ENG 🇬🇧
esocia drogas

Destacadas

Escocia Despenaliza la Posesión de Drogas de Clase A

Por Franca Quarneti

Escocia Despenaliza la Posesión de Drogas de Clase A

✍ 24 septiembre, 2021 - 13:02

En Escocia se despenalizó de hecho la posesión de drogas de clase A. Esta clasificación incluye la cocaína, la heroína, el LSD, la MDMA y los hongos alucinógenos.

¿Qué fue lo que pasó? La Defensora del Pueblo, Dorothy Bain, presentó una declaración en el Parlamento escocés que anunciaba que las personas que se encuentren en posesión de drogas de clase A ahora pueden evitar el procesamiento. Así, se le ofrecerá a la policía la posibilidad de emitir una “advertencia policial registrada” en lugar de remitir esas personas a la justicia.

Contenido relacionado: Cómo Es la Situación Legal de la Marihuana en Escocia

Este plan de desvío permitiría a los agentes hacer uso de su discreción y responder a los delitos leves con rapidez, eficacia y proporcionalidad.

Entretanto, el objetivo detrás de este cambio de paradigma es hacerle frente a la crisis de muertes por drogas en Escocia, que tiene el nivel de fallecimientos relacionadas a las drogas más alto de toda Europa. Por caso, en el primer semestre del 2021, el país tuvo 722 muertes evitables.

La medida beneficiará a las consumidores de drogas al reducir los daños asociados a la criminalización. Y, a su vez, aliviará la presión del sistema de justicia penal.

Contenido relacionado: Europa: Escocia Abre Clínica de Cannabis Legal

Asimismo, según reportó Volteface, la nueva política de Escocia podría presionar al Reino Unido para que considere alternativas a la penalización de los delitos por posesión de drogas e influir en otros países de la región.

Foto por Adam Wilson vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Aceite de CBD
Israel Cannabis
spacex civiles espacio
Marihuana