proud boys capitolio

Mundo

Líder de los Proud Boys e Informante en Casos de Drogas del FBI, Condenado por el Asalto al Capitolio

Por Maureen Meehan

Líder de los Proud Boys e Informante en Casos de Drogas del FBI, Condenado por el Asalto al Capitolio

✍ 6 September, 2023 - 14:22

El líder de los Proud Boys, agrupación de extrema derecha de EEUU, Enrique Tarrio, fue condenado a 22 años de cárcel por conspiración sediciosa debido a su participación en la sublevación mortal en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021. Se trata de la condena más larga dictada hasta la fecha en relación con el asalto al Capitolio.

“Lo que ocurrió aquel día no honró a nuestros Fundadores. Es el tipo de cosas para cuya prevención escribieron la Constitución”, dijo el juez Timothy Kelly, que calificó a Tarrio de líder máximo de la conspiración. “Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida hasta el momento de transferir el poder pacíficamente”, dijo el juez, añadiendo que “va a llevar tiempo y esfuerzo arreglarlo”.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

El juez Kelly dijo que el hecho de que el líder de los Proud Boys no estuviera en los disturbios del Capitolio el 6 de enero “permitió a Tarrio intentar ‘aislarse'”.

Días antes del 6 de enero, Tarrio fue detenido y se le ordenó abandonar la ciudad por poseer dos cargadores de rifle de alta capacidad y prender fuego a una pancarta del movimiento Black Lives Matter robada de una iglesia de Washington, D.C.

Lxs fiscales calificaron a Enrique Tarrio de “líder carismático por naturaleza, un hábil propagandista”. También afirmaron que, mientras se encontraba en un hotel a las afueras de D.C. el 6 de enero, Enrique Tarrio dirigió a sus Proud Boys para que atacaran el Capitolio sin su presencia.

“Tarrio ha indicado repetida y públicamente que no se arrepiente de haber contribuido a los hechos del 6 de enero”, escribieron lxs fiscales en los documentos judiciales.

¿Quién es Enrique Tarrio?

Según un ex fiscal y una transcripción de un proceso judicial federal de 2014 obtenida por Reuters y divulgada en enero de 2021, antes de organizar el grupo de los Proud Boys, Enrique Tarrio trabajó para las fuerzas del orden federales y locales como informante encubierto después de ser detenido en 2012. La transcripción describe el trabajo de Tarrio como ayudar a las autoridades a investigar 13 casos relacionados con drogas, apuestas y tráfico de personas.

Enrique Tarrio: Cooperador ‘prolífico’ del FBI

Jeffrey Feiler, el abogado de Enrique Tarrio en ese momento, dijo que mientras su cliente trabajaba en encubierto, descubrió la venta ilícita de esteroides anabólicos, “narcóticos recetados al por mayor” y tráfico de personas. También dijo que su cliente ayudó a las autoridades a descubrir tres casas de cultivo de marihuana, y lo calificó de cooperador “prolífico”.

En una entrevista concedida a Reuters a finales de enero de 2021, Enrique Tarrio negó haber trabajado en encubierto o haber cooperado en casos contra otras personas. “No sé nada de esto”, dijo. “No recuerdo nada de esto”.

Contenido relacionado: EEUU: El ‘Fumador de Porro del Capitolio’, Brandon Fellows, se Compara con Elon Musk y Culpa a la Policía en su Juicio

Lxs funcionarios de justicia y las actuaciones judiciales contradicen la negación de Enrique Tarrio. Una ex fiscal federal del caso de Tarrio, Vanessa Singh Johannes, confirmó en una declaración a Reuters que “él [Tarrio] cooperó con las fuerzas del orden locales y federales, para ayudar en la investigación de quienes dirigían otras empresas criminales separadas, que van desde la gestión de casas de cultivo de marihuana en Miami a la operación de esquemas de fraude farmacéutico”.

Más de 1.000 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero; al menos 570 se han declarado culpables y hasta ahora 78 han sido condenadas.

Cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron durante los disturbios o poco después, y más de 140 agentes resultaron heridxs. El Capitolio sufrió daños millonarios.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Jared Holt, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

red bull 2020
almacén de vapeo
congreso argentina sesiones extraordinarias ley de cáñamo cannabis diputados