ENG 🇬🇧
conductores cannabis alcohol

Cannabis

Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

Por Jelena Martinovic

Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

✍ 22 junio, 2022 - 12:39



Más del 40% de lxs conductores estadounidenses que consumen tanto alcohol como marihuana admite que conducen bajo los efectos de una o ambas sustancias, según un estudio reciente. Sin embargo, casi la mitad de lxs encuestados dijo que no se ponía al volante mientras estaba intoxicado.

Aun así, algunxs consumidores de cannabis afirman que conducir colocados no afecta a su capacidad para conducir un automóvil, a pesar de las advertencias de las fuerzas del orden de que el número de accidentes de tráfico mortales en los que está implicado el cannabis se ha duplicado con creces en los últimos años.

Pero aparentemente tienen algo de razón.

Contenido relacionado: Tranqui, 120: 40% de Conductores de EEUU Admite Consumir Marihuana y/o Alcohol al Manejar

Según los nuevos datos de un simulador de conducción publicados en la revista Traffic Injury Prevention, lxs conductores que consumen cannabis regularmente conducen mejor después de todo, en comparación con lxs consumidores ocasionales. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, Anschutz Medical Campus y la Universidad de Iowa.

Detalles del estudio

«Quienes tienen un patrón de consumo ocasional fueron significativamente más propensxs a experimentar una salida del carril durante los períodos de distracción después del consumo agudo de cannabis en relación con la línea de base; mientras que quienes lo usan diariamente no mostraron un aumento similar», dijeron lxs investigadores. «Lxs participantes con un patrón de consumo diario disminuyeron su velocidad, lo que puede interpretarse como un efecto de la sustancia o como una estrategia compensatoria».

Como parte de una prueba de rendimiento simulado de conducción, lxs participantes consumieron su propio cannabis, que contenía entre un 15% y un 30% de THC.

Curiosamente, la nueva investigación no hizo más que confirmar los hallazgos de estudios anteriores. Estos demostraban que la exposición al cannabis se asocia con una tolerancia parcial o incluso total en el rendimiento cognitivo y psicomotor.

Contenido relacionado: Estudio: El CBD No Afecta la Capacidad de Conducir (Sin Importar la Dosis)

«Esto puede indicar que quienes consumen a diario pueden percibir un posible impacto adverso del consumo agudo de cannabis en el rendimiento de la conducción y pueden intentar compensarlo reduciendo la velocidad para tener más tiempo de reaccionar a los cambios en la ruta», señalaron lxs investigadores. Sin embargo, también añadieron que se necesita más investigación sobre el tema.

Cannabis medicinal, seguridad vial y reducción de las tasas de seguro

Por su parte, un equipo de economistas asociados a las Universidades de Temple, Arkansas y Eastern Kentucky realizó un estudio relacionado. Éste descubrió que los estados que legalizaron el cannabis medicinal disfrutaron de una reducción de las primas de los seguros. Además, se produjo una mejora del entorno del transporte por ruta.

«Estimamos que la legalización del cannabis medicinal reduce las primas anuales del seguro de automóviles en USD 22 por hogar, una reducción del 1,7% para el hogar medio», escribieron lxs expertos en el estudio.

Contenido relacionado: ¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

«Extendiendo nuestros resultados a otros estados, encontramos que la legalización del cannabis medicinal ha reducido las primas de los seguros de automóviles en USD 1.500 millones; con el potencial de reducir las primas en USD 900 millones adicionales si los estados restantes lo legalizaran».

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Eric Weber vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

susana giménez cannabis
SafeMoon Dogecoin
comprar cardano
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]