ENG 🇬🇧
cáncer cannabis

ABC

Cannabis y Cáncer: Qué Dice la Ciencia

Por Weedmaps

Cannabis y Cáncer: Qué Dice la Ciencia

✍ 23 diciembre, 2020 - 08:06

Cada año, casi 2 millones de personas sólo en los Estados Unidos son diagnosticadas con alguna forma de cáncer. Tan difícil de tratar como es de diagnosticar, el cáncer puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero afecta más a menudo las mamas, los pulmones y el colon.

Contenido relacionado: Encuesta: el 20% de Pacientes con Cáncer Usa Cannabis

El cannabis medicinal ha surgido como una opción de tratamiento alternativo para una serie de dolencias, como la enfermedad de Parkinson y la diabetes. ¿Puede entonces la marihuana ayudar a tratar una enfermedad tan compleja como el cáncer? En este artículo, examinaremos las investigaciones actuales sobre el cannabis para el cáncer y escucharemos lo que lxs expertxs tienen que decir.

Una visión general de la investigación

Los cannabinoides y otros compuestos que se encuentran en la marihuana han demostrado ser potencialmente beneficiosos en el tratamiento de tumores cancerosos. Tanto los estudios in vitro (placa de Petri) como in vivo (animales) han demostrado cómo el cannabis medicinal, incluidos el extracto de planta entera y el cáñamo, pueden ser herramientas útiles en la batalla contra el cáncer.

Estudios sobre cannabis y cáncer

Un estudio exhaustivo del 2020 publicado en la revista científica Cancers analizó la eficacia anticancerosa de diferentes compuestos químicos presentes en el cannabis. Entre ellos figuraban cannabinoides destacados como el THC y el CBD, así como los menos conocidos CBG y CBN, además de potentes flavonoides y terpenos.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides Podrían Ayudar en el Tratamiento del Glioblastoma

Lxs investigadores llegaron a la conclusión de que, si bien es probable que la marihuana no tenga éxito como terapia independiente, “…muchos de los compuestos presentes en el cannabis podrían formar parte de una solución terapéutica para lxs pacientes que viven con cáncer”.

Algunos puntos destacados de los hallazgos del estudio

  • Se encontró que el linalool, un terpeno común en el cannabis, reduce la viabilidad de las células cancerígenas orales.
  • El limoneno, otro terpeno abundante en el cannabis, exhibió efectos anticancerígenos al reducir el agrandamiento de los tumores y suprimir el crecimiento de las células cancerígenas de la vejiga y el colon.
  • El CBD, un cannabinoide no tóxico derivado del cáñamo, inhibió la metástasis de las células cancerígenas del pulmón.
  • El THC, un cannabinoide psicoactivo, disminuyó la viabilidad de las células cancerígenas del páncreas.
  • El dronabinol, una droga sintética basada en la marihuana, ayudó a reducir las náuseas de lxs pacientes que se sometían a quimioterapia. También ayudó a reducir la viabilidad de las células de leucemia.

Otras investigaciones adicionales del 2020 publicadas en el International Journal of Molecular Sciences examinaron el posible papel de los cannabinoides en la lucha contra el melanoma (cáncer de piel). Lxs investigadores consideraron los resultados de seis estudios in vivo antes de determinar que “…los cannabinoides, individualmente o combinados, redujeron el crecimiento del tumor” además de inducir la muerte de las células de melanoma.

Testimonios de pacientes de cannabis medicinal

La cantante Olivia Newton-John fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2013 y había probado varias terapias para controlar el dolor asociado. La medicina cannábica es un suplemento de tratamiento que ha funcionado bien para Newton-John, que ahora tiene 72 años. Como declaró a MedPage Today en el 2019: “realmente creo que el cannabis ha hecho una gran diferencia. Si no tomo las gotas, puedo sentir el dolor, así que sé que está funcionando”.

Contenido relacionado: Estudio: El CBD y la Neuropatía Periférica Inducida por la Quimioterapia

El dolor al que se refiere Newton-John no sólo proviene del cáncer de mama, sino también de un tumor en el sacro que la dejó postrada en una silla de ruedas y dependiente de la morfina. Junto con la marihuana, Newton-John depende de hierbas, terapia de supresión hormonal y meditación para controlar su dolor. Ella cita su uso de aceite de cannabis como un factor crucial para dejar la morfina.

Con sólo 23 años, Cheyann Shaw fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa 4. La nativa de Florida ha compartido su historia en redes sociales y en Healthline, en un artículo de 2019 titulado ‘Probé el cannabis medicinal durante la quimioterapia, y esto es lo que pasó‘. Shaw escribió: “El mundo a menudo se sentía como demasiado, y mi ansiedad se activaba. Pero cuando tomaba mis pastillas de THC y CBD, tanto el agotamiento (gracias al sueño) como la ansiedad desaparecían”. Ahora con 26 años, Shaw sigue luchando contra el cáncer después de un período de remisión.

No hace falta decir que cualquier paciente con cáncer que desee usar cannabis medicinal como tratamiento complementario debe consultar primero con un médicx calificadx.

Qué dicen lxs expertxs sobre cannabis y cáncer

La Dra. Adie Rae, neurocientífica y asesora científica de Weedmaps, reiteró la importancia de que lxs pacientes con cáncer consulten con sus médicxs. “Los estudios clínicos son complicados. Aunque lxs pacientes con cáncer que consumen cannabis suelen tener mejores resultados (en cuanto a la supervivencia general, y los tumores tardando más en desarrollarse), el cannabis tiene importantes interacciones con el sistema inmunológico. La mayoría de las terapias tradicionales contra el cáncer son inmunomoduladoras. Si unx paciente está tomando medicamentos inmunomoduladores, el cannabis podría interferir con su eficacia. Por lo tanto, es muy importante discutir el uso de la marihuana con unx oncólogx”.

Contenido relacionado: Cómo el Cannabis Afecta al Sistema Inmunológico

Ampliando la forma en que el cannabis medicinal podría beneficiar a lxs pacientes de cáncer, Rae dijo: “No todos los cánceres son iguales, pero muchos de ellos responden a las moléculas que se encuentran en el cannabis por uno o más mecanismos clave (limitación del tamaño de las células, supervivencia celular, proliferación celular, angiogénesis, metástasis, etc.)”.

Además, Rae señaló que la marihuana medicinal puede servir como tratamiento indirecto para los síntomas que suelen experimentar lxs pacientes de cáncer, que también son sintomáticos de muchas enfermedades crónicas.

Síntomas de lxs pacientes con cáncer

  • Dolor
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño
  • Disminución de la calidad de vida
  • Problemas inducidos por la quimioterapia

Según Rae, “la quimioterapia suele causar náuseas, y el cannabis es excelente para las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. La quimioterapia también puede causar neuropatía, que es muy dolorosa. El cannabis es bueno para el dolor neuropático”.

Cannabis y el cáncer de pulmón

Una pregunta que puede preocupar a lxs pacientes de cáncer es si fumar cannabis puede causar cáncer de pulmón. Vapear también ha recibido una reputación negativa en los medios de comunicación; pero ¿las preocupaciones son infundadas? Rae respondió: “Fumar tabaco, y fumar tabaco y cannabis al mismo tiempo está definitivamente asociado con el cáncer de pulmón, pero el humo del cannabis por sí solo no parece causar cáncer de pulmón”.

Contenido relacionado: Libre de Humo: Consumir Cannabis sin Fumar

Sin embargo, cualquier persona con condiciones como enfisema o bronquitis crónica debe abstenerse de fumar cannabis, independientemente de cualquier diagnóstico de cáncer.

Conclusión

El cannabis medicinal ha demostrado ser un tratamiento complementario útil para controlar el dolor relacionado con el cáncer y las náuseas inducidas por la quimioterapia, así como para mejorar la calidad de vida general de algunxs pacientes. Cada diagnóstico de cáncer es único, y lxs pacientes deben discutir el prospecto de la marihuana medicinal con sus médicxs antes de comenzar un régimen.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto de cottonbro en Pexels
WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Pennsylvania Marihuana
Microdosing