ENG 🇬🇧
criptomonedas cine películas series

Crypto

Las Criptomonedas Ganan Terreno en la Financiación de Series y Películas

Las Criptomonedas Ganan Terreno en la Financiación de Series y Películas

✍ 3 diciembre, 2021 - 12:26



En una economía que intenta recuperarse tras la pandemia, el mundo comenzó a abrir los ojos al verdadero potencial de las criptomonedas como alternativa a las monedas fiduciarias.

Monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, entre otras, han demostrado ser una alternativa viable a los sistemas económicos tradicionales: son rentables y, en algunos casos, democratizantes.

Contenido relacionado: Las Criptomonedas Llegaron al Fútbol Argentino: el Exchange Decrypto es el Nuevo Main Sponsor de Huracán

A medida que su uso se extiende para transacciones comerciales son cada vez más las industrias, entre ellas la audiovisual, las que comenzaron a adoptar a las criptomonedas para sus transacciones.

A modo de ejemplo: para financiar sus películas hay inversores que venden tokens, un tipo popular de instrumento en criptomonedas, utilizado para valores y servicios públicos para recaudar fondos para un proyecto y pagar dividendos a quienes compran esos tokens.

El predominio de Bitcoin

Las pequeñas empresas ya ofrecen este tipo de oportunidades. Ahora, la pregunta es: ¿podrán las criptomonedas fomentar la diversidad cultural y lograr una mayor inclusión del consumidor?

Hasta la fecha, Bitcoin es la única criptomoneda que se ha utilizado ampliamente en todas las industrias a nivel mundial.

En 2017, cuando el valor de Bitcoin se disparó, los inversores se sorprendieron al ver su crecimiento. A partir de ese momento, distintas organizaciones y empresas comenzaron a almacenar sus fondos en Bitcoin.

Si bien hay mercados que se resisten a incorporar a las criptomonedas, las industrias financieras y tecnológicas lo adoptaron desde el principio.

Con este potencial no tardó en sumarse a la industria audiovisual de las mayores potencias mundiales como Estados Unidos e India.

bitcoin criptomonedas películas

Un mundo nuevo

Si alguna vez existió una industria exclusiva, esa es Hollywood. Los creadores de todo el mundo que aspiran a ingresar a la industria cinematográfica y que no tienen los contactos que se necesitan se enfrentan a batallas cuesta arriba para conseguir los fondos necesarios para producir una película.

Contenido relacionado: Juan Palomino: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’

Romper las barreras de la exclusividad en la industria cinematográfica requiere un enfoque que eluda las vías tradicionales de recaudación de fondos y llegue directamente al espectador.

Al pedirle a aquellas personas que compran sus boletos en taquilla que den luz verde y financien una película, los creadores de contenido audiovisual están democratizando la industria y haciéndola más inclusiva y, a su vez, quitando el control de las manos de los poderes centrales de la industria cinematográfica.

En ese sentido, las criptomonedas, como tecnología comunitaria de alta accesibilidad, pueden llegar a convertirse en la herramienta para sentar las bases de una industria cinematográfica democratizada. Y las posibilidades son infinitas.

Experiencias con buenos resultados

Los tokens se han instalado como una alternativa para las medianas y pequeñas productoras audiovisuales para recaudar fondos para un proyecto y pagar dividendos a los compradores.

Una de las experiencias es MovieCoin, fundada en 2019, que nació como un proyecto para financiar películas mediante la emisión de tokens.

Más recientemente, a mediados de 2020, la Fundación Litecoin produjo la película de terror We summon the darkness, en un esfuerzo por promover el uso de blockchain en la industria cinematográfica para financiar películas colectivamente.

Estos dos proyectos fueron pioneros en el movimiento para integrar criptomonedas en la industria cinematográfica, pero sus sistemas no se democratizaron por completo.

Contenido relacionado: ¿Cómo Invertir en Criptomonedas en Argentina?

En la actualidad, un proyecto con sede en California se está construyendo sobre los cimientos de sus contemporáneos.

Se trata de Filmio.Inc., una plataforma de proyectos cinematográficos basada en criptomonedas, que permite a los creadores de películas subir sus proyectos y comercializarlos a una audiencia que puede votar si los aprueba mientras que los inversores pueden verificar la participación de los fanáticos y decidir si les gustaría invertir en un proyecto.

El espectador inversor

Distintos estudios de mercado sugieren que la tecnología detrás de las criptomonedas para distribuir películas es el comienzo del fin de la piratería.

En 2018, No postage necessary, una comedia independiente sobre un hacker desafortunado, se distribuyó a través de una red de video asociada a blockchain.

“Hay muchas ventajas en la distribución de blockchain, incluida la prueba inmutable de los derechos de propiedad intelectual, pagos transparentes de regalías y, dado que todos los datos en blockchain son resistentes a la duplicación, ahora podemos imaginar un mundo en el que las películas ya no sean pirateadas”, dijo Culver, el director del film, en una conferencia de prensa.

La comunidad independiente siempre ha confiado en el apoyo de los demás y en una base de audiencia especializada y dedicada para sacar a la luz obras de cine verdaderamente magistrales.

ethereum

La India y su público fiel

Desde los tiempos en que cobró fama el director indio Ritwik Ghatak, el movimiento cinematográfico paralelo de finales de los ‘70-’80 hasta los cineastas experimentales de hoy, los amigos y entusiastas siempre han contribuido para hacer realidad otra versión del cine.

Es allí donde la tecnología de las criptomonedas encaja perfectamente en esa estructura y le da más escala, alcance, seguridad, transparencia y un futuro donde los ingresos de cualquier creación van a sus legítimos propietarios.

Contenido relacionado: Furor Cripto: un Pequeño Restaurante Veracruzano Acepta Shiba Inu, se Vuelve Viral y Consigue Aval de Shytoshi Kusama

Es decir: los creadores, ya que les brinda la oportunidad de obtener una mayor cantidad de ingresos por su trabajo con una disminución de los intermediarios.

Es por ese motivo que un país como la India -por su tamaño y fidelidad del público con el cine local- cuenta con las características necesarias para hacer que un modelo basado en las criptomonedas y centrado en la tecnología sea un éxito en la industria del entretenimiento.

De este modo, los amantes del cine de cualquier región del planeta pueden determinar el verdadero valor de un contenido y pagar un precio con el que todos estén de acuerdo.

Primeros pasos en Argentina

En 2019, la directora Celina Murga, a través de la productora Tresmilmundos, se unió a SeSocio.com para financiar su película El olor del pasto recién cortado.

Juan Villegas, director y productor de la película, le dijo a El Planteo que “en un momento pusimos el proyecto a través de SeSocio.com pero no era con criptomonedas sino a través de aportes de privados”.

La película, que iba a estar protagonizada por la actriz Dolores Fonzi, finalmente no pudo comenzar el rodaje por la llegada de la pandemia y el proyecto quedó suspendido.

Por otro lado, hasta el 3 de diciembre, se está realizando en Buenos Aires Ventana Sur el principal encuentro audiovisual de Iberoamérica organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film (Francia).

En esta edición, un grupo de jurados de Flixxo, una plataforma de distribución de video descentralizada basada en tecnología blockchain, seleccionará entre 5 y 8 proyectos que participarán de “MicroSerieS Pitching Session” durante el Mercado.

Entre ellos habrá un proyecto ganador al cual se le entregará un premio en Bitcoin equivalente a 1000 dólares para potenciar su producción.

Se supone que las criptomonedas permitirán a los consumidores ser una parte integral y clave de la economía del entretenimiento y no solo el “mercado” de contenido.

Contenido relacionado: Criptomonedas, Tiendas Online, Consumo Responsable: Jóvenes Cambiaron de Hábitos y Encontraron sus Verdaderas Vocaciones

Este sistema podría influir en el proceso creativo y romper con las reglas que imponen hoy las grandes plataformas como Netflix, Disney, Amazon y otras.

Así, quienes apoyen a los que producen contenidos estarán en condiciones de impulsar la agenda, monetizar su pasión y -en países como la Argentina- garantizar el funcionamiento de una de las industrias que más ingresos genera a nivel local.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

dinamarca cannabis
latinos cannabis
canopy growth acciones alza resultados