Estudio: Consumo Regular de Marihuana Provocaría Deficiencias Cognitivas Persistentes
¿Cuáles son, si los hay, los efectos negativos del consumo regular de marihuana?
Bueno, según una revisión exhaustiva publicada el miércoles en la revista Addiction, el consumo de cannabis puede provocar deficiencias cognitivas agudas, pequeñas o moderadas, que pueden persistir después del período de intoxicación, informó MedicalXpress.
Contenido relacionado: Consumir Marihuana Todos los Días: ¿Cuales Son los Efectos a Largo Plazo?
El estudio fue realizado por el centro de investigación del Instituto Universitiaire En Santé Mentale De Montréal en Canadá. El estudio fue una metarevisión, es decir, una revisión de revisiones, que fusionó los resultados de 10 metanálisis con un total de 43.000 participantes.
Si bien el metanálisis es una herramienta poderosa, un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) advirtió que los metanálisis pueden ser herramientas controvertidas, y pueden conducir a conclusiones engañosas. Esto se debe a que “las decisiones que se toman al diseñar y realizar un metanálisis requieren juicio personal y experiencia, creando así sesgos o expectativas personales que pueden influir en el resultado”.
Los resultados del estudio sobre consumo regular de marihuana
El estudio concluye que la intoxicación por marihuana produce déficits cognitivos en las siguientes áreas:
- Toma de decisiones;
- Memoria y concentración;
- Supresión de respuestas inapropiadas;
- Aprender leyendo y escuchando;
- El tiempo requerido para terminar una tarea mental.
Según la revisión, estos efectos adversos del consumo de cannabis comienzan mientras se consume y persisten después.
Contenido relacionado: ¿Qué Pasa Si Fumo Marihuana Todos los Días?
“Nuestro estudio nos permitió resaltar varias áreas de la cognición deterioradas por el consumo de cannabis, incluidos los problemas de concentración y las dificultades para recordar y aprender, que pueden tener un impacto considerable en la vida diaria de los usuarios”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Alexandre Dumais, clínico asociado y profesor de psiquiatría en la Université de Montréal. “El consumo de cannabis en lxs jóvenes puede, en consecuencia, conducir a una reducción del nivel educativo; y en lxs adultos, a un bajo rendimiento laboral y una conducción peligrosa. Estas consecuencias pueden ser peores en lxs consumidores regulares y frecuentes”.
Importancia del estudio
El estudio destacó además cómo el cannabis es la tercera sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, después del alcohol y la nicotina, siendo lxs adolescentes y adultos jóvenes lxs consumidores más comunes.
Debido a la reciente tendencia mundial de legalización del cannabis, que cambia las percepciones sobre la seguridad de la planta, lxs autores del estudio enfatizaron la importancia de comprender los riesgos cognitivos asociados con el consumo de marihuana, especialmente para los adolescentes cuyos cerebros están experimentando cambios significativos en el desarrollo.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo.
Foto por Uday Mittal vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.