suiza cannabis

Cannabis

Legalizar la Marihuana Recreativa Genera Consumo Más Saludable, Sugiere el Proyecto Piloto de Suiza

Por Nina Zdinjak

Legalizar la Marihuana Recreativa Genera Consumo Más Saludable, Sugiere el Proyecto Piloto de Suiza

✍ 11 July, 2024 - 13:33

Ya están disponibles los primeros datos registrados en un estudio piloto sobre la dispensación controlada de cannabis de uso adulto en Suiza en el cantón de Basel-Landschaft.

Este estudio, denominado Proyectos Grashaus, es uno de los siete aprobados por la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (OFSP). El objetivo principal de estos proyectos piloto es comprender las implicaciones del acceso regulado al cannabis. La información que se obtenga servirá de base para futuras normativas sobre marihuana en Suiza.

En el marco de este proyecto piloto, que durará cinco años, en diciembre se abrieron en Allschwil tiendas de cannabis con budtenders profesionales. Estxs expertos formados educan a lxs consumidores sobre un uso más seguro, además de ofrecer información y asesoramiento sobre diversos productos, como flores secas, hachís, comestibles y extractos.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Sanity Group, una entidad alemana y la única empresa no suiza que participa en los proyectos piloto de cannabis en Suiza, aporta los primeros datos. Más de 700 personas se inscribieron en el estudio, creado para incluir hasta 4.000 consumidores, escribe Cannabis Health. Aproximadamente, el 80% de lxs participantes son varones y alrededor de una cuarta parte tiene entre 23 y 27 años.

Como parte del estudio, se registran el comportamiento de consumo y la salud física y mental de lxs participantes. Además, también se analizan las repercusiones sociales en colaboración con la fiscalía.

Disminuyen las ventas ilegales de cannabis en Suiza

Entre los hallazgos más importantes, a los seis meses del programa, se encuentra la tendencia hacia formas de consumo de menor riesgo.

Alrededor de los cuatro meses del estudio, se observó un descenso en el consumo medio de flores y hachís. Los extractos, vapes y comestibles registraron el mayor crecimiento. Más concretamente, las ventas de extractos han aumentado un 50% desde el lanzamiento. El análisis sugiere que es posible que el “asesoramiento profesional específico” haya provocado este cambio de tendencia.

Contenido relacionado: Suiza Lanza su Estudio sobre Cannabis Más Grande Hasta la Fecha: 7.500 Participantes

La reacción inicial al estudio es positiva. La “seguridad de abastecimiento” y la “calidad del producto” fueron las principales razones para participar. Durante estos seis meses, se han dispensado más de 5.000 productos, incluidos 35 kg de flores de marihuana y unos 4 kg de hachís.

Otro dato significativo es que la proporción de compras paralelas de productos procedentes del mercado ilícito parece estar disminuyendo en consonancia.

“El hecho de que hayamos podido registrar estos éxitos iniciales, gracias en parte al asesoramiento profesional específico en los puntos de venta, es un avance esperanzador”, afirma el profesor Michael Schaub, director científico del Instituto Suizo de Investigación sobre Adicciones y Salud ISGF, que dirige el estudio.

Continúa: “Porque el objetivo del proyecto piloto, poner a disposición de lxs consumidores productos seguros y de alta calidad procedentes de fuentes controladas y minimizar así los riesgos para la salud en particular, es por supuesto siempre el centro de atención”.

Schaub concluyó que la idea es desestigmatizar el consumo de marihuana y “crear una base basada en pruebas para el futuro debate sobre la legalización en Suiza”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Chris Lutke vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nueva jersey marihuana
fbi marihuana
uruguay decreto cannabis marihuana
vender acciones tesla