marihuana arritmia corazón enfermedades cardíacas

Cannabis

Estudio: El Cannabis Podría Generar Enfermedades Coronarias en Usuarios Habituales

Por Joana Scopel

Estudio: El Cannabis Podría Generar Enfermedades Coronarias en Usuarios Habituales

✍ 27 February, 2023 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Sabemos que la marihuana es una planta con muchos compuestos que influyen de forma diferente en nuestra salud. La investigación sobre el cannabis es vital para determinar los pros y los contras de su consumo.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Las Personas que Usan Cannabis Tienen Menores Niveles de Presión Arterial?

“En cuanto al mensaje de salud pública, muestra que probablemente hay ciertos daños que genera el uso de cannabis que no se habían reconocido antes, y la gente debería tenerlo en cuenta”. Así afirmó el doctor Ishan Paranjpe, médico de la Universidad de Stanford y autor principal de un nuevo estudio que sugiere que el uso diario de cannabis podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, informó Bloomberg.

Acerca del estudio

Para realizar el estudio, lxs investigadores extrajeron datos sobre las personas que participaron en el Programa de Investigación All of Us.

Lxs participantes en el estudio rellenaron una encuesta sobre su uso de cannabis. Al recoger esta información, lxs investigadores tuvieron en cuenta cinco categorías: usuarixs diarios (4.736 personas), semanales (2.720), mensuales (2.075), quienes usaban una o dos veces en tres meses (8.749) y no usuarixs (39.678 personas), informó CNN Health.

El estudio utilizó la aleatorización mendeliana (RM) para determinar el riesgo. Tal método mide las variaciones genéticas conocidas por su relación con un factor de riesgo modificable con el fin de determinar la influencia causal del factor de riesgo.

“Aunque otros trabajos de investigación también han relacionado el cannabis con la enfermedad arterial coronaria (EAC), existen varios factores de confusión potenciales que pueden explicar esta relación. Nuestro análisis de RM sugiere que esta relación puede ser directamente causal”, afirmó Paranjpe.

Los resultados

Según el estudio, lxs usuarios diarios de cannabis tienen un 34% más de probabilidades de sufrir EAC (la forma más común de cardiopatía), en comparación con quienes nunca usaron marihuana.

Sin embargo, usar cannabis mensualmente y no a diario no conllevó un aumento significativo del riesgo, señalaron lxs investigadores. También tuvieron en cuenta otras posibles causas de complicaciones cardiacas, como el consumo de tabaco y alcohol.

Contenido relacionado: Estudio: Consumidores de Cannabis y Otras Drogas Tienen Más Riesgo de Desarrollar este Tipo de Arritmia

Un estudio similar, realizado por el Hospital Universitario de Gentofte (Dinamarca) y presentado en el Congreso de la ESC de 2022, reveló una correlación entre el uso de marihuana medicinal y los trastornos del ritmo cardiaco.

Según informó la Sociedad Europea de Cardiología, descubrieron que “lxs usuarios de cannabis medicinal tienen un 74% más de riesgo de tener trastornos del ritmo cardíaco en comparación con los no usuarixs”, afirmó la autora del estudio, la doctora Nina Nouhravesh.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Marah Bashir vía Unsplash

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

casa mamá cultiva
Kygo Argentina
mitos regulación cannabis
fútbol brasil