ENG 🇬🇧
licencias cannabis

Cannabis

Especialistas en Cannabis Discuten sobre los Efectos de los Límites de Licencias en los Mercados

Por Andrew Ward

Especialistas en Cannabis Discuten sobre los Efectos de los Límites de Licencias en los Mercados

✍ 15 diciembre, 2020 - 10:04

En EEUU, las reglamentaciones sobre el cannabis varían según el estado, haciendo que los límites de las licencias sean una de las diferencias más evidentes.

Contenido relacionado: Diferentes Regulaciones Estatales sobre los Ingresos de los Impuestos al Cannabis

Según el lugar en que te encuentres, existen restricciones que pueden o no imponerse en varios puntos de la cadena de suministro. Estos pueden incluir límites a la propiedad, la producción, la entrega o la venta al por menor.

No está claro qué modelo es el ideal para la industria en general, lo que subraya que la marihuana legal no es de talle único.

¿Poner o no poner límites? Esa es la cuestión

“Depende de cuáles sean los objetivos”, dice Alan Brochstein de 420 Investor, en relación a los motivos de cada estado.

Los estados que buscan maximizar sus ingresos pueden inclinarse hacia un mercado limitado que ofrezca productos a mayor precio. Por otro lado, los estados que buscan erradicar los mercados sin licencia probablemente se inclinarán hacia un enfoque sin restricciones, explicó Brochstein.

Otros actores en el espacio parecen preferir un modelo por sobre el otro.

El director general de NewLake Capital, Anthony Coniglio, dice que los mercados con límites proporcionan un control estatal adicional y más estabilidad a la industria.

Illinois, por ejemplo, es un mercado con límites ideales, dice Coniglio.

“El estado ha tenido pocos o ningún problema con el desarrollo de un mercado ‘gris'”, dijo. “Recaudaron importantes ingresos fiscales y lograron que la justicia social desempeñara un papel en el desarrollo de la industria”.

Contenido relacionado: Afroamericanxs de Illinois Unen Fuerzas para Solicitar Licencias de Cannabis

En octubre, Illinois reportó haber ganado más de USD 100 millones en ingresos fiscales desde que las ventas de cannabis para uso recreativo comenzaran el día de año nuevo del 2020.

Si bien se cree que Illinois podría servir como un posible modelo estatal, informes recientes indican que el mercado está estancado por la falta de concesión de nuevas licencias.

La falta de aprobación de licencias ha traído demandas de potenciales minoristas y cultivadores. Estas cuestiones pueden influir en que otras personas en el espacio sientan que los mercados sin límites son el camino a seguir.

La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Weedmaps, Bridget Hennessey, apoya un mercado abierto.

“Sin límites. Punto final”, dice Hennessey. “No sólo es mejor para los estados. Es mejor para todos”.

“Los mercados con límites son contraproducentes cuando hay una demanda estatal”, explicó, cuestionando por qué un estado limitaría el número de puestos de trabajo o el potencial de ingresos fiscales mediante un límite de licencias.

El caso de Oklahoma

Hennessey también cree que los ingresos del cannabis pueden ayudar a los estados a recuperarse de los reveses financieros derivados de la pandemia del COVID-19. Oklahoma, dice, es un mercado que merece más atención debido a su próspero mercado medicinal y a la falta de operaciones ilícitas.

El sólido modelo de Oklahoma ha permitido a los consumidores comprar cannabis legal en prácticamente todos los países, lo que reduce considerablemente la necesidad de operaciones ilícitas.

Contenido relacionado: Economistas: Legalizar y Cobrar Impuestos al Cannabis ‘No Necesariamente’ Aliviará Déficits Fiscales

Según la organización sin fines de lucro Oklahoma Watch, el mercado medicinal sin límites, en el que se registra uno de cada 13 habitantes de Oklahoma, también está ayudando a reducir las operaciones sin licencia mediante una candente guerra de precios.

La situación ha creado un mercado en el que la mayoría de los grandes actores se mantienen alejados de Oklahoma, mientras que los productores pueden elegir con qué dispensarios trabajar.

Sólo en julio, los ingresos del impuesto sobre el cannabis medicinal de Oklahoma superaron los USD 12 millones.

“Los legisladores, responsables políticos y reguladores de otros estados deberían examinar detenidamente lo que ha hecho Oklahoma”, dijo Hennessey.

Una pregunta persistente sin respuesta aparente

Es posible que un modelo de mercado uniforme no funcione en cada estado, como ha demostrado hasta ahora la legislación sobre el cannabis.

Hennessey dice que, si bien un modelo puede beneficiar a la mayoría, en realidad no producirá los mismos resultados para todos los estados.

“Recuerden, la historia de la legalización del cannabis se cuenta estado por estado”, dice Hennessey. “La historia de la legalización de las licencias del cannabis probablemente se contará de la misma manera”.

Contenido relacionado: Todo sobre la Despenalización de la Marihuana en los Estados Unidos

Coniglio de NewLake Capital ve el futuro del mercado desarrollándose de manera diferente, con los estados continuando con cierto control sobre la industria. Y el modelo de límites resultará más eficaz para desarrollar un mercado que funcione bien, dice, comparando el número de dispensarios que se abren en ciertos mercados con el de Starbucks Corp. (NASDAQ: SBUX) y Mcdonald’s Corp (NYSE: MCD).

“Algunos de los mercados sin límites tienen más dispensarios que Starbucks y McDonald’s juntos”, dijo. “Eso no tiene sentido”.

Con la reforma federal del cannabis aparentemente comenzando a progresar, es probable que este tema se prolongue por años antes de que cualquier legislación comience a determinar cómo deberán operar los mercados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Lukas Šakys en Pexels
Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

resina de marihuana
paz musica
Sour Diesel
Cannabis Florida