batman drogas

Arte

Batman y las Drogas: Dos Enemigos del Caballero de la Noche las Usan en Películas, Cómics y Videojuegos

Por Santiago Alonso

Batman y las Drogas: Dos Enemigos del Caballero de la Noche las Usan en Películas, Cómics y Videojuegos

✍ 31 January, 2023 - 15:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La creación de Bob Kane y Bill Finger trasciende generaciones y soportes. No hay persona que no conozca al superhéroe, por más que no haya comprado un cómic en su vida. No hay producto que no tenga la imagen del alter-ego de Bruce Wayne: desde pasta de dientes, hasta shampoo, muñecos licenciados, otros sin derechos pero agradables a la vista, pañuelos descartables, medias y tanto, tanto más.

El debate caliente vuelve a tener su núcleo en las redes, en especial en Reddit, donde los fans condenan o alaban diferentes interpretaciones en la gran pantalla. De hecho, recientemente se desató la polémica a raíz de un “operativo clamor” de un grupo importante de fans que pide el regreso de Ben Affleck para volver a componer al mítico héroe tras la destrucción del esquema de películas propuesto por DC y Warner hasta hace pocos meses.

Contenido relacionado: ¿Un Cómic de Harley Quinn con Aroma a Marihuana? Hablamos con Jimmy Palmiotti, su Creador

Otros, por su parte, bregan por una secuela que tenga a Robert Pattinson como protagonista. En el 2008 el célebre y multipremiado productor argentino Axel Kuschevatzky se refirió a The Dark Knight de Christopher Nolan como “el Batman definitivo”, en alusión directa al film protagonizado por Cristian Bale.

¿Hay un Batman favorito?

La realidad es que no hay una versión final o determinante de Batman y hay tantas como cantidad de personas en el mundo.

VERSIONES DE BATMAN

Además de la entrañable encarnación que le dio el icónico Adam West, hubo un Batman a caballo en el lejano oeste, otro en el espacio, un Batman gangster, un Batman Nazi en un universo paralelo, un Batman predicador, otro fusionado con Logan (Wolverine) y hasta compartiendo universos con The Punisher, Spawn, Aliens de la película Alien, Judge Dredd, con Spider-Man, Spirit, El Increíble Hulk, Hellboy, The Darkness (acá editado por Ivrea), Predator, Las Tortugas Ninja y hasta con los Avengers y los X-Men en el histórico Marvel vs. DC.

Faltaría un cruce criollo de Batman con Patoruzú, Cazador, Mafalda, Clemente, El Negro Blanco y Diógenes y el Linyera para hacerla completa.

Contenido relacionado: La Historieta Argentina y la Marihuana

Las drogas en el universo de Batman

La ligazón entre esta creación con el mundo de la droga es más que estrecha y se hizo popular entre el público no comiquero gracias al director de cine antes mencionado.

En el 2005, Nolan decide explorar los orígenes de Batman y su duro entrenamiento con Ra’s Al Ghul en Batman Inicia, producida una vez más por Warner y Legendary Pictures.

El largometraje cuenta cómo Bruce Wayne adoptó cualidades y habilidades para ser casi invencible. El segundo tramo de la película muestra su pelea contra el Dr. Jonathan Crane (encarnado en la piel de Cillian Murphy, uno de los actores-fetiche del realizador), un psiquiatra que se dedica a experimentar con una droga que induce al más alto estadío del miedo a los pacientes del Asilo Arkham, manicomio que alberga a delincuentes especialmente peligrosos.

Crane se vale de una máscara para potenciar ese terror producido por la llamada “Toxina del miedo”, la cual produce alucinaciones y visiones relacionadas con las fobias de la víctima.

Contenido relacionado: Conocé a Captain Cannabis, el Primer Superhéroe Cannábico de la Historia

La primera aparición de este componente y el personaje es en World’s Finest número 3 del año 1941. En el amplio terreno de la animación, El Espantapájaros llega en Batman: La Serie Animada de 1992 (en Argentina emitida por The Big Channel y luego Warner) y en el mundo videojueguil, en sendas ocasiones gracias a la saga de Arkham para Playstation 3 y 4, Xbox y PC.

En la última entrega titulada Batman: Arkham Knight es el propio villano el que genera las condiciones para que todo el mundo sepa la identidad verdadera del héroe, revelando que Bruce Wayne es Batman durante una transmisión en vivo. Acto seguido, se libra y es el héroe el que le inyecta a él la droga para volverlo loco. Esto último suele ser una norma en cada versión en la que ambos se enfrentan.

A su vez, El Espantapájaros posee historia de origen por eso de que “un corazón no se endurece porque sí”, como reza la popular canción ricotera.

El puntapié tiene lugar tras los hechos ocurridos en Crisis en Tierras Infinitas, una publicación refundacional de DC Comics y se narra a través de Batman Annual 19, historieta que vio la luz en 1995 bajo el título Batman/Espantapájaros – Año Uno: Maestros del Miedo.

Contenido relacionado: ¡Tiembla Marvel! Así se Ven Distintas Variedades de Marihuana Convertidas en Superhéroes con Inteligencia Artificial

El argumento ubica a Crane como un obsesionado por el terror a tal punto de sentir un profundo trauma por ello, ya que sufrió bullying por ser flaquito en sus tiempos de adolescencia. A los 18 años y vestido como un Espantapájaros, decide vengarse de su abusador Bo Griggs y su pareja Sherry Squires haciendo que tengan un accidente de tránsito, lo cual trae como resultado la muerte de él y una parálisis parcial para la joven.

Allí se destraba en su ser otra “droga” que no es física sino mental: Crane se vuelve adicto al hecho de producir terror en los demás, incluso llevándolos a la muerte durante el proceso. El único caso en el que la toxina no produjo ningún efecto es cuando intentó aplicársela al Guasón.

Esteroides en viñetas

La droga que utiliza El Espantapájaros no es la única en esta propuesta comiquera relacionada con el gigante alado. Otro antagonista también se valió de sustancias para poder robustecerse y parársele de manos al justiciero nocturno. Se trata de Bane, famoso por ser el que le partió la columna a Batman en el comic Knightfall editado por OVNI Press y traducido como La Caída del Murciélago.

bane batman espalda
Batman, Knightfall

El padre de Bane, Edmund Dorrance, fue un revolucionario sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión. El mismo destino le tocaría al hijo, lo que lo obligó a pasar tiempo leyendo libros y entrenando, cultivando una venganza en cuanto pudiera escapar.

Contenido relacionado: Conocé a Marijuanaman, el Superhéroe Cannábico de Ziggy Marley: Hablamos con Uno de sus Autores

También aprendería idiomas durante su etapa en el presidio, desde español, hasta inglés, latín y portugués. En sus pesadillas, Bane vislumbraba a un hombre murciélago, torturándolo, por lo que desarrolló un profundo temor a dicho animal y –tiempo después– odio a Batman por ser quien personifica ese ser de sus sueños del pasado.

Al volverse inmanejable en la cárcel, le inyectan un veneno llamado “Venom”, el cual había matado a los demás convictos. No fue el caso de Bane al cual le brindó una fuerza casi sobrenatural, potenciando su físico privilegiado. Sin embargo, debe consumirlo cada 12 horas, por lo que tiene unos tubos conectados a su cuello, que le proveen esa sustancia.

bane venom batman drogas
Bane siendo inyectado con Venom

El creador de ese líquido fue Random Porter, un químico especialista en estupefacientes cuyo objetivo central era aplicarles ese material a los soldados estadounidenses. Inicialmente tenía forma de píldoras, las cuales también producían adicción.

Con Bruce Wayne inhabilitado para moverse a raíz de los acontecimientos de Knighftall, le pasa la posta a Jean Paul Valley, quien recogerá el guante para encumbrarse como sucesor, con reglas diferentes a las del Batman Clásico.

Contenido relacionado: ¿Quién es Weed Man, el Misterioso Superhéroe Cannábico de Carne y Hueso que Aboga por el Consumo Responsable?

Su alias será Azrael: un murciélago con un traje metalizado de forma futurista y más violento, que se vale de garras para poder herir de muerte a cualquier oponente y cortar los tubos del cuello de Bane, produciendo una crisis en su sistema.

Tiempo después, se recupera y vuelve a ser una persona normal para aliarse contra Batman y luchar contra una banda de criminales que distribuyen “Venom” para dopar a delincuentes comunes y que salgan a la calle, cebados por esta nueva energía.

Batman es cultura pop

Son múltiples las versiones e historias de este personaje, siendo las más populares las que aparecen en el film Batman y Robin, de Joel Schumacher de 1997, catalogada por la prensa y los fans como la peor película del personaje, con George Clooney a la cabeza.

En esta aventura noventosa, los protagonistas frenan los planes de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y Bane (Robert Swanson), quien no tiene ningún diálogo ni profundidad en la tan criticada cinta.

Pasaría más de una década para que Nolan le brinde a Bane un trasfondo y la inteligencia que tuvo su contraparte en papel. Para ello se valió de Tom Hardy y repetirían escenas parecidas a Knightfall en el cierre de la trilogía que dio inicio Batman Begins, en este caso en The Dark Knight Rises, del 2012.

Contenido relacionado: Grandes Autores del Cómic Mundial Dibujan Héroes Cannábicos para Banco Español: Conocé Hero Seeds

En Batman del Futuro (estrenada por la pantalla de Warner Channel en los ‘90 en Latinoamérica), no existe el veneno, sino los parches de esteroides que causan un efecto similar. Diferente situación se presenta en el spin off titulado Gotham (disponible en HBO Max), “Viper” (Víbora) es un compuesto creado por Industrias Wayne, por motivos bélicos.

“Venom” adopta el nombre de “Fórmula Titán” en el videojuego Batman: Arkham Asylum, el cual brinda fuerza sobrehumana, pero elimina la razón de quien la consume.

Naturalmente tuvo otras versiones en Batman: La Serie Animada, videojuegos y comics, tan amplios como el propio mundo de Gotham, aquel que siempre tiene algo nuevo para mostrar desde hace décadas.

Más contenido de El Planteo:

  • Gente Rota: Hablamos con su Creador Gabriel Lucero
  • Homero Drogado: 5 Episodios Bien Trippy de “Los Simpson”
  • Stefan Sagmeister, Portadista de ‘Bridges to Babylon’ y Principal Orador de TRImarchi 2022

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.