Estudio: Resultados Prometedores al Utilizar Cannabis con Alto CBDA en Niñxs con Autismo
¿Puede la marihuana ayudar a tratar el trastorno del espectro autista (TEA) en niñxs? Un nuevo estudio señala una posibilidad.
La empresa biofarmacéutica australiana centrada en el desarrollo y la comercialización de soluciones neurológicas Neurotech International Limited (ASX: NTI) reveló recientemente los resultados positivos de su estudio clínico sobre la formulación de cannabis medicinal como tratamiento del TEA pediátrico.
Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal
En la investigación, la empresa utilizó la cepa NTI164, que contiene menos del 0,3% de THC y altos niveles de ácido cannabidiólico (CBDA) y otros cannabinoides menores. Al combinar cannabinoides se crea el llamado “efecto séquito“, provocando un efecto más potente que el aislado de CBD, afirma la empresa, informó HempGazette.
No hay mucha investigación todavía sobre el CBDA, que es un precursor del CBD.
Aspectos destacados del estudio
El estudio siguió a 20 pacientes de 8 a 17 años con TEA de nivel II y III. Los resultados revelaron que el 93% de lxs pacientes vio una mejora de los síntomas después de 28 días de tratamientos diarios con NTI164. Sin embargo, es importante señalar que de esos 20 pacientes, sólo 14 eran pacientes “activxs”. Entre ellos:
- El 64% mostró una mejora global de “mucho mayor”
- El 29% mostró una mejora global de “mínimamente mayor”
- El 7% de los pacientes no mostró “ningún cambio”.
Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Empresa Devela Mecanismo de Acción del Cannabis Medicinal en Niños en el Espectro Autista
El estudio examinó aspectos conductuales como la ansiedad, la irritabilidad, la hiperactividad, la participación, el estado de ánimo y la autoestimulación.
No se observaron acontecimientos adversos importantes relacionados con el uso de NTI164.
“Nos sentimos alentados por la eficacia mostrada por el NTI164 en este ensayo y estamos deseando que se amplíe este ensayo, además del inicio previsto de un ensayo de fase II/III, para seguir evaluando la seguridad y la eficacia a largo plazo del NTI164 con el potencial de llevar al registro del fármaco”, dijo el investigador jefe, el profesor Fahey, del Hospital Infantil Monash.
Aunque se trata de una investigación muy limitada en cuanto al número de pacientes, estos prometedores resultados deberían animar a seguir investigando.
Vía Benzinga, traducida por El Planteo.
Foto por Robo Wunderkind vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.