cáncer cannabis

Cannabis

Otro Estudio Resalta la Eficacia y Seguridad del Cannabis contra el Dolor del Cáncer

Por Lucía Tedesco

Otro Estudio Resalta la Eficacia y Seguridad del Cannabis contra el Dolor del Cáncer

✍ 4 May, 2023 - 14:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El cannabis es seguro y eficaz para abordar el dolor producido por el cáncer. Así lo confirmó un equipo de investigación integrado por irlandeses, canadienses y estadounidenses.

El estudio fue publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care. Fueron 358 lxs pacientes encuestadxs durante tres años. La edad promedio era de 57 años, con una proporción de 48% de hombres y 52% de mujeres. Asimismo, los tipos de cáncer que primaban entre los encuestados eran genitourinario, mamario e intestinal.

Contenido relacionado: Cannabis y Cáncer: Qué Dice la Ciencia

“Nuestros datos sugieren un papel para el cannabis medicinal como una opción de tratamiento segura y complementaria en pacientes con cáncer que no logran un alivio adecuado del dolor a través de analgésicos convencionales, como los opioides”, escribieron los autores del estudio, según High Times. El equipo de investigación provino del Royal College of Surgeons (Dublín), el Medical Cannabis Program in Oncology at Cedars Cancer Center en Canadá, la Universidad McGill y la Harvard Medical School.

¿Cómo concluyeron los efectos del cannabis sobre el cáncer?

Los analgésicos y opioides son recetados comúnmente para aliviar las dolencias. Pero no son suficientes dado que, aun usando estos, lxs pacientes sienten dolor.

Lo que hicieron lxs investigadores fue suministrarles cannabis medicinal rico en THC a una cuarta parte de lxs participantes del estudio. Por otra parte, un 17% de la muestra recibió formulaciones con mayoría de CBD, y un 38% recibió una mezcla equilibrada de ambos compuestos.

Lxs participantes fueron encuestados una vez cada tres meses durante un año. Los resultados de esas encuestas arrojaron que había una reducción significativa del dolor. Asimismo, la formulación más efectiva fue la que contenía THC y CBD en partes iguales.

Contenido relacionado: Estudio sobre Marihuana, Dolor y Cáncer: 50% de Pacientes Reemplazó los Opioides por Cannabis

Además, se redujo la cantidad de analgésicos utilizada para el dolor ,y se supo que los productos a base cannabis eran bien tolerados por lxs pacientes. Solo hubo de 2 a 3 casos de fatiga y somnolencia.

El grupo de investigación sugirió hacer más estudios al respecto. Por un lado, para confirmar los hallazgos mediante ensayos aleatorios controlados con placebo. Por otro, para comprender los beneficios y riesgos en niñxs y jóvenes.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ananda ecuador
cann
Tim Seymour
tesla instalación gigafábricas china