ENG 🇬🇧
marihuana arritmia corazón enfermedades cardíacas

Cannabis

Estudio Examina la Relación entre la Marihuana y Arritmia en Pacientes de Dolor Crónico

Por Nina Zdinjak

Estudio Examina la Relación entre la Marihuana y Arritmia en Pacientes de Dolor Crónico

✍ 26 August, 2022 - 07:14


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Una nueva investigación presentada en el Congreso del CES 2022 reveló una correlación entre el consumo de marihuana medicinal y los trastornos del ritmo cardíaco.

Investigadores del Hospital Universitario de Gentofte (Dinamarca) examinaron los datos de casi 5.000 pacientes que consumían cannabis medicinal para tratar el dolor crónico. Lo que descubrieron, tal y como informó la Sociedad Europea de Cardiología, es que “lxs consumidores de cannabis medicinal tienen un 74% más de riesgo de sufrir trastornos del ritmo cardíaco en comparación con los no consumidores”, dijo la autora del estudio, la Dra. Nina Nouhravesh.

Contenido relacionado: Estudio: 80% Respondió Bien al Uso de Cannabinoides para el Dolor Crónico y Otras Afecciones

Antes de apagar tu porro, espera a leer los detalles del estudio; y recuerda que correlación no significa necesariamente causalidad.

Puntos destacados del estudio

“El dolor crónico es un problema creciente”, dijo Nouhravesh. “Según las autoridades sanitarias danesas, el 29% de lxs adultos daneses mayores de 16 años informó sobre el dolor crónico en el 2017, frente al 19% en el 2000. El cannabis medicinal fue aprobado en enero del 2018 a modo de prueba en Dinamarca. Esto significa que lxs médicos pueden prescribirlo para el dolor crónico si todas las demás medidas, incluidos los opioides, han resultado insuficientes. Los datos de seguridad son escasos, por lo que este estudio investigó los efectos secundarios cardiovasculares del cannabis medicinal, y las arritmias en particular, ya que se han encontrado previamente trastornos del ritmo cardíaco en lxs consumidores de cannabis recreativo”.

Lxs 4.931 pacientes que participaron en el estudio declararon tener al menos una receta de marihuana: dronabinol 29%, cannabinoides 46% y cannabidiol 25. Cada usuario fue emparejadx por edad, género y diagnóstico de dolor, con cinco no usuarios con dolor crónico como grupo de control. Tanto lxs usuarios como los controles fueron seguidos durante seis meses y se examinaron y compararon sus riesgos de nuevas afecciones cardiovasculares.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis Inhalado Podría Mejorar la Calidad de Vida en Pacientes con Dolor Crónico

La edad media de lxs participantes era de 60 años, y había más mujeres que hombres. Entre las afecciones que presentaban lxs participantes estaban el cáncer (17,8%), la artritis (17,1%), el dolor de espalda (14,9%), los trastornos neurológicos (9,8%), los dolores de cabeza (4,4%), las fracturas complicadas (3,0%) y otros diagnósticos (33,1%).

El estudio determinó que el riesgo absoluto de arritmia de nueva aparición era del 0,86% en lxs consumidores de marihuana medicinal. En comparación, la cifra fue de 0,49% en lxs no consumidores, para un riesgo relativo de 1,74. Además, se concluyó que lxs consumidores de cannabis medicinal no tienen un mayor riesgo de síndrome coronario agudo de nueva aparición ni de insuficiencia cardíaca.

Si bien el estudio confirmó un riesgo 74% mayor de trastornos del ritmo cardíaco, “la diferencia de riesgo absoluto fue modesta”, dijo Nouhravesh. “Hay que tener en cuenta que una mayor proporción de lxs del grupo del cannabis tomaban otros medicamentos para el dolor, concretamente antiinflamatorios no esteroideos (AINE), opiáceos y antiepilépticos, y no podemos descartar que esto pueda explicar la mayor probabilidad de arritmias”.

Otros estudios sobre cannabis y afecciones cardíacas

Aunque la nueva investigación muestra que quienes consumen marihuana medicinal para el dolor crónico tienen un mayor riesgo de arritmia, como señaló la autora del estudio, la causa podría no ser el cannabis, sino otros medicamentos para el dolor.

Contenido relacionado: Estudio: Consumo de Marihuana Podría Duplicar Probabilidades de Infarto en Jóvenes

Sin embargo, otros estudios señalan la relación entre la marihuana y las enfermedades del corazón.

Uno de los últimos estudios, dirigido por investigadores de Stanford Medicine, reveló que quienes consumen marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos.

Según el estudio, el THC (el componente psicotrópico de la marihuana) causa inflamación en las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Además, el compuesto puede provocar aterosclerosis o la acumulación de grasas en las paredes de las arterias en ratones de laboratorio.

El estudio determinó además que lxs consumidores frecuentes de cannabis tienen más probabilidades que lxs no consumidores de sufrir su primer ataque al corazón antes de los 50 años. Éste se denomina un ataque al corazón prematuro, y conlleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca posterior.

Contenido relacionado: VIH, Cannabis y Enfermedades Cardíacas: Otorgan USD 2,3 Millones para Investigar Relación

Otro estudio del Canadian Medical Association Journal de septiembre reveló algo similar. En el ensayo, lxs adultos menores de 45 años que consumieron cannabis en los 30 días anteriores a la investigación sufrieron casi el doble de ataques cardíacos que quienes no consumieron marihuana.

Conclusiones

Sólo cabe decir que el cannabis, que es una planta compuesta por muchos compuestos que impactan de forma diferente en nuestros cuerpos y mentes, sigue estando muy poco investigado. Por lo tanto, estudios como este, que indica que existe una conexión, son también de importancia. Estos ensayos pueden orientar a lxs investigadores en la dirección correcta en cuanto al estudio de la marihuana y sus impactos.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Marah Bashir vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

presos por plantar
cathie wood coinbase
ill quentin rip gang no twin
ripple liquidez
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]