ENG 🇬🇧
hachis

ABC

Todo Sobre el Hashish, Hachís o Hash

Por Weedmaps

Todo Sobre el Hashish, Hachís o Hash

✍ 11 abril, 2021 - 09:02

¿Qué es el hashish, hachís o hash?

El hashish, también llamado simplemente hachís o hash, es un concentrado de cannabis que se suele inhalar o fumar. Puede elaborarse mediante varios métodos diferentes, pero los pasos esenciales consisten en extraer las glándulas de los tricomas de una planta de cannabis y comprimirlas repetidamente para formar una pieza sólida y endurecida.

Contenido relacionado: Cómo Hacer Hachís o Hash: Instrucciones Paso a Paso

Podría decirse que es uno de los tipos de concentrados de cannabis más antiguos, ya que los textos escritos que hacen referencia al hachís se remontan a los siglos XII y XIII. El aspecto y el tacto variables del hachís están estrechamente ligados a su historia y al método utilizado para fabricarlo.

El hashish tamizado, originario de Oriente Medio y Asia Central, se elabora a partir del polvo de resina que se ha recogido del cannabis cosechado y curado. Los métodos modernos utilizan mallas finas o tejidos de seda para tamizar y separar físicamente los tricomas del material vegetal. La malla o los tejidos utilizados para el tamizado tienen poros de distintos tamaños para ayudar a refinar y purificar los tricomas. El polvo resultante, o kief, se prensa y se prepara en forma de barras, placas o ladrillos de hash, que pueden tener un aspecto plano, duro o a veces calcáreo.

¿Qué diferencia al hashish de otros concentrados de cannabis?

El hashish es el concentrado original. Además de ser el concentrado de cannabis más antiguo del mundo, está hecho de glándulas de tricomas, que albergan muchos de los compuestos beneficiosos disponibles en la planta de cannabis. Estas moléculas activas -los cannabinoides, los terpenos y los flavonoides del cannabis- funcionan de forma sinérgica y han demostrado tener efectos médicos positivos. También se ha demostrado que los terpenos potencian los efectos del THC, el CBD y otros cannabinoides.

En un estudio del 2011 publicado por el British Journal of Pharmacology, el Dr. Ethan B. Russo escribió sobre el efecto séquito de los cannabinoides y los terpenos. Los terpenos pueden potenciar y amplificar la experiencia del cannabis, y los estudios de laboratorio han demostrado que los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Otra cualidad destacada del hashish es que es un concentrado de baja tecnología: su producción no requiere equipos de laboratorio ni solventes.

Contenido relacionado: Cannabis y El Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

El hashish puede tener una larga vida útil. Si se almacena adecuadamente, el polvo de resina seco que se recoge y se utiliza para hacer hashish tamizado, puede durar años. La tasa de degradación aumenta una vez que el kief ha sido prensado en una losa o barra. La estructura de la glándula del tricoma actúa como una barrera natural contra el oxígeno, la humedad y otros factores que pueden degradar la potencia y el sabor.

¿Cómo se usa el hachís?

La forma más común de consumir hashish es fumarlo, ya sea solo o combinado con flores. Es posible que encuentres referencias a comerlo, pero los comestibles ofrecen opciones mucho más sabrosas y son más fáciles de dosificar que el consumo de hachís por sí mismo.

El hashish produce un humo más espeso que la flor sola. Además, el hachís hecho con resinas más frescas hace toser más que el hash hecho con resinas envejecidas. Las resinas más viejas han tenido más tiempo para secarse, permitiendo que el contenido de humedad y los terpenos se evaporen de las glándulas de los tricomas.

En un porro

El hachís se puede incorporar a un porro y fumarlo. (Si es la primera vez que lo intentas, puede ser más fácil, si evitas usar un armador). Antes de añadir el hash, pon una capa de flores molidas sobre el papelillo. El hachís más seco y calcáreo puede ser triturado o cortado, y luego espolvoreado en la flor antes de enrollarlo.

Contenido relacionado: ¿Qué Es un Blunt? Te Enseñamos a Armar un Porro con Hojas de Tabaco

El hachís más pegajoso y de mayor calidad se ablanda y es maleable cuando se calienta. Puedes calentarlo enrollándolo suavemente en las palmas de las manos. Dale una forma de serpentina fina y colócalo encima de la flor. Arma lentamente el porro y asegura los bordes. El hashish enrollado debería estar ahora asegurado en el centro de tu porro y rodeado por una capa de cogollo molido.

Fumar en pipa

Una de las formas más sencillas de utilizar el hashish es con flores en un bong, pipa de agua o de vidrio, potenciando la intensidad y los efectos.

Pero también puedes fumar hashish solo. Cuando fumes hachís solo en una pipa, utiliza una malla de red para evitar que el trozo de hash humeante entre en la pipa y sea inhalado accidentalmente. Las mallas pueden ser de acero inoxidable o titanio, o de cristal con forma de flor o estrella. Coloca la malla en la apertura de la cazoleta de la pipa y pon un trozo de hachís encima. Calienta el hashish con un mechero o una mecha de cáñamo hasta que veas salir un hilo de humo constante. Retira el calor e inhala por la boquilla.

Hot knifing

El hashish también se puede fumar solo. El hot knifing se refiere a un método para fumar hachís en el que dos cuchillos de metal, normalmente cuchillos de mantequilla, se calientan sobre una superficie caliente, como las bobinas de una cocina eléctrica.

Contenido relacionado: Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

Los cuchillos se colocan sobre dicha superficie hasta que están muy calientes o brillan con un color rojizo. Se coloca un trozo de hash en la parte caliente de la hoja plana del cuchillo. El segundo cuchillo se coloca sobre el hachís, lo que ayuda a estabilizarlo y a aumentar la velocidad de combustión, produciendo más humo. Cuando el hachís empieza a humear, lx fumador se lleva a la boca el extremo pequeño de un instrumento con forma de embudo (como una botella de 2 litros cortada por la mitad) y coloca el extremo ancho sobre los cuchillos para capturar la mayor cantidad de humo posible mientras inhala.

Dabbing

El dabbing es un método popular para usar concentrados y extractos, y el hashish no es una excepción. El dabbing utiliza un tipo particular de pipa de agua llamado dab rig (también conocido como oil rig o simplemente rig). Un cuenco de fondo plano, llamado “clavo”, se calienta con un soplete de gas a una temperatura de entre 176°C y 204°C, o 350°F y 400°F. Con un utensilio para hacer dabs, se deja caer un trozo de hash sobre el clavo caliente. Una vez que veas que salen volutas de humo, coloca una cubierta sobre el clavo, comúnmente llamada “tapa de carburante”, para ayudar a capturar los vapores e inhalar a través de la boquilla del dispositivo de dab.

Preguntas frecuentes

¿Se puede comer hashish crudo?

Muchxs conocedores del cannabis que han comido hachís crudo dicen haber experimentado un subidón intenso y psicotrópico que dura horas. La leyenda del jeque Haidar parece respaldar estos informes, describiendo una experiencia que, el autor Michael Aldrich sugiere, probablemente se produzca al comer hashish o resina en lugar de material vegetal. Para una experiencia menos intensa y más manejable, se recomienda fumarlo en lugar de ingerirlo.

Contenido relacionado: Comestibles de Cannabis: Todo Sobre Comer Marihuana

¿De qué está hecho el hashish?

El hash se compone principalmente de resina comprimida, extraída de un conjunto de glándulas resinosas o tricomas de la planta de cannabis.

¿Es ilegal en EEUU?

Todas las formas de cannabis, a excepción del cáñamo industrial, siguen siendo ilegales a nivel federal. Sin embargo, el hachís está disponible en gran medida en los estados con legalización recreativa. Consulta las leyes y reglamentos de tu estado para ver si el hachís es una forma legal de cannabis en tu zona.

¿Cuál es la diferencia entre el bubble hash y el hash?

Tanto el hash tradicional como el bubble son concentraciones de las glándulas de resina de la planta. La diferencia entre ambos está en la forma en que se elaboran, así como en su consistencia típica. El hashish se hace presionando las glándulas de resina en una losa o ladrillo, mientras que el bubble hash se hace separando las glándulas de resina de la planta utilizando agua helada y tamizándolas a través de una serie de mallas.

Vía Weedmaps, traducido y editado por El Planteo.

Foto por Gina Coleman vía Weedmaps

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte