ENG 🇬🇧
cannabis accidentes camiones

Cannabis

Estudio en EEUU: ¿La Legalización del Cannabis se Relaciona con Menos Accidentes de Camiones Pesados?

Por Joana Scopel

Estudio en EEUU: ¿La Legalización del Cannabis se Relaciona con Menos Accidentes de Camiones Pesados?

✍ 12 julio, 2022 - 13:33


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio reciente realizado en las universidades estatales de Tennessee, Arkansas y Iowa mostró que la legalización del cannabis de uso adulto en Estados Unidos redujo el número de accidentes de camiones pesados en un 11% en los ocho estados estudiados.

Lxs investigadores analizaron un panel a nivel estatal de estadísticas de accidentes de camiones pesados desde el 2005 hasta el 2019 y una estrategia de estimación de diferencia-indiferencia. «Para probar estas hipótesis, tomamos un enfoque de diferencia en diferencia (DID), una estrategia empírica que está bien establecida dentro de la investigación empírica de la logística», se lee en el estudio.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

«No estamos diciendo definitivamente que la legalización reducirá los accidentes de camiones, pero hay algunas pruebas de que la legalización en general no aumenta necesariamente los accidentes«, dijo Jonathan Phares, uno de los investigadores y profesor asistente de la Universidad Estatal de Iowa. «Hay razones por las que los accidentes podrían disminuir como resultado de la legalización».

Detalles del estudio

De hecho, los resultados mostraron que la legalización no aumentó las tasas de choque promedio en tres de los estados examinados (Arkansas, Iowa y Tennessee). Allí, la marihuana de uso adulto es legal.

«Seis de los ocho estados examinados vieron una disminución en los accidentes de camiones y dos vieron aumentos. Vermont y Washington experimentaron los descensos más profundos, con un -21,5% y un -20,1%, respectivamente; seguidos de Colorado y Massachusetts, con un -18,3% y un -18%, respectivamente; y finalmente Oregon y California, con un -3,7% y un -3,2%, respectivamente. Los dos estados que registraron aumentos fueron Maine, con un 4,18%, y Nevada, con un 25,6%», según el estudio.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

Aunque lxs investigadores no ofrecieron una explicación concreta de por qué la marihuana legal redujo las colisiones, ofrecieron algunas teorías.

«Quienes normalmente beben alcohol pueden haberse pasado a la marihuana. Las investigaciones sugieren que conducir colocadx tiene muchas menos probabilidades de provocar un accidente mortal que conducir ebrix (…) La marihuana suele consumirse en casa, no en un bar o restaurante», dijo Ron Gordon, de la Universidad de Arkansas.

La despenalización del cannabis y el sector del transporte

El año pasado, la junta directiva del Instituto Americano de Investigación del Transporte (ATRI) aprobó sus Prioridades Principales de Investigación para 2021. Y el cannabis estaba en la lista.

«A medida que vemos que más estados despenalizan, la probabilidad de que vamos a compartir la carretera con lxs conductores de automóviles que están deteriorados aumenta. Las carreteras son nuestro lugar de trabajo. Así que queremos que esas carreteras sean seguras, y queremos que lxs conductores de camiones y coches estén libres de impedimentos», dijo Rebecca Brewster, presidenta y CEO de ATRI.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Taylor vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis medicinal córdoba
cambio climático áfrica
Picodélicos drogas derecha ideología
luyara tink