Eric B. & Rakim: Cómo Un Tributo Jazzero y Cannábico Destronó a Michael Bublé
“Como con toda nuestra música, cuando Rakim y yo nos sentamos a escribir y grabar Follow the Leader, nos inspiramos en nuestros íconos del Jazz para crear su sonido característico”, dijo Eric B. durante una conversación exclusiva en el plató del exitoso programa de televisión de la CBS, Blue Bloods.
Así que cuando se enteró de que Mike Smith, Jonathan Hay y Benny Reid estaban lanzando una versión reimaginada del álbum con un fuerte componente de jazz, más de treinta años después de su lanzamiento original, Eric B. se sintió halagado.
Contenido relacionado: Dizzy Wright y Demrick Sobre sus Negocios de Cannabis y su Nuevo Álbum
Lo que no esperaba, sin embargo, era ver que el nuevo Follow the Leader llegara al número 1 de las listas de jazz de Billboard, poniendo fin al reinado de 38 semanas de Love de Michael Bublé. La verdad, hacer un disco de jazz tan popular como la última entrega de uno de los más conocidos galanes del mundo no es una hazaña pequeña.
Captura de pantalla de Billboard.com
“La música fielmente arreglada y regrabada con el estelar grupo de músicos que Jonathan Hay y Benny Reid reunieron no sólo se mantiene fiel a nuestro trabajo original, sino que eleva y resalta los conceptos centrales que presentamos de hace 30 años”, continuó Eric B. “Realmente completa un círculo cerrado… Imitamos el jazz, y ahora el jazz nos imita“.
Captura de pantalla de Billboard.com Billboard.com
Reimaginado, bajo la influencia
El cannabis jugó un gran papel en el proceso de repensar el clásico álbum de Eric B. & Rakim, Follow the Leader, como un disco de jazz. Algunos de los productores (Jonathan Hay, Atlas Jenkins y Mike Baker) revelaron que estuvieron muy inspirados por la planta.
Contenido relacionado: Hijo de Biggie Smalls Lanza Disco Tributo a su Padre: Todos los Temas Duran 4:20
Además, muchxs oyentes lo han descrito como una banda sonora perfecta para una sesión de ganja.
En los últimos 18 meses, Hay, coproductor del álbum y defensor del uso de la marihuana para el trastorno de estrés postraumático (PTSD), lanzó cinco álbumes que llegaron a Billboard. Estos discos llegaron a más de 30 listas de Billboard en total, encabezando numerosas categorías: desde Jazz y Cristiano hasta “Heatseekers”.
Es indiscutible: Hay es una prueba viviente de cómo el cannabis encaja en la vida activa de un empresario exitoso. Si él puede lograr esto mientras consume marihuana, muchas otras personas también pueden, asegura.
Contenido relacionado: Hablamos con Xzibit sobre Marihuana, Legalización y su Nueva Marca de Porro
Pero la conexión de Hay con la marihuana es más profunda: no se trata sólo de inspiración, sino también de medicación. Como él explica, el cannabis es una parte crucial de su proceso creativo. Además, se ha vuelto aún más importante en los últimos años como una forma de tratar sus síntomas de PTSD.
Hace un par de años, Hay y su hija fueron víctimas de una violenta invasión armada en Louisville, Kentucky. Los efectos de ver a su hija de 14 años secuestrada, golpeada con una pistola y maltratada fueron duraderos, dijo en una entrevista el año pasado. Y sólo el cannabis podría ayudar a aliviarlos.
La cruzada de Hay consiste en volver a hacer populares a cosas valiosas, ya sea un álbum clásico, un género musical a menudo pasado por alto, o las cualidades medicinales de la marihuana.
Donde hay humo, hay fuego
Follow The Leader, lanzado en el 31 aniversario de la fecha original de lanzamiento del icónico LP, ha estado volando alto durante semanas.
Eric B., Atlas Jenkins, Rakim, Jonathan Hay Cortesía de Jonathan Hay
El álbum llegó rápidamente a las listas de éxitos de Billboard. Tan sólo una semana después de su debut, logró reemplazar a Love de Michael Bublé en el puesto número uno, terminando con su dominio ininterrumpido de largo rato.
Contenido relacionado: Hablamos con Raekwon de Wu-Tang Clan: Justicia Social Mediante el Cannabis
Pero el éxito del disco va mucho más allá de las listas de Billboard. Hace unas semanas, un vicepresidente de la Academia de la Grabación se puso en contacto con los productores para informarles de que estaban siendo considerados oficialmente para una nominación al Grammy. Ahora, dos grandes editoriales se han unido para lanzar la música para el cine y la televisión.
“Queremos que este álbum demuestre dos cosas: una, que el jazz está vivo y en buen estado; dos, que el cannabis puede ayudar a las personas a superar el trauma y a encontrar un potencial creativo cuando creen que sus entrañas se han entumecido”, dijo el coproductor Jonathan Hay.
Fat Beats, uno de los distribuidores más importantes del país de discos de vinilo y de artículos especiales, también se ha asociado con los productores para editar discos de vinilo, cassettes y CDs. Ahora distribuye Follow the Leader, reimaginado como jazz: una presencia concreta en todo el mundo.
Una última pieza del rompecabezas: La próxima autobiografía de Rakim, Sweat The Technique (Amistad Books/Harper Collins), que estará disponible a partir de septiembre, podría ayudar a proporcionar una plataforma para Follow the Leader reimaginado.
Hacer que el jazz vuelva a ser popular
“Los premios Grammy para la parte de jazz no se muestran en la televisión, y queremos cambiar eso este año”, dijo Hay. “No sólo queremos ganar el Grammy, sino que nos encantaría que la Academia de la Grabación nos permitiera actuar en la 62ª edición de los Grammy con Eric B. & Rakim. Nuestro equipo tiene un fuerte deseo de volver a poner en primer plano el género musical clásico del Jazz americano. Y al igual que cuando nació el jazz, queremos que la gente entienda que el cannabis es una gran parte de la cultura musical y el proceso creativo de hoy en día. Y no hay nada malo en eso“.
Contenido relacionado: Te Presentamos a PT Capital, la Empresa detrás de la Marca de Cannabis de Peter Tosh
“Follow the Leader: The Jazz Album abre un punto de entrada completamente nuevo en el arte del hip-hop para oyentes que pueden no estar inicialmente en sintonía con la grabación original”, dijo Matthew Kemp, el manager de Eric B. & Rakim, durante una charla exclusiva.
“La influencia multigénero que Eric B. y Rakim inyectaron en el proyecto realmente brilla a través de la reinterpretación de Jonathan, Mike y Benny. Las oportunidades de extender el proyecto a la música de películas o incluso, algo irónico, a las muestras de una nueva generación de pistas de hip-hop, sólo subraya la atemporalidad y el atractivo global de una forma musical antes marginada”.
El nuevo álbum como jazz revisa las 11 canciones del original, rindiendo homenaje al mantener el mismo orden de secuencia en la lista de canciones. En el álbum aparecen Jonathan Hay, Benny Reid, Mike Smith, Atlas Jenkins, Mani Ajami, Bram Bessoff, Mike Baker, Goldy Locks y Nancy Byron.
“Simplemente siguieron el liderazgo de la obra maestra original de Eric B. & Rakim. El nuevo álbum de jazz tiene un sonido pesado de música lounge de cannabis sativa, que atrae claramente a consumidores de cannabis y entusiastas de la cultura”, explicó Hay.
Un equipo prendido fuego
Entre la gran cantidad de artistas de alto nivel que participaron en la creación de Follow the Leader está Benny Reid, un maestro saxofonista y compositor que nació directamente del linaje del jazz.
Club de Jazz Benny Reid, de la página de Facebook de Benny Reid
Firmó con la legendaria Concord Records en el 2006 y publicó dos álbumes, Findings y Escaping Shadows, que fueron aclamados por la crítica. Luego se dedicó al mundo de la música Sync debido a las dificultades experimentadas en la escena del jazz.
Contenido relacionado: La Marca de Marihuana de Carlos Santana
“Estuve de gira por los Estados Unidos y otras partes del mundo, y fui testigo del cierre de clubes de jazz, los mismos donde habíamos tocado el año anterior, lo que hace cada vez más difícil justificar el alquiler de un autobus y salir de gira”, expresó Reid.
“Vi la escritura en la pared y supe que sería cada vez más difícil ganarse la vida tocando la música que amo. Comencé a crear contenido original para música sync y conseguí un comercial nacional para Gevalia Coffee, que generó más ingresos que toda mi carrera de jazz. Sabía que tenía que ser el siguiente camino para mí. Soy un saxofonista de jazz de corazón y, tristemente, no es una elección de carrera razonable“.
Las composiciones originales de Reid pueden ser escuchadas en todo el mundo para marcas como Mercedes Benz, Chrysler y Samsung, y aparecen en películas y cadenas principales como NBC, FOX, CBS y HBO.
Vía Forbes, traducido por El Planteo.
Fotos de cortesía.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.