Psilocibina Daltonismo

Psicodélicos

Experimento: La Psilocibina Habría Mejorado el Daltonismo de una Persona

Por Lucía Tedesco

Experimento: La Psilocibina Habría Mejorado el Daltonismo de una Persona

✍ 1 February, 2024 - 09:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un hombre de 35 años con deuteranomalia leve, también llamado daltonismo, experimentó mejoras leves y duraderas en su visión luego de realizar un tratamiento médico con psilocibina. El caso fue publicado en 2023 en la revista Drug Science, Policy and Law y su autor principal es Brian Barnett, psiquiatra de la Clínica Cleveland.

Desde la primera vez que usó hongos, esta persona declaró que mejoró su visión de los colores rojo y verde. Hasta el momento, no había habido informes sobre este potencial beneficio que genera el uso de psilocibina. No obstante, hubo encuestas al respecto que sugerían este tipo de mejoras, según publicó Gizmodo.

Contenido relacionado: Alucinógenos y Psicodélicos: ¿Cuál Es la Diferencia?

Ante esta situación, lxs autores de la investigación manifestaron que debería haber más estudios al respecto. Además de Barnett, otrxs médicos e investigadores de la Clínica Cleveland en Ohio y la Universidad de Alabama, Birmingham fueron parte de esta experiencia.

El proceso de mejoría del daltonismo por medio de la psilocibina

El hombre había tomado una variedad de psicodélicos durante años, entre ellos psilocibina, LSD y DMT. Al notar una leve mejoría en su visión, fue impulsado a realizar su propio experimento.

Primero, hizo la prueba de Ishihara, un test que mide el daltonismo, la cual realizó cada cuatro meses. Solo podría verificar los resultados del test al final del experimento. En el proceso, dialogó con lxs médicxs para ponerlos al tanto de la prueba que se encontraba realizando, que quisieron hacer su propio estudio 436 días después de su uso inicial de psilocibina. 

El hombre le indicó a lxs profesionales que su prueba de Ishihara daba 14 puntos. Con este resultado de base, lxs médicos hicieron los primeros suministros de psilocibina. A las seis horas, la puntuación fue de 15, al día siguiente fueron 18 puntos y una semana después 19. La línea de base normal es de 17 puntos.

“Esta mejora duró al menos 16 días y posiblemente más, aunque después de ese punto el sujeto usó otros psicodélicos, lo que hace imposible determinar si la dosis inicial de psilocibina fue responsable de las mejoras continuas”, escribió Barnett en un correo electrónico.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

Si bien las encuestas anteriores arrojaban información acerca de que la visión del color proporcionado por los psicodélicos podría durar desde días hasta años, es poco probable que la psilocibina pueda corregir defectos inherentes en estas células. “No esperaríamos que la psilocibina reparara su defecto genético, por lo que nunca podría restaurar completamente su visión del color. En cambio, planteamos la hipótesis de que la psilocibina mejoró el procesamiento de la información sensorial visual limitada que ingresa al cerebro de este individuo”, declaró Barnett al respecto.

Se entiende que este es un caso único, basado en la experiencia de una sola persona. Pero es una ventana que se abre para analizar los efectos de la psilocibina y otros psicodélicos en múltiples sujetos con diferentes niveles de daltonismo. De hecho, Barnett espera que con esto aumente la comprensión del procesamiento visual en el cerebro en general, por más que al terminar el experimento la visión del hombre volvió a su línea de base. Hoy se busca recuperar esa mejora por medio de una nueva toma de psicodélicos.

Publicación original: mayo 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte