ENG 🇬🇧
iglesia católica marihuana

Cannabis

¿Cómo se Lleva la Iglesia Católica con la Marihuana?

Por The Fresh Toast

¿Cómo se Lleva la Iglesia Católica con la Marihuana?

✍ 31 octubre, 2021 - 10:12



A medida que las normas sociales evolucionan, instituciones como el gobierno y la iglesia no siempre se ponen al día rápidamente. A menudo, las instituciones tradicionales, como las iglesias y las entidades gubernamentales, son las últimas en promulgar reformas basadas en los cambios sociales. Tal ha sido el caso de numerosas cuestiones en el pasado, como el matrimonio homosexual, la investigación con células madre y, más recientemente, el consumo de cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

Hoy en día, mucha gente asocia la prohibición estricta del cannabis con la propaganda anticuada de la época de la Guerra contra las Drogas. Pero, ¿entra la Iglesia Católica en esa categoría? La respuesta podría sorprenderte.

La Iglesia Católica no condena el uso de la marihuana con fines médicos

Antes de que el uso recreativo de la marihuana fuera ampliamente aceptado, primero se intentó demostrar sus efectos medicinales. De hecho, el uso del cannabis medicinal en Estados Unidos se remonta a mediados del siglo XIX. En este caso, es comprensible que la Iglesia Católica tenga una postura bastante indulgente con respecto al uso de la marihuana con fines medicinales. En el transcurso de los últimos años, algunos líderes eclesiásticos prominentes se han manifestado a favor del uso de la marihuana medicinal. Mientras que la Iglesia Católica ha salido en apoyo de la marihuana medicinal, la principal advertencia es que la sustancia se utiliza para fines terapéuticos exclusivamente.

El uso recreativo de la marihuana es otra cosa

Aunque la Iglesia Católica apoya el uso de la marihuana con fines medicinales, su postura es clara en cuanto a que el uso adulto de la marihuana sigue cayendo en la categoría de uso de drogas, que es un pecado. El Papa Francisco reiteró esta postura en un discurso del 2014, en el que arremetió contra la creciente cantidad de esfuerzos para legalizar las sustancias recreativas como la marihuana.

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

La postura adoptada por el Papa ha sido el estribillo común utilizado por la Iglesia Católica cuando se trata del tema del uso adulto de la marihuana desde entonces. Dado que muchxs consumidores de cannabis ven el consumo de marihuana de forma similar al consumo de alcohol, la postura de línea dura contra la sustancia no parece del todo justa.

La hipocresía de permitir el consumo de alcohol y condenar la marihuana

Aunque la marihuana está estrictamente prohibida por la Iglesia Católica, el alcohol no tiene las mismas restricciones. Este hecho es irónico teniendo en cuenta el daño que el alcohol puede causar a personas, familias y comunidades. Sólo la conducción en estado de embriaguez es responsable de más de 10.000 muertes al año en los Estados Unidos, más de las que se pueden atribuir al cannabis legal. Si el cannabis puede ser prohibido por la Iglesia Católica por el peligro que representa, parece que el alcohol también debería ser prohibido.

¿Cambiará pronto la Iglesia Católica su postura con respecto a la marihuana recreativa?

Aunque su posición es bastante dura en este momento, el hecho de que la Iglesia Católica sea receptiva a la marihuana medicinal debería infundir la esperanza de que su postura sobre el consumo de cannabis recreativo podría cambiar con el tiempo.

Contenido relacionado: Sábado de Gloria: Conoce a las Monjas que Cultivan Marihuana

La realidad es que la marihuana medicinal es todavía un concepto relativamente nuevo para muchas personas, incluyendo a los responsables de la Iglesia Católica. Es probable que sea justo asumir que a medida que tales responsables se hacen más jóvenes y crecen en un mundo donde el cannabis medicinal es más común. Esto podría ser el factor que contribuya a que las actitudes sobre el cannabis cambien en la Iglesia Católica para siempre.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Tu dosis diaria de estilo de vida y entretenimiento con un toque de cannabis.

Encuéntrenos en Facebook e Instagram @getfreshtoast

 

Contacto: info@elplanteo.com

También puede interesarte

importación vehículos eléctricos
debate presidencial trump biden
vacuna covid