ENG 🇬🇧
cannabis medio ambiente

Cannabis

¿Es la Industria del Cannabis Realmente Respetuosa con el Medio Ambiente?

Por The Green Fund

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

¿Es la Industria del Cannabis Realmente Respetuosa con el Medio Ambiente?

✍ 11 febrero, 2021 - 07:07

En contra de la creencia popular, la industria del cannabis no es tan “verde” como la gente cree. Echemos un vistazo a los problemas medioambientales a los que se enfrenta.

Contenido relacionado: Ecológico y Rentable: 3 Métodos para Cultivadores de Cannabis Conscientes

La industria del cannabis ha crecido rápidamente; y se espera que los valores anuales del mercado alcancen los USD 30.000 millones en 2025. sin embargo, lxs productores de cannabis siguen enfrentándose a diario con los problemas asociados a la legalidad, la regulación y la falta de respaldo bancario.

Y, en medio de todas las complicaciones normativas que supone dirigir un negocio de cannabis con licencia, el cuidado del medio ambiente no es una prioridad. La prolongada ilegalidad histórica del cannabis ha hecho que la industria no haya sido supervisada hasta los últimos años. Esto ha dado a lxs cultivadores muy pocos incentivos para reducir su consumo de energía o agua, o para evitar el vertido de sustancias contaminantes en los cultivos de cannabis.

El negocio del cannabis no ha sido especialmente ecológico

A pesar de su larga historia en la cultura humana y de su extraordinario potencial económico, el cannabis sigue siendo un cultivo agrícola poco conocido. Por ende, existen pocas investigaciones publicadas sobre su producción y sus posibles impactos ambientales.

La sostenibilidad ha sido un tema de creciente importancia en todas las industrias. Esto ha sido a causa del aumento de atención que se presta al cambio climático y a las repercusiones que lxs seres humanos tienen en el planeta.

Sólo recientemente el tema de la sostenibilidad ha recibido atención en la industria del cannabis. Esto es así no sólo entre lxs productores sino también entre lxs consumidores, ya que serán efectivamente sus dólares los que decidan qué empresas se hundirán o sobrevivirán.

En octubre de 2020, la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA) publicó sus recomendaciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental en la industria del cannabis.

El informe se titula Sostenibilidad medioambiental en la industria del cannabis. Fue elaborado por el Consejo de Políticas de Colorado junto con expertxs en el campo de la sostenibilidad medioambiental.

“Una industria del cannabis exitosa y socialmente responsable exigirá las mejores prácticas de sostenibilidad medioambiental”, dijo Kaitlin Urso, autora principal del informe y directora de Compromiso del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

Además, afirmó que “este documento es un primer paso vital. Es un trabajo importante y continuo que beneficiará a todxs”. El documento de la NCIA sobre la sostenibilidad medioambiental va a informar sobre cómo abordar cuestiones importantes relacionadas con el futuro de la industria del cannabis.

Algunos de los principales temas tratados en el informe de la NCIA

Importancia de desplazar el mercado ilegal

El mercado regulado del cannabis conlleva numerosas protecciones medioambientales. Desalentar las compras en el mercado ilícito hará que lxs consumidores se dirijan al mercado regulado. allí, se están adoptando prácticas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Impactos en la degradación del suelo

La erosión del suelo, la pérdida de nutrientes, la reducción del carbono orgánico y el aumento de la acidez están inextricablemente relacionados con las prácticas agrícolas tradicionales destructivas.

El uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos de una sola hilera plantados anualmente conducen a impactos no deseados y evitables en la salud del suelo. Si la industria del cannabis adopta prácticas ambientalmente sostenibles, puede convertirse en un líder en la forma de reducir la degradación del medio ambiente. Además, puede influir en los impactos del cambio climático asociados a las operaciones agrícolas tradicionales.

Impactos sobre el agua

Los cultivos tradicionales tienen impactos en el medio ambiente por los pesticidas, los metales pesados, el exceso y la elevación de nutrientes, así como otros contaminantes de las aguas residuales.

Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

El cultivo en interiores también puede ejercer presión sobre los sistemas municipales de agua, por el vertido de un exceso de nutrientes y limpiadores industriales. Esto aumenta la presión sobre las instalaciones de tratamiento de aguas residuales existentes. Tal aumento de la carga en los sistemas de agua también conlleva impactos indirectos en la calidad del aire a través del aumento de las emisiones de carbono.

Impactos energéticos

La industria del cannabis utiliza una amplia serie de infraestructuras energéticas en una variedad de entornos de cultivo y producción diferentes. Esto incluye instalaciones interiores y exteriores. Dependiendo de los métodos de producción, el cannabis puede ser un cultivo intensivo en energía, especialmente en los cultivos de interior.

Impactos sobre la calidad del aire

Las emisiones de contaminantes atmosféricos pueden producirse en múltiples puntos durante el cultivo y el procesamiento de las cosechas; y la industria del cannabis no es una excepción. El cultivo y procesamiento del cannabis, junto con la electricidad generada para alimentar las instalaciones de cultivo de interior y el transporte de los productos del cannabis, contribuyen a las emisiones atmosféricas. Todas las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) a medida que crecen. Las plantas de cannabis emiten COV en forma de terpenos a lo largo de su ciclo de crecimiento y, especialmente, de su procesamiento (extracción).

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Se están realizando estudios para comprender mejor la cantidad y las características de las emisiones de la industria del cannabis, concretamente sobre los COV procedentes del cultivo. Las emisiones de COV, óxidos de nitrógeno (NOX) y gases de efecto invernadero contribuyen al cambio climático, al igual que otros contaminantes atmosféricos resultantes de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles y del transporte de productos.

Impacto de los residuos

Una parte importante de los residuos generados por el cultivo y procesamiento de cannabis a escala industrial son los residuos orgánicos de las plantas y los envases de un solo uso para lx consumidor. Los impactos ambientales de estos flujos de residuos son similares a los de otros bienes de consumo y son el resultado de modelos de gestión ineficientes y anticuados para toda la sociedad. Estos incluyen el vertido excesivo, infraestructura de reciclaje defectuosa con mercados finales recientemente fallidos y mercados finales débiles para el compost.

Soluciones para abordar los problemas

Además de señalar todas estas cuestiones en detalle, el informe de la NCIA ofrece soluciones y directrices para abordar los problemas.

Por otra parte, la Sustainable Cannabis Coalition (Coalición por un Cannabis Sostenible) pretende conseguir una industria del cannabis más respetuosa con el medio ambiente, haciendo que lxs líderes del sector trabajen juntxs para mejorar la sostenibilidad en el cultivo, la fabricación y la distribución.

Por último, The Cannabis Conservancy es una organización de acreditación que proporciona una certificación de sostenibilidad reconocida internacionalmente. Esto es para las organizaciones de cannabis que se adhieren a las buenas prácticas agrícolas, libres de insumos químicos nocivos, que utilizan métodos de reducción de residuos, son eficientes energéticamente y conservan el agua.

Contenido relacionado: Cómo el Cambio Climático nos Ayudará a Crecer como Personas

Aunque la industria es ciertamente verde en un sentido, eso no significa que no esté dañando al medio ambiente. A medida que la industria del cannabis siga definiéndose, la sostenibilidad desempeñará un papel cada vez más crucial.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Guillaume de Germain vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones cannabis
trabajadores cannabis
denise y luciana
dogecoin sube