ENG 🇬🇧
impuestos cannabis

Cannabis

Diferentes Regulaciones Estatales sobre los Ingresos de los Impuestos al Cannabis

Por Andrew Ward

Diferentes Regulaciones Estatales sobre los Ingresos de los Impuestos al Cannabis

✍ 23 octubre, 2020 - 14:19

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Debido a la actual prohibición federal de cannabis en los Estados Unidos, cada estado debe implementar sus propias regulaciones e impuestos de consumo y ventas. Los impuestos al consumo en muchos estados del oeste de EEUU tienden a rondar el 15% mientras que otros, como Washington, cobran el 37%.

Los cargos adicionales pueden venir en forma de impuestos municipales, tasas al cultivo por onza y muchas otras medidas, dependiendo de las regulaciones.

Los mercados de cannabis suelen tener un éxito variable en cuanto a los ingresos que generan, así como también en cuanto a las inversiones que realizan.

Cómo tienden los Estados a asignar los ingresos fiscales del cannabis

“La mayoría de los estados asignan sus ingresos fiscales del cannabis a diversos programas de salud y seguridad pública, educación y equidad social”, dice Laura Bianchi, socia del bufete jurídico de cannabis Bianchi & Brandt.

A menudo los fondos también se destinan a programas destinados a combatir el abuso de sustancias y los efectos de la guerra contra las drogas.

Los programas que proporcionan transparencia al público e incluyen una clara comprensión del uso y aplicación de tales ingresos es esencial”, dijo Bianchi. “Los modelos de impuestos que rastrean el uso y el impacto de esos fondos también son importantes desde una perspectiva de políticas públicas, apoyo comunitario y eficiencia”.

“Los Estados también deben equilibrar los beneficios de los impuestos sobre el cannabis sin dejar que el mercado ilícito resulte atractivo para lxs consumidores”, agrega.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

En Oregon, por ejemplo, los fondos se asignan a la educación, la ciudad, la policía y las juntas sanitarias gubernamentales, pero no a la reforma de la justicia social.

“Cada vez son más los estados que escriben esto en sus pautas para la legalización”, dice Kendra Freeman, cofundadora y jefa de productos de la marca Mendi de CBD, con sede en Portland (Oregon). “Illinois y Michigan tienen planes de equidad social más sólidos”, añadió.

Financiación de la policía

Freeman es una de las personas de la comunidad del cannabis que dice que los fondos no deben destinarse a la policía mientras la guerra contra las drogas y las disparidades en materia de arrestos continúen.

El cannabis se hizo ilegal para mantener pobres y encerradas a las personas de color“, dijo Freeman. “Tenemos mucho trabajo que hacer para deshacer eso”.

Bianchi se compadeció mientras afirmaba que no existen maneras fáciles de manejarse.

“Desafortunadamente, no creo que una respuesta simple como sí o no sean suficientes”, dijo. La socia legal señaló las necesidades únicas que atraviesa cada estado.

Contenido relacionado: Conversación sobre Igualdad Racial e Inversiones: Un ETF que las Reconcilia

“Si un estado tiene una población que ha sido afectada desproporcionadamente por la criminalización de la marihuana, entonces podría valer la pena asignar una parte de los ingresos a la educación y la capacitación de la policía“, dijo Bianchi.

Si bien comprende la posible falta de financiación de la policía, Bianchi opinó que el proceso comienza con la educación, la capacitación y la participación de la comunidad.

Perspectivas del Código Fiscal Uniforme

A menudo, la fragmentación del mercado del cannabis hace que se pida una normalización, por lo general mediante la legalización federal.

Esos pedidos de normalización suelen apoyar la reforma de la legislación, como las leyes bancarias MORE o SAFE. Dicho esto, no parece que un código fiscal unificado para el mercado sea bien recibido ni factible en un futuro próximo.

Contenido relacionado: Por Qué la Legalización Federal de la Marihuana Podría Ocurrir Ahora en los EEUU

“La uniformidad en la industria del cannabis sería genial. Sin embargo, eso es algo que probablemente no veremos hasta que exista una legalización federal y una autorización de comercio interestatal”, dice Bianchi, y añade que en ese momento se necesitará de un código unificado para evitar la tributación doble.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Micheile Henderson vía Unsplash



Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

enfermedad vaping
credencial marihuana medicinal
Cordoba Cannabis