chatgpt drogas

Mundo

Estudio: ChatGPT También Fabrica Información Falsa sobre Medicamentos

Por Lucía Tedesco

Estudio: ChatGPT También Fabrica Información Falsa sobre Medicamentos

✍ 12 December, 2023 - 13:42


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El lanzamiento oficial de ChatGPT revolucionó múltiples sectores, pero su eficacia, utilidad y confiabilidad siguen estando bajo la lupa. De hecho, han comenzado a desarrollar estudios y pruebas en este chatbot, creado por la compañía OpenAI, para determinar su nivel de eficiencia.

Contenido relacionado: ChatGPT Fabrica Información Falsa: Un Peligro para Todos los Sectores, No Sólo el Periodismo

Dos investigaciones fueron presentadas, con exposición clínica mediante, frente a la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), las cuales han puesto el foco en el uso de esta inteligencia artificial para informarse sobre medicamentos.

Qué dice la Universidad de Long Island sobre ChatGPT

Este estudio examinó la capacidad del chat para responder preguntas relacionadas con medicamentos. Se analizaron 45 preguntas, recopiladas entre enero de 2022 y abril de 2023, y se compararon las respuestas del chatbot con las obtenidas desde la literatura profesional. En base a eso, se desarrolló una lista de verificación para comparar ambas fuentes de información.

Los resultados revelaron que ChatGPT solo proporcionó respuestas satisfactorias a 10 de 39 preguntas, en las que mostró carencias en precisión y completitud. En 29 preguntas, que no fueron respondidas satisfactoriamente, proporcionó información general o no dio respuesta alguna. Además, las referencias citadas en sus respuestas resultaron inexistentes.

Cómo fue la Investigación de la Universidad Médica de Iwate

Este estudio, de carácter observacional y transversal, comparó la información sobre efectos secundarios de medicamentos proporcionada por ChatGPT con la de Lexicomp. Se seleccionaron 30 medicamentos aprobados por la FDA y se consultaron en ChatGPT entre abril y junio de 2023. Las respuestas se clasificaron en “exactas”, “parcialmente precisas” o “inexactas”.

Contenido relacionado: El Lado Oscuro de ChatGPT: Cómo Facilita Fraudes, Desinformación y Delitos

De las 30 respuestas de ChatGPT, 26 resultaron inexactas, 2 parcialmente precisas y solo 2 precisas. El chatbot omitió algunos efectos secundarios comunes listados en Lexicomp. No obstante, el chat recomendaba consultar con un proveedor de atención médica para más información, y sus respuestas eran de fácil comprensión.

El estudio de Iwate contó con la evaluación de un solo farmacéutico, lo que podría limitar la generalización de sus conclusiones. Pero igualmente, lxs investigadores sugirieron, según Drugtopics, que “los profesionales de la salud y los consumidores deben tener cuidado al utilizar ChatGPT para obtener información relacionada con medicamentos”. Además, indicaron que un estudio más amplio y controlado podría proporcionar resultados más concluyentes.

Ambos estudios destacan la necesidad de cautela al utilizar ChatGPT para obtener información médica y farmacéutica. De hecho, lxs investigadores de la Universidad de Long Island concluyeron que “ChatGPT debe capacitarse en un conjunto de datos más preciso y controlado para producir con más precisión y convertirse en una herramienta de educación médica e información sobre medicamentos más viable para pacientes y profesionales de la salud en el futuro”.

Contenido relacionado: ¿Qué Piensa ChatGPT sobre la Reducción de Daños y Riesgos en Materia de Drogas?

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

jada pinkett smith esposa will psicodélicos
Ryan Waters
agrotokens de soja