camisas de tela de hemp

Cáñamo

High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

✍ 11 junio, 2020 - 13:02

Nueva edición de High Fashion, una publicación bisemanal de El Planteo, donde se exploran las novedades de la industria textil y las tendencias de la moda en relación al cannabis y el cáñamo.

Tanto el algodón como el cáñamo, también conocido como hemp, son fibras vegetales naturales utilizadas en la producción de tela. Sin embargo, “natural” no siempre significa “ecológico”. En este artículo veremos por qué.

Por un lado, tenemos al algodón, el rey de la industria de la moda. Pero ser la fibra más utilizada para la ropa en todo el mundo no necesariamente la convierte en la mejor opción. El cáñamo, por otro lado, no conoce la misma popularidad. Pero esa falta de uso no tiene por qué significar que sea una mala alternativa para fabricar ropa.

Contenido relacionado: Cambiando el Packaging: Los Bioplásticos de Cáñamo Entran en Juego

En la economía actual, es sabido que la popularidad no siempre significa lo mejor. Los bajos costos de producción, los bajos precios minoristas y la buena comercialización son a menudo los principales ingredientes del éxito.

Mejor quitemos la popularidad de la ecuación y comparemos ambas telas por sus cualidades inherentes. Es más, agreguemos un tercer contendiente en esa competencia: el algodón orgánico.

¿Cuál de las tres telas es mejor para el medio ambiente?

El algodón, ¿se merece el trono?

El algodón se ha usado para hacer ropa por más de 7000 años, por lo que decir que “llegó para quedarse” sería poco. Y es entendible…. el algodón es natural, biodegradable y es un excelente tejido para la ropa, ya que es suave, transpirable y liviano.

Sin embargo, el rey de las telas de vestir tiene un gran problema medioambiental, que crece día a día.

En primer lugar, la cantidad de agua requerida para cultivar la planta de algodón es enorme en relación a la cantidad de algodón utilizable producido por planta. De hecho, se necesitan alrededor de 2700 litros de agua para producir suficiente algodón para hacer una camiseta básica… Sí, UNA.

Contenido relacionado: La Legendaria Primatóloga Jane Goodall Desarrollará Productos de Cáñamo

Luego, si bien el proceso de fabricación de la tela de algodón en sí no requiere el uso intensivo de productos químicos, no significa que estos no estén presentes. En realidad, las tinturas que se usan para el algodón común suelen ser químicas.

Al final, la tela acaba por ser víctima de su propio éxito.

Al ser la fibra para manufactura de ropa más común en todo el mundo, la demanda es enorme. Es por eso que los productores de algodón a menudo dependen de fertilizantes químicos y pesticidas para cultivar algodón más rápido, y así satisfacer esa demanda.

¿Y dónde terminan la mayoría de estos fertilizantes y productos químicos? En los ríos, claro.

Teniendo en cuenta que la India es el mayor productor de algodón del mundo y que el país enfrenta una crisis en términos de disponibilidad y calidad de agua potable, la tela de algodón no sólo crea problemas ambientales, sino que también despierta cuestiones éticas.

¿Qué pasa con el algodón orgánico?

El algodón orgánico ha sido creado como una alternativa ecológica al algodón tradicional.

La diferencia reside en que los productores de algodón orgánico han resuelto los problemas medioambientales que el otro algodón genera; tanto en los pasos de cultivo y cosecha de la planta, como en el proceso de extracción de la fibra y manufactura del textil.

Contenido relacionado: Creando Comunidades Sostenibles

Esto es gracias a que el algodón orgánico se cultiva a partir de semillas no modificadas genéticamente y sin el uso de fertilizantes ni insecticidas. Cuando de control de plagas se trata, lxs agricultores usan insectos en lugar de pesticidas dañinos.

Además, se requiere menos riego, ya que lxs cultivadores utilizan un ingenioso sistema de rotación de cultivos para mantener la fertilidad del suelo. En términos de cifras, este sistema necesita aproximadamente un 85% menos agua que la forma tradicional de cultivo.

En los pasos siguientes (extracción de la fibra y manufactura), los productos químicos nocivos utilizados durante el proceso tradicional de fabricación del algodón son reemplazados por alternativas ecológicas, como los tintes a base de agua.

El algodón orgánico también ofrece, por lo general, una calidad textil muy superior a la del algodón tradicional. Los procesos de cultivo no sólo son más saludables, sino que además la cosecha se realiza manualmente, preservando la suavidad del algodón mucho más que cuando se cosecha con máquinas (como es el caso del algodón tradicional).

¿Por qué entonces no reemplazamos el algodón tradicional con algodón orgánico?

El algodón orgánico necesita más tiempo que el algodón tradicional para cultivar, cosechar y fabricar. Esto significa que la demanda de algodón no podría satisfacerse sólo con algodón orgánico.

Por otro lado, uno de los principales factores que hacen al algodón tradicional tan atractivo es su bajo precio, y como el algodón orgánico es más complejo, también es más costoso.

Cáñamo, primo de la marihuana

Aquí llega el último contendiente, y vamos al grano: ¡es sin duda el ganador!

Proveniente de la planta de Cannabis Sativa (sí, la misma planta que se usa para producir marihuana y hachís), el cáñamo se considera uno de los textiles de vestir más ecológicos que se pueden conseguir. Tanto así que debería pronto derrocar al algodón y reinar en la industria textil por miles de años. Además, el cáñamo industrial tiene una concentración realmente baja de THC, por lo que los efectos psicoactivos de la planta nada tienen que ver con el motivo de su coronación.

Contenido relacionado: Cannabis y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El cáñamo es en realidad una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, ya que sólo tarda entre 3 y 4 meses en alcanzar la madurez. ¡Y una sola planta de cáñamo produce un 220% más fibra que una planta de algodón!

Por si fuera poco, necesita muy poca agua para crecer, y es naturalmente resistente a las plagas. Y, lo que es más, las raíces del cáñamo son realmente beneficiosas para el suelo, ya que lo protegen de las toxinas y la erosión.

La fibra extraída de la planta es extremadamente fuerte, por lo que tu ropa será más fuerte también. Además, es un tejido perfecto para climas cálidos, ya que es muy transpirable y tiene excelentes propiedades antibacteriales.

Si bien las cualidades antes descritas podrían llevar a pensar que los textiles de cáñamo son rígidos, o rasposos a la piel, eso sería un error. Hoy por hoy, hasta la seda puede reemplazarse por cáñamo. Un tema sobre el cual ampliaremos en futuros artículos.

En resumen: el cáñamo crece rápidamente, sin la necesidad de mucha agua o productos químicos, y proporciona mucha más fibra que el algodón. Todo eso mientras es beneficioso para el suelo…

Entonces, ¿por qué no hay cáñamo por doquier?

Nos gusta creer que el cáñamo gobernará la industria de la moda pronto. Su popularidad está creciendo a medida que más y más marcas incluyen el tejido en sus colecciones.

En contraste con el algodón, la tela de cáñamo sufrió algunos inconvenientes y esa es principalmente la razón de la popularidad tardía del hemp.

Por un lado, recién en la década de 1980 lxs expertxs lograron fabricar una tela de cáñamo lo suficientemente suave como para ser una alternativa al algodón. Es por eso que las imágenes –hoy en día erradas- de rigidez y falta de confort aun rodean al textil.

Contenido relacionado: Jack Herer, el Emperador del Cáñamo

Además, la mayoría de las personas no diferencian el cáñamo industrial de la marihuana como estupefaciente, y el tejido sufrió esta reputación. Por ese motivo, en la mayoría de los países en los que la marihuana continúa siendo ilegal, también lo es el cáñamo.

Por último no podemos negar que, hoy en día, el cáñamo también es más costoso de producir que el algodón tradicional y el algodón orgánico, lo cual no ayuda a popularizar el uso del hemp para la producción de tela. Sin embargo, confiamos en que los engranajes de los procesos de cultivo, extracción, y manufactura serán aceitados en los años por venir. Una vez que esto ocurra, el cáñamo reinará.

Por Jonathan Davies, de Beeco

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

Tiger King Cannabis
Tesla S&P 500
las vegas