ENG 🇬🇧
marihuana gemelos coeficiente intelectual

Cannabis

¿La Marihuana Reduce tu Coeficiente Intelectual? Este Estudio en Gemelos lo Investiga

Por AskGrowers

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

¿La Marihuana Reduce tu Coeficiente Intelectual? Este Estudio en Gemelos lo Investiga

✍ 11 septiembre, 2021 - 09:02

La marihuana estuvo prohibida y estigmatizada durante todo el siglo XX. Pero ahora, parece que la opinión pública sobre el porro se está inclinando hacia una postura más favorable. No obstante, el debate sobre los efectos del consumo de marihuana a largo plazo y sus posibles efectos en el cerebro y el cuerpo humano sigue vigente. Hay muchos mitos y estereotipos relacionados con la marihuana: algunxs siguen pensando que es una “droga de entrada”, o que reduce el coeficiente intelectual.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

Lo del coeficiente intelectual es uno de los estereotipos populares en torno al cannabis. Mucha gente se pregunta: ¿la marihuana baja el coeficiente intelectual o te hace más tontx? Hasta hace poco, no había suficientes pruebas científicas para demostrar o desmentir esa idea; pero ahora, por fin, sabemos la verdad. Este último estudio sobre gemelos ha desmontado el estereotipo, por lo que ahora podemos afirmar con seguridad que el cannabis no provoca un descenso del coeficiente intelectual. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

Detalles del estudio de gemelos sobre coeficiente intelectual y marihuana

En el 2012, 10 profesores de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda publicaron un estudio sobre el tema. Tal estudio mostró el declive neuropsicológico en consumidores persistentes de cannabis. Se trataba de un estudio prospectivo de una cohorte de 1.037 personas a las que se les hizo un seguimiento desde el nacimiento hasta los 38 años. Lxs autores del trabajo de investigación evaluaron el funcionamiento neuropsicológico a los 13 y 38 años. Así, descubrieron que lxs consumidores de cannabis tenían un peor rendimiento cognitivo y que cuanta más marihuana consumían, más bajas eran sus puntuaciones.

Otro estudio curioso del 2021 se pronuncia a favor de quienes afirman que la marihuana vuelve a la gente más tonta. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina RCSI muestra que en realidad podría haber una correlación entre el uso frecuente de la marihuana y la caída del coeficiente intelectual. El estudio con un grupo de más de 6.000 adultxs jóvenes ha demostrado que quienes fumaban porro semanalmente perdieron 2 puntos de coeficiente intelectual en el transcurso de 6 meses. Pero estamos hablando de un grupo completamente aleatorio de personas cuya puntuación de coeficiente intelectual podría haber sido influenciada por una amplia variedad de factores, empezando por el estrés y terminando por cuestiones ambientales.

Contenido relacionado: Cómo Afecta el Cannabis a tu Memoria

Pero otro estudio, publicado en el 2019, contradice estos resultados. 7 científicxs de Estados Unidos publicaron un trabajo que se basa en datos de gemelxs del Reino Unido. Este trabajo amplía los estudios anteriores en varios aspectos para entender si es realmente la marihuana la que lleva a obtener menores puntuaciones en las pruebas cognitivas o algo más; algo que lxs investigadores anteriores pueden haber pasado por alto.

Para tener un mejor control de todos los factores, lxs autores del trabajo de 2019 eligieron a gemelos como grupo de investigación. Esto se debe a que lxs gemelos proporcionan una fuente de datos muy valiosa tanto para la investigación sanitaria como para la psicológica, dando a lxs científicos la oportunidad de separar y examinar las influencias genéticas y ambientales. Por eso los estudios de gemelos son más fiables, y el estudio de 2019 parece más creíble cuando se habla de los efectos de la marihuana en las funciones cerebrales y cognitivas. Entonces, ¿qué implica el nuevo estudio para nuestra comprensión de los efectos a largo plazo del cannabis?

En términos simples, miremos una universidad promedio: algunxs estudiantes demuestran logros académicos sustanciales, y otrxs se desempeñan mal, pero no tiene nada que ver con el consumo de marihuana. Es una enorme combinación de factores la que contribuye a sus logros académicos; factores como influencias genéticas y (o) cuestiones ambientales son las verdaderas razones por las que algunxs estudiantes tienen mejores funciones cognitivas que otrxs. Encontraron muy poco apoyo para un efecto causal del uso de cannabis en la cognición (sólo 1 prueba dentro de la familia de 428). Esto significa que, básicamente, la marihuana no causa una disminución de la capacidad cognitiva.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

Hubo otro estudio publicado en el 2014 por lxs investigadores de Londres. Según este, incluso el uso intensivo de marihuana no disminuyó el coeficiente intelectual de lxs adolescentes que fueron examinados. Más de 2.600 niñxs fueron examinados a la edad de 8 años y a la edad de 15; y según este estudio, no hay relación entre el consumo de marihuana y un menor coeficiente intelectual. Lxs autores prestaron más atención a los factores de confusión, como el consumo de alcohol/tabaco y la educación materna (factores que lxs autores del estudio de 2012 descartaron). Así, encontraron que es el consumo de alcohol el que puede estar asociado con la disminución del coeficiente intelectual, no el consumo de cannabis.

Otro estudio más, publicado en la revista científica PNAS en el 2016, dice que no hay una relación directa entre el consumo de marihuana y las puntuaciones en los test de coeficiente intelectual. La idea principal de este estudio, así como del estudio del 2019, es que el descenso del coeficiente intelectual se asociaba antes erróneamente con el consumo de cannabis porque está relacionado con el consumo de otras sustancias, como el alcohol. Son estas “otras sustancias” las que impulsan el descenso del coeficiente intelectual, no la propia marihuana. Naturalmente, puede haber una variedad de factores que contribuyen a la disminución del coeficiente intelectual en adolescentes y adultxs: el estrés, el entorno, el abuso del alcohol, el tabaco e incluso el envejecimiento. Todos ellos apilados pueden crear una diferencia sustancial en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual durante un largo periodo de tiempo.

Entonces, ¿la marihuana es inofensiva?

Pero aquí hay otra cosa que debes saber: la marihuana no es realmente tan inofensiva. Por ejemplo, puede afectar a las funciones cognitivas de algunxs estudiantes, o provocar una reducción del rendimiento educativo en alumnos de 12º curso; pero no se trata de que su coeficiente intelectual baje. Factores como la pereza y la falta de motivación son los principales factores que contribuyen a esa disminución del rendimiento académico. Las funciones cognitivas de lxs estudiantes no se vieron afectadas por el consumo de marihuana, sólo la motivación para estudiar.

Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?

Algunas personas también tienen malos viajes después de fumar porro o consumir comestibles: la sudoración, la falta de aliento, el aspecto pálido y otros síntomas pueden producirse por varias razones, desde los ambientes incómodos hasta la música que estás escuchando. Pero los malos viajes pueden prevenirse y detenerse fácilmente.

La planta puede perjudicar tu juicio y coordinación, lo que, a su vez, puede provocar somnolencia y distracción. Puede afectar a la conducción, y puede hacer que te sientas mal y a veces incluso deprimidx. Pero, parafraseando a Churchill, es la peor droga recreativa, a excepción de todas las demás. Así que, cuando se trata de los efectos a largo plazo del porro, podemos descartar uno: no influye en tu coeficiente intelectual. Por supuesto, la elección de fumar o no es tuya, y queremos que tomes las decisiones por ti mismx. Si eres un a persona adulta, tienes que tener derecho a decidir qué hacer con tu conciencia y qué sustancias consumir. Un uso moderado de la marihuana no afectará a tus capacidades cognitivas ni te hará tontx.

Por supuesto, tienes que tener en cuenta factores como tu propia salud y tus predisposiciones. Por ejemplo, a las personas que tienen antecedentes de esquizofrenia en su familia les convendría mantenerse alejadas de las sustancias psicoactivas. Si sufres un trastorno de estrés y ansiedad, también es posible que quieras evitar la marihuana (especialmente la que es potente en THC) por los posibles ataques de paranoia. Esto se debe a que el alto contenido de THC en el cannabis puede producir efectos perjudiciales en individuos inclinados a problemas mentales como el trastorno de estrés, el trastorno de ansiedad o la esquizofrenia. Por otro lado, se ha demostrado que el componente de CBD del cannabis reduce el estrés y la ansiedad. En consecuencia, muchas personas, incluyendo profesionales de la medicina, recomiendan productos de cannabidiol como posible remedio para dichas afecciones.

Conclusión

Para cerrar este tema, la marihuana es una sustancia relativamente segura, especialmente cuando se sabe lo que se hace. Sólo tienes que considerar todos los pros y los contras por ti mismx y tomar una decisión razonable. El uso moderado de la marihuana tiene sus beneficios, y el consumo irresponsable podría tener sus perjuicios. Debes recordarlo y tomar la decisión que más te convenga.

Contenido relacionado: ¿Puede la Marihuana Influir en Nuestra Inteligencia Emocional?

Teniendo esto en cuenta, puedes estar segurx de que el consumo moderado de marihuana no te volverá estúpido ni influirá en tu capacidad cognitiva de ninguna manera. Sin embargo, el caso no está cerrado. Cada año aparecen nuevos estudios, y aunque la mayoría de ellos hablan a favor de la marihuana, otros siguen mostrando algunos resultados controvertidos. Una vez más, la moderación es la clave del éxito si quieres llevar una vida sana y llena de experiencias vívidas y fumar porro de vez en cuando.

Vía AskGrowers, traducido y editado por El Planteo.

Foto por Jessica Felicio vía Unsplash, editada por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dmt estudios
Cannabis 2020
silo wellness
méxico turismo cannabis