noruega cannabis

Cannabis

Noruega: Activistas Enviaron 200 Gramos de Cannabis a Funcionarixs Políticos a Modo de Protesta

Por Lucía Tedesco

Noruega: Activistas Enviaron 200 Gramos de Cannabis a Funcionarixs Políticos a Modo de Protesta

✍ 22 March, 2024 - 11:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Alianza para una Política de Drogas Orientada a los Derechos Humanos (AROD) de Noruega ha enviado 200 gramos de cannabis en 10 cartas al Primer Ministro y otrxs funcionarios. Esta acción evoca la lucha por los derechos civiles y respalda la apertura del primer café cannábico en Oslo.

Contenido relacionado: Por los Derechos Humanos: Activistas Llevan Plantas de Cannabis al Parlamento de Noruega

AROD, liderada por Roar Alexander Mikalsen, ha desafiado la prohibición en Noruega enviando paquetes de marihuana a políticxs como el primer ministro, Jonas Gahr Støre y a la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl. La acción se presenta como un “acto de desobediencia civil” en respuesta a la persecución de lxs usuarios y la falta de base legal en la política de drogas del país.

Cannabis contra el punitivismo en Noruega

“Varios informes confirman la falta de fundamento para el castigo, pero la política gubernamental sigue caracterizándose por el pánico moral. Por lo tanto, el Director del Ministerio Público debe hacer hincapié en los principios que deben tener un gran peso para que un Estado de derecho liberal sobreviva, y el Comité de Conducta, Integridad y Conflictos de Intereses en la Aplicación de la Ley debe centrarse en el conflicto entre la ley administrativa y la ley de derechos, donde esto último ya no es una prioridad, lo que revela un problema sistémico”, reveló Mikalsen, según Cannareporter.

La iniciativa representa un llamado a la acción para desafiar el estigma y las restricciones asociadas al cannabis. Este tipo de acciones podría allanar el camino para generar un cambio en las políticas de drogas del país y, potencialmente, para la legalización o regulación de la planta. A su vez, esto podría favorecer la apertura de establecimientos como cafés o clubes cannábicos en el futuro, tal y como el de Oslo.

Contenido relacionado: Esta Progresista Campaña Noruega a Favor de Descriminalizar las Drogas te Helará la Sangre

Más allá de la acción directa, AROD también ha llevado su mensaje al ámbito judicial, con la presentación de pruebas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre estas pruebas, el documental Moviendo una nación hacia adelante – Mikalsen v Noruega detalla la lucha de activistas y su búsqueda de protección para las minorías.

Foto por Mark Konig en Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte