dabbing

ABC

Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

Por The Cannigma

Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

✍ 4 octubre, 2020 - 13:32

Por Jessica McKeil. Vía The Cannigma

Durante los últimos miles de años, el consumo de cannabis se mantuvo más o menos igual. Se tomaba la flor seca de cannabis o el hachís, se encendía en el fuego, y se inhalaba el humo – tres simples pasos que cualquiera podría hacer.

Contenido relacionado: El Mundo de los Dabs: Comprendiendo los Concentrados de Cannabis

En los últimos años ha aparecido una nueva forma de procesar y consumir cannabis: el dabbing. Te preguntarás, ¿no es el “dab” un baile molesto que hacen lxs adolescentes cuando algo les parece divertido? Si bien la respuesta a esa pregunta es sí, en la comunidad del cannabis el dabbing significa algo completamente diferente.

Si alguna vez te has preguntado, “¿Qué es el dabbing?” o “¿Cómo dabbeo?”, esta guía es un buen lugar para empezar. También descubriremos los riesgos y beneficios y las herramientas que necesitas para empezar.

Lo básico: ¿Qué es un dab?

Si quieres una explicación corta, sería esta: Un dab es una dosis de extracto de cannabis altamente concentrada, que se calienta a una temperatura muy alta y se inhala.

Típicamente unx usuarix consumirá su dab en una sola dosis basadx en su preferencia personal, y lo dabbeará sobre una herramienta recalentada llamada clavo.

El término puede haberse originado por personas que utilizaban clavos de construcción metálicos para calentar los concentrados. Hoy en día, las herramientas utilizadas para dabbear se han vuelto mucho más refinadas y los clavos son piezas especialmente elaboradas. Existen muchos tipos diferentes de clavos disponibles, pero diremos más sobre eso a continuación. Con la ayuda del clavo, el concentrado se calienta a su temperatura de ebullición y el vapor resultante se inhala a través de un equipo. Los equipos de dabbing, como así también los clavos, se están volviendo cada vez más complejos a medida que evoluciona la cultura del dabbing.

Contenido relacionado: Cómo Fumar Marihuana sin Tener que Armarte un Porro

La mayoría de los dabs (recuerden, ese es el concentrado de cannabis) son de aceite de hachís de butano (BHO), un concentrado creado mediante el uso de un solvente petroquímico. Aparentemente existen 1.001 nombres para los diversos tipos de concentrados BHO, incluyendo aceite, miel, shatter, budder, cera, y más. La consistencia varía desde una sustancia dura como el vidrio, que literalmente puede romperse, hasta una consistencia untable, como la de la miel.

Si prefieres una experiencia de dabbing más limpia, busca extractos de cannabis sin disolventes como el budder, el rosin o la cera sin disolventes, los cuales crean una concentración altamente potente de cannabinoides y son perfectos para un dabbing limpio.

¿Cuál es la diferencia entre dabbear y fumar flor de cannabis?

Si estás acostumbradx a fumar porros o pipa, debes acercarte al dabbing con precaución. No es para personas con afecciones cardíacas y puede ser fácilmente abrumador para unx novatx.

Mientras que definitivamente puedes excederte, el uso de concentrados en lugar de flores o hachís puede darte mucho más control sobre los efectos del cannabis. Dependiendo del tipo de concentrado que dabbees, podrás probar el perfil de sabor completo de la variedad utilizada. También puede ser mucho más barato que fumar una flor.

Mientras que la mayoría de los equipos de dab parecen bongs elaborados y el principio básico de su consumo es casi el mismo, el producto que estás inhalando es mucho más potente que los del bubbler o bong regulares. Si estás por probar el dabbing por primera vez, toma sólo lo que creas que es una pequeña cantidad, y luego redúcela a la mitad. Probablemente sea más fuerte de lo que esperas. La primera vez intenta consumir un dab del tamaño de medio grano de arroz. Recuerda: siempre puedes tomar una segunda o tercer dosis.

Cannabis live resin

La flor de cannabis contiene típicamente entre 10-30% de THC, dependiendo de la variedad. Incluso la flor más potente palidece en comparación con los concentrados de cannabis. La mayoría de los concentrados alcanzan un contenido de THC de entre 60-90%, e incluso pueden superar eso. Es aproximadamente de tres a nueve veces más potente que un porro o una pipa de agua. Piénsalo de esta manera: a partir de 1/4 de gramo de concentrados puedes obtener la misma cantidad de THC que encontrarás en 1 gramo de marihuana fuerte.

Contenido relacionado: Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

Debido a que los dabs son altamente concentrados, su efecto es mucho más intenso que el de los cogollos. Cuando estás dabbeando no estás inhalando humo sino vapor, reduciendo así niveles significativos de partículas orgánicas que van directamente a tus pulmones. Además, como un dab es una deliciosa reducción de cannabinoides y terpenos que se encuentran en la flor de cannabis cruda, muchas personas lo consideran una experiencia más limpia y sabrosa.

Para obtener sus beneficios, sin embargo, hay que tener cuidado con la temperatura del clavo. Un error común de lxs novatxs es calentar demasiado el clavo y luego quemar el concentrado. Eso no sólo arruina el sabor de tu dab, sino que también puede liberar cancerígenos y otros compuestos dañinos. Intenta mantenerte por debajo de los 185°C (365°F) para que tu dab sea lo más saludable posible.

Otra gran diferencia entre dabbear y fumar son las herramientas necesarias. No puedes liar cigarrillos de concentrados o llenar un bong de BHO. Hay una cierta inversión inicial pero, una vez que tienes todo el equipo necesario, es bastante sencillo. En los últimos años, un pequeño pero creciente número de marcas ha lanzado equipos portátiles que puedes llevarte para dabbear sobre la marcha. Además, hoy en día la mayoría de los vapes de alta calidad también pueden vaporizar concentrados.

¿Qué necesitas para dabbear?

El dabbing no es tan complicado como algunos equipos pueden hacer parecer. Una vez que entiendes la estructura básica de un equipo y las herramientas necesarias, es en realidad bastante simple. Claro que puedes conseguir un equipo complicado con varios niveles de percoladores, recogedores de cenizas y enfriadores de humo, pero no tiene por qué ser tan complejo. Aquí están las herramientas básicas del oficio.

Un equipo de dabbing

El equipo es el corazón de toda tu operación. Tu equipo puede ser tan simple o tan complicado como quieras y puede variar desde modelos simples y económicos de alrededor de USD 20 hasta equipos personalizados que te costarán más de USD 1.000. El equipo en sí es básicamente el cuerpo al que se fija el clavo (ver más abajo) y a través del cual el vapor se filtra y llega a tus pulmones.

Contenido relacionado: Todo Acerca de los Vaporizadores de Cannabis

La forma en que se diseñan estos equipos puede variar enormemente, pero en su versión más básica incluyen una boquilla, una cámara que se llena con agua, un soporte y un clavo. A partir de ese diseño básico, el cielo es el límite. Los equipos más avanzados pueden incluir cámaras de filtración adicionales, recicladores, percoladores o incluso ser totalmente modulares.

Un clavo

El clavo es la parte que más confunde a la gente, así que aclaremos esto. El clavo, cualquiera que sea el tipo que elijas, es la parte de la plataforma que calientas y en la que colocas el dab. Hay dos categorías (muy) generales de clavos: los normales, que se calientan con un soplete, y los clavos electrónicos, que son clavos eléctricos autocalentables. Los clavos pueden estar hechos de muchos materiales diferentes como vidrio, cuarzo, titanio y cerámica.

Además de una vasta oferta de diferentes materiales, también hay muchas formas distintas, cada una con sus propias ventajas y desventajas. El tipo más popular de clavos de dab son los clavos de balde de cuarzo, también conocidos como bangers, debido a su durabilidad y a su capacidad de cocinar uniformemente el concentrado. Para saber qué material y forma prefieres, tendrás que probar diferentes diseños hasta encontrar el que te dé el sabor y la experiencia de dabbing que prefieras.

Contenido relacionado: Probamos y Evaluamos los Accesorios de Cannabis Más Vendidos

Una tapa

La tapa atrapa el vapor liberado por el dab en el equipo. En lugar de subir directamente y desperdiciarse, la tapa captura el vapor que luego se inhala a través de la boquilla. Las tapas vienen en todas las formas y tamaños y pueden ser un simple tapón literal o una pieza de arte de forma intrincada que te permite dirigir con precisión el flujo de aire dentro del clavo. De nuevo, pueden ser tan básicas o tan lujosas como quieras. Si todo lo demás falla, usa una cuchara para cubrir el clavo si no tienes nada más a mano.

Un soplete

Si no conseguiste un e-rig o un e-nail (clavo electrónico), tendrás que depender de un buen soplete a la antigua para calentarte el clavo. Existen muchas variedades discretas y otras más estéticas, pero un pequeño soplete de mano de tu ferretería local también funcionará. Es probable que sea mucho más barato también.

¿Realmente necesitas todo eso?

Sí y no. Un kit completo de dab parece un poco más complicado que un paquete de papeles o un filtro pero, de nuevo, no tiene por qué serlo. Si lidiar con todo esto suena demasiado desalentador, hay muchos dispositivos portátiles disponibles. Son pequeños, estéticamente agradables y funcionan con pilas. Y, a menos que sepas lo que es un e-rig, ni siquiera se reconocen a primera vista.

bongs and dab rigs

Cómo prepararte para la primera vez que dabees

Muy bien, has llegado hasta aquí. Ya tienes un equipo de dab y estás listx para probar los concentrados por primera vez. Así es como se hace.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

  1. Pon todo lo que piensas usar por primera vez delante de ti, preferiblemente en una superficie de silicona. No olvides el soplete.
  2. Si estás usando un soplete, sujétalo al equipo de dab.
  3. Con la ayuda de tus herramientas de dab, forma una pequeña bola de cera, cuanto más pequeña mejor para tu primera experiencia.
  4. Recuerda, es mucho más fácil volver a dabbear que deshacerte del efecto. ¿Primera vez? No exageres.
  5. Calienta el clavo con el soplete durante 30-40 segundos. Asegúrate que la llama del soplete sólo toque el clavo y no el equipo en sí. El calor intenso puede dañar fácilmente tu equipo.
  6. Deja que el clavo se enfríe durante 15 a 30 segundos (esto depende del material del clavo y del tipo de concentrado).
  7. Coloca tu boca sobre la boquilla y comienza lentamente a inhalar mientras colocas el concentrado en el clavo.
  8. Gira suavemente el concentrado con tu herramienta de dab para que se evapore lo máximo posible en un corto período de tiempo.
  9. Cubre el clavo con tu tapa y continúa inhalando.
  10. Suelta y exhala una vez que todos los vapores hayan sido inhalados o hayas llegado al final de tu capacidad pulmonar.
  11. Siéntate, agárrate fuerte y prepárate para el despegue.

¿Cuáles son los beneficios del dabbing?

Hay muchas razones por la que se está convirtiendo rápidamente en un método popular para inhalar cannabis. Aquí hay cinco:

  1. Es una experiencia de fumar más limpia: Fumar flores secas sigue siendo una de las formas más populares de consumir cannabis, pero no siempre es la más limpia. Para fumar la flor, primero hay que quemarla. El material orgánico incinerado produce un humo espeso, lleno de diminutas partículas además de los compuestos que estás tratando de sacar. Aunque fumar cannabis es definitivamente más saludable que fumar cigarrillos, todavía estás quemando materia vegetal e inhalándola. Por otra parte, dabbear un concentrado, especialmente uno producido en una instalación moderna capaz de preservar el contenido de terpenos de la planta, es una experiencia mucho más limpia. Hay menos material que quemar y menos humo por inhalar. De hecho, si dabbeas a la temperatura adecuada, sólo estarás inhalando vapor, no humo. Los terpenos resaltan mucho más que cuando se fuma la flor cruda.
  2. Más sabor: Como se mencionó anteriormente, si tu concentrado es un extracto de planta en lugar de THC puro o CBD, tiene la capacidad de conservar el delicado perfil de sabor de los terpenos y los flavonoides. Si fumas la misma variedad de cannabis en un porro o en un dab, con el último captarás muchos sabores subyacentes que podrías haber pasado por alto con el porro. Algunos concentrados eliminan gran parte de los terpenos, pero una extracción de CO2, rosin u otro tipo de extracción a baja temperatura garantiza un sabor completo de principio a fin.
  3. Un tipo diferente de subidón: La gente que consume cannabis generalmente lo hace por el subidón. La sensación de dabbear puede ser más evidente que cuando se consume un comestible o se fuma de una pipa de agua. Es más limpio y claro. El uso de concentrados como el rosin o la resina viva es una forma de experimentar realmente las diferencias entre las cepas porque la experiencia no se ve empañada por el humo.
  4. Velocidad y eficiencia: Una vez que tienes tu equipo de dabbing listo, dabbear es una forma mucho más rápida de obtener tu dosis que liando un porro. También es eficiente. Una pizca y listo. La velocidad y la eficiencia de los dabs son especialmente aparentes cuando se utiliza un vape o un recolector de néctar.

¿Es peligroso dabbear?

Un hombre sabio dijo una vez: “todo con moderación”.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Rosin de Cannabis

Muchas de las preocupaciones son sobre las altas cantidades de THC y los posibles efectos en la salud a largo plazo. Mientras que no ha habido mucha investigación sobre el dabbing, las mismas preocupaciones que son válidas en cuanto a fumar cannabis también son válidas en este caso.

Debido a que el dabbing es mucho más poderoso que un porro normal o el uso de una pipa, cualquier persona con un historial de esquizofrenia y psicosis debería considerar evitarlo por completo. Incluso si tienes antecedentes de esquizofrenia en tu familia, puede ser mejor abstenerse de esta actividad. Si decides consumir cannabis a pesar de tus antecedentes, consulta a su médicx y busca variedades de THC más bajas, con altos niveles de CBD para contrarrestar las características psicoactivas.

Vía The Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto por Roxana Gonzalez Leyva

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas
cbd tabaco
Cannabis Texas