ENG 🇬🇧
Desintoxicación de THC

Cannabis

Cómo Hacer una Desintoxicación de THC: ¿Se Puede Sacar la Marihuana del Cuerpo?

Por Marian Venini

Cómo Hacer una Desintoxicación de THC: ¿Se Puede Sacar la Marihuana del Cuerpo?

✍ 26 December, 2022 - 11:55


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por Marian Venini de El Planteo, producido con información de Weedmaps, verificado por Weedmaps Editors y la Dra. Adie Rae.

Así que quieres hacer una desintoxicación de THC. Quizás acaban de contratarte para un nuevo trabajo y necesitas pasar un test de drogas, y te preguntas cómo puede afectar la marihuana en los resultados. Lamentamos informarte que sí, existe la posibilidad de que una prueba de drogas revele la presencia de este cannabinoide psicoactivo en tu sistema. El mismo puede detectarse en la orina, la sangre o incluso en el cabello, aunque este último método es bastante inusual.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Tiempo Permanece la Marihuana en tu Sistema?

En internet existen muchos artículos e informes anecdóticos sobre formas efectivas de eliminar el THC del cuerpo antes de un análisis de drogas. Pero, ¿son confiables? En esta guía para la desintoxicación del THC examinaremos los mitos y verdades sobre el cannabis y los análisis de drogas.

Contenidos

  1. ¿Qué es la desintoxicación?
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en desintoxicarse del THC?
  3. ¿El ejercicio ayuda a desintoxicarse del THC?
  4. ¿Las bebidas de desintoxicación eliminan el THC del cuerpo?
  5. ¿Funcionan realmente los kits de desintoxicación de THC?
  6. ¿Cómo puedo consumir marihuana y aún así pasar un examen de drogas?
  7. ¿Cuál es la mejor manera de desintoxicarse del THC?
  8. Cómo Pasar una Prueba de Drogas y Eliminar Rastros de Marihuana en el Cuerpo
    1. 1. Abstente de THC
    2. 2. Haz Ejercicio
    3. 3. Bebe agua
    4. 4. Practica una Dieta Saludable
    5. 5. Bebe Más Té
    6. 6. Cuida Tu Salud Mental
    7. 7. Nútrete
      1. El presupuesto para la marihuana se te sobrepasó
      2. Te estás colocando en lugares que no deberías
      3. Sientes que ‘necesitas’ marihuana para ciertas actividades
      4. El uso de cannabis te empieza a pesar
      5. Tu rutina se ha vuelto letárgica y principalmente vives encerradxDescanso de Tolerancia: 5 Señales de que Necesitas un Detox de Cannabis

También te dejamos un video explicativo de En Volá, donde ahondan en todas estas cuestiones:

¿Qué es la desintoxicación?

La desintoxicación es la eliminación de una sustancia tóxica del cuerpo, ya sea esperando que se elimine por sí sola o con ayuda. En general, es más saludable y seguro permitir que el THC salga del cuerpo por sí misma, a diferencia de las drogas tóxicas como la cocaína o la heroína, para las que existen medicamentos que facilitan la desintoxicación.

¿Cuánto tiempo se tarda en desintoxicarse del THC?

Puede que los efectos psicoactivos del THC duren menos de dos horas, pero el compuesto puede permanecer en el cuerpo por una cantidad significativa de tiempo: 30 días o más, en la mayoría de los casos.

Esta larga residencia en el cuerpo hace que la desintoxicación del THC sea un desafío. Pero existen métodos para manipular los niveles de THC y eliminar los rastros de cannabis del cuerpo. Aquí repasaremos los más comunes y evaluaremos su eficacia.

¿El ejercicio ayuda a desintoxicarse del THC?

Se habla mucho de la eliminación de toxinas del cuerpo al hacer ciertos tipos de ejercicio. Esta noción es debatible, pero ¿puede el ejercicio vigoroso y el hecho de sudar hacer que el THC salga del cuerpo a través de los poros?

Contenido relacionado: Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

Desgraciadamente, las investigaciones al respecto son escasas. No existe evidencia científica que demuestre que el ejercicio puede acelerar el proceso de desintoxicación, o por lo menos no lo suficiente para pasar una prueba de drogas. Si bien es cierto que el ejercicio puede liberar el THC almacenado en el tejido adiposo (en decir, la grasa), este proceso no aceleraría la desintoxicación natural por un margen mayor a un par días.

También es cierto que los individuos más delgados son menos propensos a almacenar metabolitos de THC, ya que poseen un metabolismo más rápido. Sin embargo, una persona de cualquier peso corporal puede tener rastros del cannabinoide en la sangre y/o la orina, especialmente si usa marihuana a diario o con frecuencia.

¿Las bebidas de desintoxicación eliminan el THC del cuerpo?

Las bebidas de desintoxicación (como el jugo de arándanos o el té verde) pueden parecer buenas soluciones para eliminar el THC de tu sistema. Pero ¿funcionan? No exactamente.

Las ‘bebidas de desintoxicación’ no eliminan realmente el THC del cuerpo o de la orina. En cambio, engañan a la prueba de laboratorio cargando artificialmente la muestra de orina con vitaminas y proteínas. Esto puede enmascarar el THC presente en el cuerpo, que quizás no se registre en un informe toxicológico. Sin embargo, este método es altamente impredecible y tiene muchas chances de fallar.

¿Funcionan realmente los kits de desintoxicación de THC?

Un kit de desintoxicación también puede parecer una solución rápida para limpiar tu sistema de THC, pero estos métodos pueden ser incluso menos fiables que la desintoxicación con líquidos. En primer lugar, los kits de desintoxicación de THC no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), lo que significa que podrían ser más perjudiciales que útiles. Aunque podría ser posible engañar a una prueba de drogas con un kit, puede que no valga la pena arriesgar tu salud por un producto de dudosa procedencia y seguridad.

¿Cómo puedo consumir marihuana y aún así pasar un examen de drogas?

Si quieres disfrutar del cannabis pero no quieres que aparezca ninguna evidencia de la planta en una muestra de sangre u orina, tienes otras opciones.

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Hacer que Falles un Test de Drogas?

Los productos de CBD, como aceites y tinturas, contienen sólo vestigios de THC y pueden ser ingeridos por sí solos o preparados en recetas de sabrosos comestibles. Otra opción es fumar variedades de marihuana con bajos niveles de THC, aunque puede seguir siendo algo arriesgado.

¿Cuál es la mejor manera de desintoxicarse del THC?

Esperar.  Lo sentimos mucho, pero esa es realmente la mejor forma: no consumir marihuana durante un mes (o más, si consumes todos los días). En ese lapso, el hígado metaboliza el THC hasta que no quedan más rastros del mismo.

Tomar agua, probar bebidas desintoxicantes y practicar yoga pueden no acelerar el proceso, pero pueden hacerte sentir bien y ayudarte con cualquier síntoma de abstinencia que puedas experimentar.

Del mismo modo, los remedios caseros como el jugo de limón y el vinagre de manzana tienen beneficios potenciales para la salud, pero es un mito que pueden despojar a tu sistema de THC. Estos fluidos pueden ser capaces de enmascarar la marihuana en el torrente sanguíneo y en la orina, pero este resultado no es predecible y depende de numerosos factores, como tu composición corporal, y la frecuencia del consumo y potencia del cannabis.

Cómo Pasar una Prueba de Drogas y Eliminar Rastros de Marihuana en el Cuerpo

Por Rae Lland, via Leafly

El mejor método de desintoxicación es una limpieza natural. Aunque tomará mucho tiempo, hasta seis semanas, sigue siendo el método más completo y efectivo para eliminar la mota de su sistema.

La mayoría de estos métodos funcionan en conjunto y todos benefician al cuerpo. Considera las siguientes estrategias para una experiencia de desintoxicación de marihuana completamente natural.

1. Abstente de THC

Esto es bastante obvio, pero para desintoxicarte de la marihuana, deja de consumir cannabis. Ya sea que elijas cortar en seco o hacerlo de a poco, el proceso de desintoxicación de THC no puede comenzar realmente hasta que el cannabis esté completamente fuera de escena.

2. Haz Ejercicio

¡Levántate y muévete! Nuestros cuerpos almacenan THC en las células grasas: menos células significan menos restos de THC. El ejercicio físico cardiovascular y el entrenamiento con pesas ayudan a quemar grasa y aumentar el metabolismo, acelerando así el proceso de desintoxicación cannabis.

Además, el ejercicio genera un aumento en la producción de anandamida, la molécula natural de “bienaventuranza” del cuerpo. Si alguna vez has experimentado el “subidón del corredor”, conoces la sensación de euforia que proporciona este endocannabinoide.

El ejercicio ayudará a disminuir los cannabinoides detectables en tu cuerpo y, al mismo tiempo, suavizará la transición para que los endocannabinoides, que nuestros cuerpos producen naturalmente, tomen el control.

3. Bebe agua

Bebe mucha agua durante este período para ayudar a limpiar el cuerpo y expulsar toxinas. Necesitamos agua para mantener todo tipo de funciones corporales, no solo para la desintoxicación, incluida la función de los órganos y la inmunidad. Pero no te excedas: beber cantidades excesivas no acelerará el proceso.

4. Practica una Dieta Saludable

Evita los alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y grasas para ayudar a desintoxicarte de la hierba. Estos tipos de alimentos, como la carne roja y la comida chatarra, aumentan la retención de agua y ralentizan el metabolismo, lo que se opone directamente a la capacidad del cuerpo para eliminar los metabolitos de THC. En su lugar, opta por una dieta nutritiva y saludable de verduras, carnes magras, frutas y muchas verduras de hoja verde.

Muchas verduras aceleran el metabolismo porque contienen hierro y otras vitaminas esenciales. Incorpora más espinacas, col rizada y otras verduras en su dieta para ayudar en el proceso de limpieza de tu sistema.

Las fibras saludables también serán beneficiosas durante este período: los frijoles, las legumbres, los cacahuates, el trigo integral no enriquecido y otras buenas fibras brindan un impulso adicional. Estos alimentos clave de desintoxicación también ayudarán a estabilizar tu estado de ánimo y tu sueño, lo que ayudará a aliviar los posibles síntomas negativos.

5. Bebe Más Té

Opta por tés con altos niveles de antioxidantes o tés que limpian el hígado como el diente de león o el cardo mariano. Ésta es una forma simple y agradable de ayudar al cuerpo durante el proceso de desintoxicación de la marihuana.

6. Cuida Tu Salud Mental

Una desintoxicación puede exacerbar las emociones negativas. Recuerda ser amable contigo mismo y cuidar tu salud mental.

Esto puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para algunos, el ejercicio, el yoga y la meditación pueden ayudar a estabilizar el estado de ánimo. Para otros, puede significar poner menos en su plato metafórico y permitir que el tiempo de desintoxicación de la marihuana sea unas vacaciones del estrés y las agitaciones típicas.

Considera aprovechar recursos como la terapia, si está disponible. Sea cual sea el motivo, sé amable contigo mismo durante una desintoxicación de THC.

7. Nútrete

Considera a la experiencia de desintoxicación de cannabis como una oportunidad para registrarte y cuidarte. Aborda este tiempo como unas vacaciones y date permiso para preocuparte menos y mimarte más.

Descanso de Tolerancia: 5 Señales de que Necesitas un Detox de Cannabis

Por Tom Gaffey vía The Fresh Toast

Cuándo tomarse un descanso o detox de la marihuana es una decisión muy personal y con muchos factores a considerar. Sin embargo, sí existen algunas red flags comunes que puedes prestar atención para diferenciar el uso del hábito. A continuación te dejamos las cinco señales.

El presupuesto para la marihuana se te sobrepasó

Una de las maneras más fáciles de darse cuenta cuándo tienes que poner un parate es económicamente hablando. Es muy fácil: revisa tu cuenta bancaria. Si notas que estás gastando mucho más dinero en marihuana, por lo general significa dos cosas. Primero, claramente te estás colocando más que de costumbre. También significa que tu tolerancia aumentó.

Contenido relacionado: 4 Tips Para Estirar la Marihuana y Ahorrar Dinero

Cuanto más cannabis uses, mayor es la dosis que necesitarás para alcanzar el mismo efecto. Si de cara a las vacaciones duplicaste la tolerancia y tu presupuesto de cannabis, tal vez te convenga un descanso. Como mínimo, te ayudará a que tu presupuesto destinado a la marihuana vuelva a ser manejable.

Te estás colocando en lugares que no deberías

Otra señal a tener en cuenta es si ves que te estás colocando en situaciones que no son aceptadas socialmente o directamente ilegales. Por ejemplo, si manejas sin rumbo alguno mientras estás colocadx, es una red flag. Si vas a trabajar colocadx y esperas que tu superior no se dé cuenta, probablemente deberías mirarte al espejo con sobriedad y ver cómo puedes cambiar este comportamiento.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

La situación es incluso peor si has perdido tu trabajo, sacrificado relaciones o has tenido consecuencias negativas por colocarte cuando no deberías. Claramente necesitas una pausa. Estos efectos suelen estar causados por la dependencia al cannabis, que puede producirse cuando recurrimos a la sustancia (o cualquier sustancia) como ‘curita’.

Sientes que ‘necesitas’ marihuana para ciertas actividades

Hay algo de cierto en el dicho “no todo lo que brilla es oro”. A pesar de que el cannabis puede ser profundamente terapéutico, el uso excesivo (al igual que de casi cualquier sustancia) puede tener efectos perjudiciales. Aunque la marihuana no es muy adictiva fisiológicamente, al menos al nivel de la nicotina, los opioides o el alcohol, puede provocar dependencia en algunas personas.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU definen al trastorno de uso del cannabis como “la imposibilidad de frenar el uso de la marihuana aunque esté causando problemas en la salud y en el aspecto social de la persona”. La organización dice que usar marihuana más de lo previsto es un síntoma de dependencia. También cuando “se usa la marihuana a pesar de que causa problemas en el hogar, la escuela o trabajo”.

El uso de cannabis te empieza a pesar

Otra gran señal de que ha llegado el momento de un detox es si tu uso de cannabis está afectando a tu bienestar. Si te obsesionas con la frecuencia con la que te colocas y eso te hace sentir culpable, o incluso angustiadx, quizá sea el momento de tomar una pausa.

Ciertamente, algunos estudios han comprobado que el cannabis puede ayudar con síntomas de depresión. Sin embargo, hay otros estudios, como uno del 2017, donde se descubrió que “el cannabis reduce los síntomas percibidos de afectividad negativa a corto plazo, pero su uso prolongado puede exacerbar los síntomas de base de depresión con el tiempo”. Así que quizás es muy pronto para saber si la marihuana te está ayudando o perjudicando tu estado mental.

Contenido relacionado: La Marihuana y sus Efectos Diversos: Todo Depende de la Dosis

Tomarse un descanso, y acompañar ese descanso con actividades productivas y saludables, es una forma estupenda de poner la mente en orden. Por supuesto que podrás colocarte de nuevo en algún futuro, pero tu felicidad y tu salud mental son primordiales, y si crees que el cannabis se interpone en tu camino, dale un descanso.

Tu rutina se ha vuelto letárgica y principalmente vives encerradx

Nos puede pasar a lxs mejores, pero a veces hibernamos más de lo que cualquier ser humano está destinado a hacerlo. Este letargo puede verse acentuado por el uso de cannabis, ya que puede ser increíblemente fácil colocarse y no hacer nada más que picar comida durante todo el día cuando fuera hace un frío que penetra o un calor que arde. Por supuesto que los días de vagancia son parte de estar de vacaciones, pero ¿todos los días? Eso ya sería excesivo.

Piensa en tu salud. Si, por ejemplo, te das cuenta de que la ropa no te queda bien, o si te quedas sin aliento al subir un tramo de escaleras que normalmente no te causa ningún problema, entonces quizá debas plantearte un cambio en tu estilo de vida. Un detox de cannabis puede ser un buen punto de partida.

Foto de Gina Coleman vía Weedmaps

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

autopartes cáñamo cannabis
kimmel colbert comedia covid cannabis
orgullo lgbtiq+
qué criptomonedas comprar