ENG 🇬🇧
marihuana largo plazo

ABC

Consumir Marihuana Todos los Días: ¿Cuales Son los Efectos a Largo Plazo?

Por AskGrowers

Consumir Marihuana Todos los Días: ¿Cuales Son los Efectos a Largo Plazo?

✍ 18 septiembre, 2021 - 16:20

Dado que cada vez hay más personas que consumen marihuana y que la planta está cada vez más socialmente aceptada, quienes lo hacen deben tomarse un tiempo para considerar sus hábitos y la frecuencia de su consumo. Y como cada vez más personas la consumen con fines recreativos y médicos, se están realizando más estudios para determinar sus efectos a largo plazo.

La marihuana puede tener varios efectos en el cerebro y el cuerpo a largo plazo, y aunque algunos de ellos pueden ser positivos, hay algunos efectos negativos que deben tenerse en cuenta.

Principales efectos en el cuerpo y en la mente

El uso diario y a largo plazo de la marihuana puede tener algunos efectos importantes en el cerebro y el cuerpo. Los efectos reales dependerán del consumidor y de su salud general. También dependerá de la cantidad de cannabis que se consuma, y de los niveles de THC de la variedad en cuestión.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa Si Fumo Marihuana Todos los Días?

El THC reacciona en el cerebro, independientemente de la cepa que se fume, y provoca la liberación de dopamina. Esto proporciona una sensación de placer. Sin embargo, hay algunos efectos a largo plazo que no siempre son positivos, que es lo que debes considerar si consumes a diario.

Cuando se consume, la marihuana entra en el torrente sanguíneo y se dirige directamente al cerebro. Aquí, afectará a la corteza orbitofrontal y afectará a tu capacidad de formar recuerdos o perjudicará la capacidad de procesar información nueva o actual. El consumo de cannabis no sólo afecta al cerebro, sino que también puede provocar cambios en el cuerpo, como el aumento de la presión arterial, la ansiedad o la aceleración del ritmo cardíaco.

Si consumes a diario pero aún no eres consciente de los efectos en tu cerebro y tu cuerpo, sigue leyendo para conocer los pros y los contras del consumo cotidiano y cómo la marihuana provoca diferentes síntomas.

Ventajas del uso a largo plazo de la marihuana

Descubrirás que la marihuana tiene efectos positivos a largo plazo. Fumar a diario puede ofrecer algunos beneficios para el cerebro y el cuerpo. Una forma en la que el uso frecuente y diario es beneficioso es con el control del dolor. Muchas personas sufren de trastornos o enfermedades que causan dolor crónico. Se ha demostrado que el uso diario de cannabis puede aliviar el dolor, y se utiliza a menudo para el tratamiento del dolor menstrual o de dolencias crónicas como la fibromialgia.

Contenido relacionado: Marihuana Contra el Dolor: la Historia del Cannabis como Analgésico

Otro beneficio es para aquellos que tienen una carrera en las artes. En cuanto a los efectos del cannabis en el cerebro, la creatividad suele aumentar cuando se consume con frecuencia. Muchas personas que tienen trabajos profesionales creativos encontrarán que esto es un gran beneficio del uso diario.

¿Te preguntas sobre los efectos en el cuerpo? Hay algunos estudios que han confirmado que, de hecho, hay beneficios. El uso de la marihuana puede resultar en un menor riesgo de obesidad, y las personas que consumen con regularidad suelen tener niveles más bajos de insulina junto con menor peso. Debido a esto, el uso diario de cannabis puede ser una gran opción para quienes luchan por mantener el peso o necesitan controlar o regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Desventajas del consumo a largo plazo

Aunque hay algunos beneficios probados al fumar cannabis a diario, también debes ser consciente de los efectos negativos que puede causar. Cada persona reacciona de forma diferente a la sustancia, y la variedad que se elija también juega un papel importante a la hora de determinar si hay beneficios o inconvenientes.

Fumar a diario puede aumentar en gran medida las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias. Quienes deciden fumar cannabis pueden tener problemas de tos crónica o bronquitis, así como sibilancias. También existe una relación entre el consumo de marihuana y los cánceres del tracto respiratorio superior. Si esto es una preocupación, pero quieres continuar con el uso diario, considera el uso de comestibles.

Contenido relacionado: ¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis

Los efectos del consumo diario de marihuana también incluyen un aumento del ritmo cardíaco. Esto no suele ser un problema para quienes tienen cuerpos sanos, pero si tienes riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o algún antecedente familiar, es posible que quieras pensarte dos veces tu consumo diario.

Una última consideración es el impacto en el aprendizaje. Muchos se preguntarán si la marihuana influye en la memoria. Pues sí. Puede perjudicar el aprendizaje y también puede afectar a la capacidad de recordar información. Estos síntomas los experimentan sobre todo quienes consumen grandes cantidades de cannabis con regularidad.

Consumo de marihuana: efectos en la vida social

Al igual que los efectos sobre el cerebro y el cuerpo, el consumo diario de marihuana también tendrá impactos sociales en nuestra vida. Estos pueden ser tanto positivos como negativos, y pueden ser tanto sutiles como alentadores, ya sea para consumir más o para consumir menos. El uso de la marihuana puede impactar en tu juicio y percepción, lo que puede jugar un papel en los entornos sociales.

Entonces, ¿cómo afecta la marihuana a tu vida social? A la hora de determinar los efectos sociales negativos y positivos, todo se reduce a cómo se consume la sustancia y a las tareas que se realizan en ese momento. Si estás entre personas que también consumen productos de cannabis, no es probable que haya un gran impacto social. Sin embargo, si tienes un grupo mixto de gente, puede que algunos no lo aprueben y se aíslen o no te involucren en los círculos sociales.

Contenido relacionado: La Vida Después del Covid: ¿Qué Pasará con las Rondas de Porro?

El efecto exacto que tiene el consumo de marihuana en tu vida social depende del tipo de vida que lleves: si eres estudiante, qué tipo de trabajo tienes y con qué frecuencia estás bajo la influencia de la marihuana. Veamos los pros y los contras en cuanto a la vida social y los efectos del consumo diario de marihuana.

Pros

El uso de la marihuana se ha convertido en algo ampliamente aceptado y su consumo diario puede mejorar la vida social. Los individuos se sentirán conectados con lxs demás y disfrutarán formando parte de un grupo. Fumar también puede ayudar a la gente a crear nuevos grupos de amistades y mejorar sus círculos sociales. La mayoría de los grupos de personas que fuman regularmente son acogedores y abrirán los círculos a nuevos miembros, ofreciendo un sentimiento de pertenencia y apoyo a quienes consumen.

Contras

Ciertos estudios han demostrado que el uso intensivo y diario de la marihuana puede afectar a tu vida social de forma negativa. Puede disminuir tu capacidad de aprender y retener información, lo que puede suponer un riesgo para tu trabajo o tu posición académica. Se cree que estudiantes que fuman marihuana a diario sacan peores notas y tienen problemas de memoria, atención y aprendizaje. El consumo de cannabis también puede causar depresión en personas con condiciones de salud mental subyacentes, lo cual puede hacer que fumadores más jóvenes se alejen de sus amistades y se aíslen por completo.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?

Para quienes trabajan, el uso diario de marihuana puede generar dependencia, provocando un aumento de las ausencias e incluso accidentes laborales. Estudios sugieren que las y los consumidores dependientes suelen tener menos amigos en el trabajo y muestran lentitud a la hora de desarrollar nuevas relaciones.

Consejos saludables para disfrutar de la marihuana

La mejor manera de mantenerse saludable y a salvo es disfrutar de los efectos a corto plazo de la marihuana. A no ser que uses la marihuana medicinal para una enfermedad o un dolor crónico, el uso diario o frecuente puede no proporcionar tantos beneficios como crees. Todavía puedes colocarte y disfrutar de una sensación relajante sin excederte. De hecho, quienes fuman menos a menudo tienen efectos más pronunciados. Esto se debe a la tolerancia.

El uso diario creará tolerancia, lo que repercutirá en la forma en que se reacciona al cannabis, así como en las sensaciones que se obtienen. Para evitar posibles problemas con el uso a largo plazo, puedes considerar las microdosis, o reducir el consumo fumando un día sí y otro no. Esto reducirá la tolerancia, proporcionará mejores subidones y ayudará a eliminar los posibles efectos negativos del uso diario.

Vía AskGrowers, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte