ENG 🇬🇧
adolescentes sueño cannabis

Cannabis

Estudio: Adolescentes que Sufren de Falta de Sueño Recurren Más al Alcohol y al Cannabis

Por Nina Zdinjak

Estudio: Adolescentes que Sufren de Falta de Sueño Recurren Más al Alcohol y al Cannabis

✍ 3 November, 2022 - 12:22


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio longitudinal reciente demostró que lxs jóvenes en la adolescencia tardía que presentan problemas para dormir tienen mayor tendencia a consumir alcohol o usar cannabis. Por ende, sufren más las consecuencias del uso de sustancias.

El estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAA, por sus siglas en inglés) es el primero donde se usó un enfoque de clases latentes para determinar la relación del consumo de alcohol y el uso de cannabis en adolescentes, según indica NeurologyLive.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Wendy Troxel, doctora, investigadora principal y científica conductista de alto rango, comentó en NeurologyLive que el estudio no se enfocó particularmente en el insomnio. Sin embargo, se compararon perfiles longitudinales del sueño de personas con buena y mala calidad de sueño. De esta manera, descubrieron que existe una relación entre la mala calidad de sueño (por sí sola o en combinación con otras dimensiones de sueño interrumpido) y el consumo frecuente de alcohol al inicio del estudio, lo cual incrementa aún más con el transcurso del tiempo.

“Del mismo modo, los perfiles de personas con mala calidad de sueño también están asociados con un mayor uso inicial de cannabis y mayores consecuencias por uso del mismo, en contraste con otros perfiles de sueño. En otras palabras, la mala calidad de sueño, que es un síntoma del insomnio, supone una mayor tendencia al consumo de alcohol y uso del cannabis, si se la compara con el análisis de otras dimensiones cuantitativas de sueño como la duración.

Aspectos destacados de la investigación

  • Casi 3.000 adolescentes en crecimiento participaron en el estudio. La edad promedio de las muestras es un rango de entre 18 a 24 años, en su mayoría mujeres (54%).
  • Se encontró una diferencia significativa de consumo de alcohol entre las personas con buena calidad de sueño y las personas con falta de sueño, las últimas demostrando tener mayor consumo.
  • En cuanto al uso de cannabis, personas de sueño no saludable presentaron mayores consecuencias en comparación con las personas de sueño saludable y a las personas que duermen mal sin problemas.
  • Las personas de sueño saludable mostraron menores niveles de consumo de alcohol; de uso de cannabis y de consecuencias por uso de sustancias, en contraste con los otros grupos.

Contenido relacionado: Marihuana vs. Alcohol: ¿Cuál es la Diferencia?

Con respecto a las “consecuencias”, lxs investigadores analizaron las consecuencias negativas en la salud a lo largo del ciclo de vida. Algunas son: riesgo a padecer desórdenes de uso de sustancias, morbilidad mental y física y mortalidad temprana.

Finalmente, Troxel indicó que los resultados dejan evidencia la necesidad de abordar los problemas de mala calidad de sueño en la adolescencia tardía. Esta estrategia posible ayudará a reducir, en la adultez, el riesgo de consumo alcohol y uso de cannabis prolongados y otras consecuencias relativas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Megan te Boekhorst vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte