de Drogas en Colombia, una entidad del Ministerio de Justicia de ese país.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.