ENG 🇬🇧
cannabis potencia psicosis

Cannabis

Estudio: Relacionan Cannabis de Alta Potencia con Riesgo de Dependencia y Psicosis

Por Nina Zdinjak

Estudio: Relacionan Cannabis de Alta Potencia con Riesgo de Dependencia y Psicosis

✍ 27 julio, 2022 - 15:49



Quienes consumen cannabis que tienden a elegir cannabis de alta potencia tendrían un mayor riesgo de desarrollar dependencia o psicosis, según un nuevo estudio.

«En general, el uso de cannabis de mayor potencia, en relación con el de menor potencia, se asoció con un mayor riesgo de psicosis y CUD [trastorno por consumo de cannabis]», escribieron lxs autores en la revista Lancet Psychiatry. «Las evidencias variaron para la depresión y la ansiedad».

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

Hasta donde saben quienes llevaron a cabo el estudio, ésta es la primera revisión sistemática de la asociación de la potencia del cannabis con la salud mental y la dependencia. Lxs investigadores examinaron más de 4.150 artículos, hasta encontrar 20 que cumplían los requisitos.

Qué dice el estudio

En comparación con consumidores que utilizan mayoritariamente cannabis de menor potencia (entre 5 y 10 miligramos de THC por gramo), quienes consumen cannabis con más THC corren un mayor riesgo de padecer algunos problemas de salud mental. Anteriormente, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), la Dra. Nora Volkow, informó cómo lxs científicos han establecido una «unidad de THC estándar» de 5 miligramos de THC para la investigación. Se considera que esa cantidad produce una intoxicación leve para lxs consumidores no habituales.

«Uno de los estudios de mayor calidad incluidos en nuestra publicación descubrió que el consumo de cannabis de alta potencia, en comparación con el de baja potencia, estaba vinculado a un riesgo cuatro veces mayor de dependencia», dijo a la CNN el coautor del estudio, Tom Freeman, profesor titular del departamento de psicología y director del grupo de adicción y salud mental de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Según datos de los Centros de Enfermedades y Prevención de EEUU, alrededor de tres de cada diez personas que consumen marihuana padecen un trastorno por consumo de cannabis. Asimismo, el riesgo de desarrollar CUD es mayor para menores de 18 años.

Consecuencias del cannabis de alta potencia

Freeman destacó que los datos revelan un aumento del 76% de las personas que entran en tratamiento por dependencia al cannabis en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, la potencia de la marihuana también ha aumentado notablemente.

Contenido relacionado: No Te Creas Tan Importante: Por Qué ‘Más THC’ No Significa ‘Mejor Marihuana’

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el THC ha aumentado un 50% en el cannabis. Además, casi se ha triplicado en la resina de cannabis durante la última década en Europa occidental y central, lo que ha provocado daños progresivamente evidentes para la salud.

Freeman dijo que es importante tener en cuenta que los productos de cannabis legales y etiquetados pueden indicar a lxs consumidores la «potencia precisa» del THC. No obstante, quienes compran cannabis ilegalmente no suelen obtener esa información.

«Sin embargo, ciertos tipos de cannabis suelen ser más potentes que otros», añadió. «Los extractos de cannabis suelen ser más potentes que la flor de cannabis».

Según Freeman, tratar de ajustar el consumo con cannabis de alta potencia añadiendo menos marihuana al porro o inhalando menos profundamente no funciona realmente. «Los productos de mayor potencia siguen aportando una mayor dosis de THC que los productos de menor potencia», dijo.

Contenido relacionado: Marihuana y Dependencia: ¿Son Efectivas las Investigaciones?

Freeman explicó que la psicosis es una «pérdida de contacto con la realidad» que puede describirse como oír voces o tener delirios. Por último, concluyó que «las pruebas que relacionan la potencia del cannabis con la adicción y la psicosis eran muy claras».

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Jr Korpa vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

green lady aceite cannabis
tesla wallstreetbets supercargadores españa