ENG 🇬🇧
cannabis arritmia

Cannabis

Estudio: Consumidores de Cannabis y Otras Drogas Tienen Más Riesgo de Desarrollar este Tipo de Arritmia

Por Nina Zdinjak

Estudio: Consumidores de Cannabis y Otras Drogas Tienen Más Riesgo de Desarrollar este Tipo de Arritmia

✍ 19 October, 2022 - 15:09


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Según un nuevo estudio de la UCSF publicado en el European Heart Journal, sustancias como la cocaína, los opiáceos, la metanfetamina e incluso la marihuana están relacionadas con el tipo más común de arritmia cardíaca: la fibrilación auricular.

Investigadores examinaron los datos de los códigos de diagnóstico de los ingresos hospitalarios, las visitas a la sala de emergencias y los procedimientos médicos en California durante 10 años (de 2005 a 2015). Así, revelaron que quienes usaban cannabis tenían un 35% más de posibilidades de desarrollar fibrilación auricular, informó Kron 4.

Contenido relacionado: Estudio Examina la Relación entre la Marihuana y Arritmia en Pacientes de Dolor Crónico

“Que yo sepa, éste es el primer estudio que analiza el consumo de marihuana como un predictor del riesgo de fibrilación auricular en el futuro”, dijo el investigador principal Gregory Marcus, MD, MAS y profesor de medicina con la División de Cardiología de la UCSF.

¿Qué es exactamente la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es una condición de arritmia cardíaca cuando el corazón late demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “cuando una persona tiene fibrilación auricular, los latidos normales de las cámaras superiores del corazón (las dos aurículas) son irregulares, y la sangre no fluye tan bien como debería desde las aurículas a las cámaras inferiores del corazón (los dos ventrículos)”. Esto puede ser una condición permanente o puede ocurrir de vez en cuando.

La afección puede ser grave, ya que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. También aumenta el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Más de 150.000 personas mueren cada año en EEUU por accidentes cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular.

Aspectos destacados del estudio

En esta investigación se identificó a cerca de un millón de personas que no tenían fibrilación auricular preexistente pero que la desarrollaron posteriormente. Entre lxs pacientes examinados en la base de datos, 132.834 consumían marihuana, 98.271 consumían metanfetamina, 48.700 consumían cocaína y 10.032 consumían opiáceos.

Contenido relacionado: Estudio: Consumo de Marihuana Podría Duplicar Probabilidades de Infarto en Jóvenes

“A pesar de mostrar una asociación más débil con la fibrilación auricular incidente que las otras sustancias, el consumo de cannabis siguió mostrando una asociación de magnitud similar o mayor a la de factores de riesgo como la dislipidemia, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica. Además, las personas que consumían cannabis presentaban un riesgo relativo de padecer fibrilación auricular similar al de las que consumían tabaco tradicional“, informaron lxs autores del estudio.

Es importante señalar que la investigación también confirmó que, mientras que se sabe que la cocaína o la metanfetamina causan muertes cardíacas súbitas debido a las interrupciones en la señalización eléctrica y el bombeo ordenado dentro del corazón, no se ha confirmado lo mismo para el cannabis.

El estudio concluyó que, de todas las drogas examinadas, la metanfetamina era la que presentaba el mayor riesgo de fibrilación auricular.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por DESIGNECOLOGIST vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla india
elon musk circunstancias misteriosas twitter conducta sexual jeffrey epstein maxwell dogecoin
regulación cannabis medicinal argentina
duki
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]