ENG 🇬🇧
Festival de Cine Rosario

Argentina

Llega la edición Nro 28 del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario

Llega la edición Nro 28 del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario

✍ 2 November, 2022 - 17:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Desde el miércoles 9 al domingo 13 de noviembre se desarrollará la 28ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

Las proyecciones podrán verse en dos salas del Nuevo Monumental. Serán 49 producciones entre cortos y largometrajes de distintas latitudes. La entrada general tiene un valor de $200.

Se trata de uno de los eventos cinematográficos destacados de la ciudad y la región y un eslabón clave para la difusión y exhibición de producciones latinoamericanas, argentinas y rosarinas dentro del programa integral de acompañamiento y promoción para la realización cinematográfica que impulsa la Municipalidad.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

El Festival es una cita cinematográfica única para conocer y apreciar cortos y largometrajes de diversas temáticas y apuestas narrativas que brindan un panorama amplio de la producción latinoamericana de los últimos dos años.

Así, durante cinco días, 49 producciones entre cortos y largometrajes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Uruguay podrán verse en dos salas de Nuevo Monumental, con funciones a las 18, a las 20 y a las 22 hs.

El valor de la entrada general es de $200 por función y habrá venta anticipada desde el martes 8 de noviembre en la boletería del cine.

Además, desde el 1 de noviembre esta edición contará con Butaca Festival, un programa que promueve el acceso al cine y ofrecerá treinta tickets gratuitos por función.

Para acceder a este beneficio, se deberá ingresar a Rosario Cultura, buscar en la agenda la función del festival a la que se desee asistir, inscribirse para solicitar la entrada sin cargo y llevar el comprobante que llegará por mail para canjearlo por el correspondiente ticket en la boletería del cine Nuevo Monumental, hasta 20 minutos antes de la función elegida.

Contenido relacionado: Cine Argentino versus Marihuana (Parte 1)

Entre las novedades, este año el festival ofrece la Competencia de largometrajes santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional.

Esta categoría se suma la tradicional Competencia de cortometrajes, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas.

La 28° edición contará con la presencia de directores y productores que acompañarán la presentación de sus películas: ‘Amando (El Genio De Los Acuario)’, presentada por los directores Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón e integrantes del equipo de producción.

‘Siete perros’, presentada por su director Rodrigo Guerrero; ‘Gonzalo’, presentada por su director Gonzalo Giuliano; ‘Fanny camina’, presentada por uno de sus directores, Ignacio Masllorens, con la presencia de Nicola Constantino, actriz.

‘La calma’, con la presencia de la productora Dámaris Rendón; ‘Bajar, subir, bajar’, con la presencia del director Elad Abraham; ‘Jesús López’, con la presencia del director Maximiliano Schonfeld y parte del equipo de producción; ‘El empleado y el patrón’, presentada por la productora Georgina Baisch.

Festival de Cine Rosario

Las competencias

Cortometrajes: de 495 cortometrajes que se inscribieron, el Jurado de Selección determinó las 37 obras que integrarán esta competencia.

Se destacan documentales, ficciones, animaciones y experimentales de Argentina, entre ellas 8 rosarinas; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá.

Contenido relacionado: Las Cinco Películas Menos Fumonas en la Historia del Cine

Largometrajes: en total, 179 películas de distintos países de Latinoamérica se inscribieron para participar, de las cuales el Jurado de Selección eligió 9 largometrajes representativos de Argentina, Guatemala, Brasil, Uruguay, algunos en calidad de estreno en el país.

Largometrajes Santafesinos: fueron 11 los largometrajes quew se inscribieron al festival, de los cuales 3 fueron seleccionados para integrar esta competencia.

Actividades especiales con entrada gratis

En el marco del evento, se realizarán tres actividades especiales con entrada gratuita: en el Día de Nacional de la Animación Argentina (miércoles 9 de noviembre) se desarrollará un encuentro con representantes de los principales estudios de animación de Rosario.

Realizadoras y realizadores independientes presentarán sus producciones y compartirán sus miradas acerca del panorama actual del sector.

Será a las 18 hs en la Escuela para Animadores que funciona en la Isla de los Inventos.

En tanto, el jueves 10 de noviembre a las 18 en el Museo de la Memoria se hará la presentación del Premio Derechos Humanos Viviana Nardoni y la proyección de Fragmentos de Vida, testimonios de militancia política de las décadas 60 al 80 realizado por el colectivo Mitoformas.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

Mientras que el viernes 11 de noviembre a las 17 en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez se desarrollará la propuesta Diálogos sobre experiencias de búsqueda, restauración y usos de archivos audiovisuales en el cine con Laura Tusi Gelbort; un encuentro, café de por medio, para pensar el rol y los aportes que las imágenes de archivo, pueden otorgan a las producciones audiovisuales. Todas estas actividades son gratuitas.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2022 es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La programación completa se puede conocer y seguir en www.rosario.gob.ar/cultura

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.