fernet viajero

Argentina

Diseño Argentino Sustentable: Reversionaron el Famoso ‘Fernet Viajero’ y Estallaron las Redes

Por Hernán Panessi

Diseño Argentino Sustentable: Reversionaron el Famoso ‘Fernet Viajero’ y Estallaron las Redes

✍ 2 February, 2023 - 12:55


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En la imagen de TV, Lali, la súper estrella pop argentina, revuelve un Fernet ante la sorprendida mirada de millones de espectadores. Unos segundos antes, Lali toma una botella de plástico, la corta al medio, quema sus bordes, pone unos hielitos, agrega un 30% de Fernet y un 70% de Coca Cola. Enseguida, pasa su índice por los bordes: va y viene, chupa su dedo y dice “se llama ‘el viajero’, esto se hace así”.

Según un informe de la International and Spirit Research (IWSR) publicado en 2017, son más de 50 millones de litros de Fernet los consumidos por los argentinos cada año, ocupando el tercer lugar entre las bebidas más consumidas del país, detrás de la cerveza y el vino.

Contenido relacionado: ¿Por qué los Argentinos se Suben a Lugares Altos para Celebrar? Un Videojuego Parodia Los Festejos de la Copa del Mundo

¿Fernet? Una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período de entre 6 y 12 meses. El Fernet es, en pocas palabras, un gusto adquirido. Un elixir que el argentino sabe valorar.

Volvamos a imagen de TV: “¿Qué les pasa a los argentinos?”, le tira el conductor español Pablo Motos a Lali después de probar el Fernet. Y para los argentinos, el Fernet es un emblema, aún sabiendo que es una bebida nacida en Italia pero que, según datos de Branca, una de las marcas más populares, el 75% de su producción se consume en la República Argentina.

¿Qué es el fernet ‘viajero’ y por qué está en boca de todos?

Pero el foco de conflicto, aquí, no fue estrictamente el Fernet, sino la denominación del “viajero”, un vaso improvisado y colectivo que permite democratizar el consumo de la bebida en cuestión. “Si somos 54, tomamos 54”, asegura Lali, quien demostró en vivo la versatilidad y fácil adaptación de la ingeniería popular criolla.

¿Cómo se le dice a ese vaso, entonces? En un hilo de Twitter de Alejandro Csome, referente 2.0 de arquitectura y diseño industrial, recomendó unas versiones boutique del “viajero” y las redes, literalmente, reventaron.

Me lo mandaron en pandemia, en 2020. Yo todavía no tenía muchos seguidores. A mí me interesa difundir el diseño industrial y los productos que se hacen acá en Argentina. Como una buena acción, ahora me vine de vacaciones y me traje el vaso. Lo usé un montón de veces. Carga medio litro, soy adicto a los vasos grandes. Me pareció cómodo para el agarre. La parte negativa es que no se le ve el Fernet. ‘Lo voy a compartir de nuevo, ahora que tengo followers’. Se armó un quilombo…”, revuelve Csome, autor del hilo que tuvo la interacción de casi ¡¡¡3 millones de personas!!!

Contenido relacionado: Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor

Que no se le dice así, que eso es “una mamila”, que en realidad se le dice “comunitario”, que son “todos chetos”, que en realidad se le dice asá, que nada que ver con nada, etcétera, etcétera. El hilo en cuestión, que tenía como objeto promocionar el producto de Recortada Única, armó una bola de forobardo que indirectamente favoreció a la exposición del producto.

“Se lo mandé a ellos y les dije que se había ido todo al carajo. Los pibes me dijeron que le empezaron a caer pedidos y followers de todos lados. Terminaron vendiendo 100 vasos de un saque. El hater provocó exposición. La exposición provocó adeptos. Y la radicalización del mensaje odioso generó que mucha gente lo ame. Y así sucedió todo, en un par de horas”, cuenta Csome en exclusiva a El Planteo.

Recortada Única, con ánimos de reversión

“Siempre hay haters, pero como con todo… Imaginate que hay personas que bardeaban a Messi, así que ni nos calentamos. ¡Es una jarra de cerámica!”, dice Laura López Coquet, una de las responsables de Recortada Única.

López Coquet es, como sus socios Luciano Spadaro y Cristian Sanmartino, diseñadora industrial. Por caso, los tres jóvenes nacieron en el interior de Córdoba, tierra sagrada del Fernet.

Recortada es una jarra cerámica, que surge con la intención de homenajear al ingenio nacional. El hecho de cortar una botella para armar una jarra y poder compartirla es algo que hacemos acá”.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: Llegó ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

En rigor, Recortada no fue presentada como un “homenaje” sino, más bien, como dice su creadora, una “reversión”. López Coquet dixit: “En las juntadas, cuando no hay jarra, se sigue cortando la botella”.

Obviamente, al tratarse de un objeto informal, que nació al calor de una necesidad (¿no hay vaso? ¡entonces improvisemos!), este viajero “petitero” tiene defensores y detractores. “Pero seguro todos disfrutan de un buen trago”, cierra la emprendedora.

Ferchetto en la búsqueda del ‘vaso perfecto’

En el hilo de Alejandro Csome, el arquitecto y tuistar también recomendó Ferchetto, otro proyecto en línea con las reversiones del fernet “viajero”.

“Los amantes del Fernet con cola sabemos que el ritual de su preparación es casi sagrado. Pero lo más importante, aparte de los porcentajes que varían en el gusto de cada uno, es el recipiente que lo contiene”, afirma Jorge Buenader, arquitecto catamarqueño responsable de Ferchetto.

Así las cosas, Buenader y su socio Santiago, dos apasionados por el diseño en todas sus concepciones, configuraron la idea de este vaso de vidrio que, literalmente, simula ser la botella plástica de la bebida cola, un clásico del armado popular del buen Fernet.

“Lo primero fue investigar cómo se materializa en vidrio un objeto de estas características: industrialmente no se podía. En síntesis, había que hacer una matriz metálica de alta precisión, para poder soplar vidrio en estado líquido, de forma artesanal para darle su forma a Ferchetto. La próxima tarea fue buscar una empresa que ‘todavía’ se dedique al soplado artesanal. No fue fácil. Ahí es donde nos encontramos con la cooperativa El Progreso, apéndice de la antigua fábrica de Rigolleau, un establecimiento que conserva las técnicas milenarias del modelado a mano del vidrio”, cuenta Buenader.

Contenido relacionado: ¿Versiones Argentas de Rick & Morty y Monkey Island? Conocé Magrio Animaciones

El Ferchetto es, en rigor, un vaso de 800 ml hecho de vidrio soplado, reutilizable y reciclable. “Sustentable”, se ensancha Buenader. “Su tamaño es lo que lo hace ideal para ponerle mucho hielo, Fernet y cola. Ese tamaño en la mano es como la ergonomía perfecta de un buen Fernet”, concluye el arquitecto catamarqueño.

Y vos, ¿cómo le decís? ¿Viajero, mamila o comunitario?

Más contenido de El Planteo:

  • Hank Scorpio y Elon Musk: ¿Son la Misma Persona?
  • DT Bilardo: el Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420
  • La Queen: Una Entrevista a la Diva Drag de Fuerte Apache

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

nio financiación lidar
Iglesia del Cannabis
lorde marihuana
paraguay cáñamo