ENG 🇬🇧
marihuana gemelos coeficiente intelectual

Cannabis

Estudio en Gemelos: ¿Cómo Afecta Consumo Semanal de Cannabis la Salud Física?

Por Nina Zdinjak

Estudio en Gemelos: ¿Cómo Afecta Consumo Semanal de Cannabis la Salud Física?

✍ 13 June, 2022 - 12:56


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence analizó la conexión entre el consumo de marihuana y la salud física en 308 pares de gemelos. Entre otras cosas, la investigación reveló que la conexión a menudo asociada entre el consumo de marihuana y la reducción del ejercicio y la pérdida de apetito se debe más bien a factores genéticos y ambientales, escribe PsyPost.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana Reduce tu Coeficiente Intelectual? Este Estudio en Gemelos lo Investiga

Jessica Megan Ross (autora del estudio) y su equipo analizaron los datos de un estudio de control realizado entre gemelos idénticos y mellizos. Los estudios con gemelos permiten a lxs científicos controlar los factores genéticos y ambientales compartidos en su análisis. Los datos procedían de un estudio en curso llamado Colorado Adoption/Twin Study of Lifespan Behavioral Development and Cognitive Aging (CATSLife). Éste siguió a 208 pares de gemelos desde la infancia hasta la edad adulta.

“Comprender el impacto del consumo de cannabis en la salud física es una importante preocupación de salud pública, ya que la literatura existente ha reportado resultados mixtos”, dijo Ross, profesora asistente en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado. “Los cambios en la legalización del consumo de cannabis en todo Estados Unidos se han asociado a un aumento del consumo de cannabis en adultxs. Sin embargo, todavía no tenemos una imagen clara de cómo el consumo de cannabis afecta a la salud física“.

El papel de los genes

Lxs investigadores analizaron la frecuencia de consumo de cannabis de sus sujetos y su estado de salud. Para esto, midieron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las funciones pulmonares, por nombrar algunas. También recopilaron datos sobre la frecuencia del ejercicio y los hábitos alimentarios y tuvieron en cuenta parámetros importantes, como los efectos inter e intrafamiliares. Así, lxs autores sugirieron que algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a consumir marihuana y, al mismo tiempo, a hacer menos ejercicio y a perder el apetito con más frecuencia.

Contenido relacionado: ¿Es la Marihuana Recomendable para Hacer Ejercicio?

Esto significa que un mayor consumo de cannabis en la adolescencia no es necesariamente la causa de un menor ejercicio en la edad adulta. Y tampoco implica que el consumo frecuente de cannabis en la edad adulta esté relacionado con una pérdida de apetito más frecuente.

“Examinamos si la frecuencia de consumo de cannabis se asocia con los resultados de salud física fenotípicamente y después de controlar los factores genéticos y ambientales compartidos mediante un diseño de control longitudinal de gemelos. También realizamos exactamente los mismos análisis con la frecuencia de consumo de tabaco y la salud física para proporcionar una comparación. En general, los resultados de este estudio no apoyan una asociación causal entre el consumo de cannabis una vez a la semana (la frecuencia media de cannabis de la muestra en la edad adulta) y los efectos perjudiciales para la salud física de los individuos de 25 a 35 años”, dijo Ross a PsyPost.

Otro hallazgo importante fue la relación causal entre el consumo de marihuana y la frecuencia cardíaca en reposo. No obstante, lxs investigadores señalaron que esto puede deberse a que el IMC de la muestra era muy inferior a la media nacional.

Ross advirtió que los resultados del estudio no deben generalizarse a toda la población estadounidense. “Es importante tener en cuenta que estos resultados sólo se aplican a adultxs (de 25 a 35 años) que consumen cannabis, de media, una vez a la semana. Estos resultados no se aplican a adolescentes o a adultxs que consumen cannabis con más frecuencia”.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

Además, destacó que la investigación no sugiere que la marihuana sea segura para todxs. “Aunque no encontramos que el consumo de cannabis (una vez a la semana) se asocie con efectos perjudiciales para la salud física, las personas aún pueden desarrollar otros resultados negativos del consumo, como el trastorno por consumo de cannabis”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jessica Felicio vía Unsplash, editada por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Fab 5 Freddy
cannabis medicamentos recetaos
cannabinoides menores
Porro Podcast
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]