Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cáñamo

La Semana en Cannabis: Acciones de Marihuana Sobrepasan a S&P durante la Pandemia de Coronavirus

Por Javier Hasse

Esta Semana en Noticias de Cannabis: las Acciones de Marihuana Sobrepasan a S&P durante la Pandemia de Coronavirus

✍ 23 marzo, 2020 - 15:17

La pandemia de coronavirus ha afectado a las industrias del cannabis y los psicodélicos en muchas maneras, algunas más negativas que otras.

Mientras seguimos viendo despidos masivos, cambios en el nivel gerencial, y cancelaciones de eventos en todo el sector, los negocios se las rebuscan para adaptarse a su nueva situación, brindando servicios de delivery, acceso gratis a plataformas virtuales y más.

Muchas ciudades y países en el mundo se han declarado en cuarentena. En Estados Unidos, algunas ciudades en cuarentena declararon a los dispensarios de cannabis como servicios esenciales, permitiéndoles continuar con sus operaciones respetando ciertas guías y limitaciones.

“El virus COVID-19 ha afectado la manera normal de hacer negocios para todo el mundo. Las compañías de cannabis están más acostumbradas que la mayoría a pivotear, y se adaptan fuerte cuando las cosas cambian de la noche a la mañana,” le dijo a Benzinga Debra Borchardt, la CEO de Green Market Report.

“Los servicios de delivery han aumentado, han comenzado opciones de pick-up y muchos dispensarios han prometido mantenerse abiertos en alguna capacidad. Las ventas son como robustas en el mejor de los casos, ya que el estrés de esta situación ha llevado a muchxs consumidorxs a necesitar cannabis para reducir la ansiedad o por lo menos para hacer el período de cuarentena un poco más tolerable.”

Khiron Life Sciences Corp anunció buenas noticias desde Colombia: ha recibido autorización para empezar a fabricar medicinas con contenido de cannabis, convirtiéndose en la primera compañía del país en hacerlo. Khiron ha declarado que espera empezar a cambiar recetas en los próximos días.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Marihuana en Estados Unidos y Canadá

Las ETFs de cannabis estuvieron otra vez en rojo. En los últimos cinco días de intercambio:

  • La ETFMG Alternative Harvest ETF perdió un 5.9%. La AdvisorShares Pure Cannabis ETF bajó un 5.6%.
  • La Cannabis ETF cayó un 0.4%.
  • La Amplify Seymour Cannabis ETF descendió un 3.2%.
  • La SPDR S&P 500 ETF Trust  cerró el período con un 15% menos.

En Estados Unidos, Massachusetts fue testigo de un repunte en los precios de cannabis debidos a la alta demanda en un contexto de oferta limitada.

También vimos un reporte que indica que el gigante canadiense Cronos Group, Inc. se encuentra bajo una investigación del SEC tras no haber presentado sus declaraciones fiscales del 2019 en dos oportunidades.

En el mundo de los psicodélicos, Mindbloom declaró que ha hecho disponible a lxs newyorkinxs su tratamiento de ketamina de manera totalmente remota. Aquí hay más detalles sobre cómo funciona esto.

Más noticias de cannabis esta semana

El analista Pablo Zuanic de Cantor Fitzgerald le dio duro al target de precio de Tilray frente a la tasación de USD$90.4 millones en una oferta de acciones por parte de la compañía canadiense. Zuanic mantuvo la valoración de Tilray en “Neutro” y bajó el target de precio de USD$17.50 a USD$4.90.

Si bien Zuanic comprende la necesidad de recaudar fondos, le sorprendió que Tilray eligiera “el peor momento” para tasar la oferta. El analista examinó si otras compañías de cannabis seguirían este ejemplo, y dijo que probablemente Aurora Cannabis recurra a reducciones de costos, EBITDA positiva y menores gastos de capital para subsistir.

“El auge y caída de las acciones canadienses de cannabis ha ahuyentado a un buen número de inversores,” dijo Zuanic, y agregó que Cantor se encuentra a gusto con las tendencias subyacentes.

Además, Zuanic puso una calificación de “Sobrepeso a CV Sciences Inc, pero redujo su target de precio a USD$1.6 a 80 centavos, tras resultados del cuarto cuatrimestre que no alcanzaron las expectativas.

CanaFarma Hemp Product firmó una concesión por más de 40 hectáreas de tierras de cultivo en Cato, New York, casi doblando la superficie que poseía en el 2019.

En el 2019, CanaFarma Hemp trabajó con una granja de 22 hectáreas en New York y obtuvo 58 toneladas de biomasa de cáñamo, consiguiendo un rendimiento de más de 2500 kilos por hectárea. Esto es un 50% mejor que el rendimiento de una granja promedio, que según CanaFarma ronda los 1700 kilos por hectárea.

Contenido relacionado: Una Lista Completa de Empresas de Cannabis con Acciones en las Bolsas NYSE y NASDAQ

La empresa de distribución de cannabis SparqOne entró en acuerdos de distribución con las marcas de cannabis Kushy Punch, Church, Mindset Organics, Branded y Smoakland.

“El equipo de SparqOne está entusiasmado por unirse a marcas de cannabis de tanto renombre y espera con ansias reforzar la gama de productos para nuestros socios en los dispensarios de cannabis. Tenemos una fuerte relación con casi todos los dispensarios del estado, lo cual podemos atribuir a nuestro servicio al cliente, logística altamente avanzada y dedicación a la entrega al día siguiente sin importar el tamaño del pedido ni la distancia hasta el dispensario,” declaró Andrew Dorsett, gerente general de SparqOne.

AXIM Biotechnologies, una compañía internacional de soluciones para la salud dedicada a la investigación oncológica y de cannabis, anunció la adquisición total de Sapphire Biotech, Inc, la compañía de investigación y desarrollo líder en oncología. Como parte del trato, AXIM adquirió el 100% del capital de acciones de Saphire y operará la compañía como una subsidiaria totalmente apropiada, liderada por la CEO Catalina Valencia.

“A través de esta adquisición, AXIM expande su investigación históricamente basada en cannabis para incluir un enfoque en la oncología,” dijo John W. Huemoeller II, CEO de AXIM Biotech. “Sapphire nos resultaba atractiva por su renombrado equipo de investigación, sus grandes descubrimientos en el campo de la oncología y un notable portfolio de propiedad intelectual.”

Nabis Holdings Inc. canceló un acuerdo por la adquisición del dispensario Desert’s Finest en California.

“Dada la recesión en la industria del cannabis, los mercados de capital ya no están ayudando al crecimiento, lo cual resulta en que la compañía se concentra ahora más en adquirir activos que encajen en nuestra estrategia verticalmente integrada,” dijo en un comunicado Shay Shnet, CEO de Nabis. “Aunque la adquisición de Desert’s Finest era una gran oportunidad para entrar al mercado de cannabis de California, adquirir un dispensario autónomo ya no encaja en nuestra estrategia.”

HEXO Corp. dijo que no ha cumplido el plazo para presentar sus declaraciones fiscales provisionales para el segundo cuatrimestre por varios imprevistos, como una gran pérdida por deterioro de valor en el cuatrimestre, con la cantidad final todavía a calcular. Hasta que sean presentadas las declaraciones, Hexo va a suspenderá los intercambios de acciones por los directores, oficiales e internos restantes de la compañía.

Ha develado algunos resultados financieros del cuatrimestre, incluyendo un ingreso neto de USD$17 millones, contrastando con un USD$14 millones en el trimestre anterior, y un ingreso bruto de USD$23.8 millones versus USD$19.3 millones en el primer trimestre.

Canopy Growth decidió detener temporalmente las operaciones de todas las tiendas de Tokyo Smoke y Tweed que posee en Canadá, respetando los consejos de varias instituciones de la salud con respecto al brote de COVID-19.

“Tenemos una responsabilidad con respecto a nuestrxs empleadxs, sus familias y nuestras comunidades para hacer nuestra contribución para “reducir la curva”, limitando las interacciones sociales. Para nosotrxs, eso implica dejar de centrarse en las ventas para pasar al comercio online,” dijo el CEO de Canopy Growth, David Klein.

Medicine Man Technologies Inc. designó a Nirup Krishnamurthy como jefe de integración e información.

El veterano de la industria del cannabis Joe Hodas se unió a Wana Brands como jefe de marketing.

Aleafia Health Inc. reportó un aumento en el año fiscal 2019 y el ingreso del cuarto trimestre. La compañía canadiense  dijo que su ingreso neto de USD$6 millones en el cuarto cuatrimestre representa un aumento del 22% de trimestre a trimestre.

Para el año fiscal completo de 2019, Aleafia declaró un ingreso neto de USD$16.4 millones, un 391% mayor que el año fiscal 2018. Este aumento se debió principalmente a un incremento de USD$11 millones en el ingreso neto de cannabis y USD$2 millones en ingresos clínicos, según la compañía.

Contenido relacionado: MedMen Responde a la Brutal Parodia de South Park

Para este trimestre, Aleafia también reveló una pérdida neta de USD$9.8 millones versus un ingreso neto de USD$1.9 millones en el trimestre pasado. La compañía también alcanzó su primer EBITDA ajustada de USD$200 mil versus una pérdida de USD$2.5 millones en el trimestre anterior.

Crescita Therapeutics Inc. divulgó sus resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2019. La compañía de Mississauga reportó una ganancia récord anual de CA$22.34 millones (o USD$15.52 millones), con una suba del 34.3% con respecto al año anterior. La recaudación del trimestre de CA$3.82 millones bajó un 38.4% con respecto al mismo período del año anterior.

Sproutways, un mercado abierto para genética de cannabis, va a asociarse con la operadora de viveros Wave Rider Nursery y Santa Cruz Naturals. El acuerdo entre Sproutways, Wave Rider (de Monterey)  y el dispensario de Santa Cruz apunta a proveer acceso simplificado a semillas, clones y flores que respeten la compañía de compliance METRC.

El operador de viveros Village Farms International recibió una inyección de capital de $10 millones de dólares canadienses (USD$6.92 millones) gracias a un trato con Beacon Securities Ltd. Este trato fue anunciado el jueves e implica una compra de 3,125,000 acciones comunes de Village Farms a $3.20 canadienses cada una.

Green Growth Brands anunció la renuncia del CEO y miembro de la junta de directores Peter Horvath. Éste se había desempeñado como CEO desde principios del 2019, y se había unido a la junta a mediados del 2018.

El COO Randy Whitaker fue nombrado como CEO provisional de Green Growth.

Harvest One Cannabis designó al CCO Andy Bayfield como CEO provisional de forma inmediata. Bayfield también pasará a formar parte de la junta de directores de la compañía. Además, Frank Holler fue nombrado presidente ejecutivo.

La compañía ha aceptado la renuncia del ex CEO Grant Froese de su posición ejecutiva y de la junta de directores.

Mientras el COVID-19 se expande por el mundo, estamos viendo un número cada vez mayor de hospitales y clínicas que no están preparadas adecuadamente para el surgimiento de pacientes que necesitan atención médica. En medio de esta crisis, Heally está haciendo disponible su plataforma digital de pacientes para el uso de cualquier médicx sin costo.

Para pacientes, el costo es de $39.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Javier Hasse

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 35 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 4,900 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

También puede interesarte

EEUU
Porro Podcast
Cannabis
Cannabis CBN