ENG 🇬🇧
chile cannabis ley de drogas

Cannabis

CIDH Oficia a Chile por Mala Aplicación de Ley de Drogas hacia Cultivadores de Cannabis

Por Franca Quarneti

CIDH Oficia a Chile por Mala Aplicación de Ley de Drogas hacia Cultivadores de Cannabis

✍ 11 noviembre, 2021 - 13:16

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó oficialmente y por escrito al Estado de Chile para que le entregue información sobre la aplicación de la Ley de Tráfico de Drogas implementada en cultivadores de cannabis.

Contenido relacionado: Chile: Aprueban la Muy Criticada Ley Anti Narcos

Todo comenzó en el 2014, cuando el médico psiquiatra y director del Instituto Triagrama, Dr. Milton Flores Gatica, fue condenado por cultivar cannabis. En consecuencia, el médico denunció al Estado de Chile ante la CIDH.

¿Cuál fue la respuesta de la Comisión? El 10 de noviembre pasado, la CIDH le solicitó a Chile información sobre cómo está aplicando la Ley en contra de cultivadores de la planta de cannabis. 

El organismo internacional estableció un plazo para que el estado se pronuncie al respecto, asegurando que se trata de “un desconocimiento de la condición fundamental de la persona e intromisión de carácter totalitario que vulnera la Soberanía Personal consagrada en el derecho vigente nacional e internacional, al criminalizar y sancionar arbitrariamente a quien opta por realizarse espiritualmente asistido por enteógenos, en el contexto de un conocer inclusivo y aplicado”.

Contenido relacionado: No Más Detenciones Porque Sí: Deberán Capacitar a Policías y Judiciales por un Fallo de la CIDH

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene hasta febrero de 2022 para responder a la solicitud de la CIDH.

En declaraciones recogidas por Fundación Daya, Ciro Colombara, el abogado patrocinante, aseguró que “este caso representa una oportunidad para que el Sistema Interamericano se pronuncie, desde la perspectiva de Derechos Humanos, sobre un tema que se está debatiendo a nivel mundial. Tenemos certeza que este caso seguirá avanzando, llegará a la Corte Interamericana y tendremos una sentencia favorable”.

Contenido relacionado: Chile: Manifestación Nacional por el Rechazo del Senado a Ley de Cannabis

Asimismo, cabe destacar que este debate ya está presente en la Convención Constituyente de Chile, donde se busca establecer un marco de libertades personales y de derecho a la salud. Esto podría abrir la puerta para una regulación integral del cannabis.

Foto por David Knox vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Grow.House
velas cannabis
stay true organic
cannabis medio ambiente