pulpos mdma

EEUU

Reconocida Universidad en EEUU Puso Pulpos en Agua con MDMA: ‘Básicamente se Estaban Abrazando’

Reconocida Universidad en EEUU Puso Pulpos en Agua con MDMA: 'Básicamente se Estaban Abrazando'

✍ 23 April, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

En el documental de Netflix My Octopus Teacher, el cineasta Craig Foster se hace amigo de un pulpo hembra en aguas del Atlántico. Durante un año, visita al pulpo casi todos los días.

El vínculo entre ambos, a pesar de que los pulpos son animales solitarios, se hace incuestionable; ella lo toca con sus brazos largos cubiertos de ventosas, captando información. Nadan juntos, como si pasearan a un perro, hasta la superficie para que Foster pueda respirar.

Contenido relacionado: Estos 5 Animales Consumen Psicodélicos, al Igual que los Humanos

Él la consuela tras un ataque casi mortal de un tiburón. Y (spoiler), él está allí cuando ella muere, consecuencia natural del parto. Los pulpos se aparean una sola vez, fertilizando entre 500.000 y un millón de huevos. Es una tarea irreversible para las hembras, que sacrifican sus vidas para perpetuar la especie.

Lo poco que la ciencia sabe aún sobre los pulpos es sorprendente. Un estudio revisado por pares de 2018 postuló que la especie no es de esta tierra. En otras palabras, que los pulpos son aliens.

Solo basta con tener en cuenta la existencia no terrenal del molusco sin caparazón de ocho extremidades que cambia de color para entender de que se trata. No son peces; son criaturas curiosas y muy inteligentes que usan herramientas, calculan y recuerdan.

Y son conscientes. Una sorprendente escena de la película de Foster muestra cómo el pulpo supera a su cazador, un tiburón sabueso. Cuando no consigue esconderse, se coloca en la posición más segura: sobre el lomo del tiburón. Al final se aleja como el Halcón Milenario flotando tranquilamente en el espacio con la basura del Destructor Estelar clase Imperial en Star Wars.

No es de extrañar que lxs científicos quisieran saber más sobre la conciencia de los pulpos y cómo reaccionan ante sustancias que alteran el estado de ánimo, como el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina).

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

El MDMA, conocido por aumentar la sensación de felicidad y cercanía, aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con estas sensaciones. El cerebro de los pulpos es similar al de lxs humanos.

En 2018, investigadores del Laboratorio Biológico Marino y la Universidad Johns Hopkins metieron a pulpos en aguas impregnadas con MDMA para realizar una prueba. Estos cazadores, normalmente solitarios, eligieron la socialización por encima de otras actividades.

A pesar de los 500 millones de años de evolución que separan a humanos y pulpos, sus cerebros funcionan más como el nuestro que el de sus primos caracoles y babosas.

“Tienen un cerebro enorme y complejo que no tiene por qué actuar como el nuestro, pero aquí demuestran que sí lo hace”, declaró a la Radio Pública Nacional Judit Pungor, neurocientífica de la Universidad de Oregon no relacionada con el estudio. “El hecho de que indujeran este tipo de comportamiento tan suave y mimoso es realmente fascinante”.

Los pulpos respondieron mejor a dosis bajas de MDMA, similares a las aptas para humanos. En estrecha proximidad con otros pulpos, los animales socializaron, algo que normalmente evitan.

Contenido relacionado: Decir ‘Te Amo’ Bajo los Influjos del MDMA: ¿Es Buena Idea?

“Después de que a los pulpos les hacía efecto la MDMA, básicamente se abrazaban“, dice Gul Dolen, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins. El científico dice que los animales tenían una postura mucho más relajada, “y usaban mucho más su cuerpo para interactuar con el otro pulpo”.

Entonces, ¿a qué van con todo esto? Lxs científicos dicen que hay que seguir investigando. Pero también indica lo psicodélicas que son las profundidades de la psiquis, sea humana o no.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Publicación original: mayo 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR