ENG 🇬🇧
festival cine cannábico

Cannabis

4ta Edición del Festival Internacional de Cine Cannábico en Montevideo: ‘Planteamos un Cambio de Paradigma’

4ta Edición del Festival Internacional de Cine Cannábico en Montevideo: ‘Planteamos un Cambio de Paradigma’

✍ 13 October, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Entre el 19 y el 23 de octubre llega a Montevideo la 4ta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico, donde se podrá disfrutar de la proyección de 29 títulos de 15 países del mundo, con más de 20 estrenos en Uruguay.

Habrá tres secciones competitivas: “Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción”; “Competencia Oficial de Documentales Internacionales”; “Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales” y el “Premio del Público”.

Contenido relacionado: ‘Legal’: La Alucinante Serie Web Sobre El Primer País En Legalizar El Cannabis, Presentada Por El Planteo

Al igual que en anteriores ediciones, habrá distintas actividades como mesas de “Cannabis y Gastronomía”; “Cannabis como campo laboral” y “Acceso universal al cannabis”.

Aunque en esta 4ta edición del FICC, en Montevideo, decidieron ampliar aún más los horizontes.

“Tendremos nuevas secciones como ‘Otros viajes’ y ‘Prohibido Prohibir’ en el que programamos películas que hablan de otras drogas o sustancias y debatiremos el prohibicionismo reinante en las políticas de drogas”, adelanta Alejo Araujo a El Planteo, director del FICC.

La sección “Otros viajes” contiene todas las producciones que hablan de otras sustancias: hongos, tabaco, alcohol, otras plantas de poder como el cocuy, psicofármacos y hasta la comida. Consumos problemáticos o no, legales o prohibidos, aceptados o estigmatizados.

La película Lunáticos, que será la primera vez que se vea en Uruguay, habla de esta sociedad occidental en la que vivimos y cuestiona los conceptos de “salud mental”.

El cine: un abridor de mentes

El FICC, que se realiza además en Chile, Argentina y próximamente en Brasil, surgió de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.

Contenido relacionado: Las Cinco Películas Menos Fumonas en la Historia del Cine

“Somos un festival con una temática específica, que -desde el cine- plantea un cambio de paradigma, una perspectiva que incluya los derechos de las y los usuarios de cannabis y que derribe los estigmas sociales y culturales”, dice Araujo.

Aunque la situación del cannabis frente a las leyes y derechos afortunadamente ha cambiado en estos últimos años en varios países, aún quedan muchos tabúes por superar.

“Hablar del uso de sustancias en un sentido más amplio, de la reducción de daños, la salud mental, los negocios e intereses que hay detrás, la falta de información y de por qué algunas drogas son legales y otras están prohibidas o estigmatizadas”, sostiene el director del festival.

Lo clásico y necesario

“Humos” es la sección que conserva el espíritu inicial del FICC: las películas más cannábicas, sobre todo vinculadas al uso adulto o recreativo y terapéutico.

Este año participarán varios cortos que incorporan el tema de la pandemia y el rol cumplido por el cannabis como aliado para sobrellevar el encierro.

Uno de ellos es Amazon Rasta, un documental incluido en competencia de esta sección, que habla de la cultura rastafari.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

El cannabis y el arte, en este caso en particular la música, están muy relacionados. En todas las ediciones del FICC se inscriben muchos videoclips.

ficc festival internacional cine cannábico uruguay montevideo 2022

Para este año crearon la sección “Música” y uno de los destacados es el documental Espíritu Inquieto sobre Gustavo “El Príncipe” Penna: un músico que entendía el cannabis como una cosmovisión.

Otra de las secciones es “Tierra”, que habla de los cultivos de cannabis y, también, de otros cultivos.

El vínculo con la tierra, sus frutos pero -asimismo- la otra cara, la del poder y la de la explotación de los que son dueños de la tierra frente a personas migrantes o más vulnerables.

Las películas The Harvest y Trimmigrants, programadas en esta edición, son dos buenos ejemplos del espíritu de “Tierra”.

Comer también es disfrutar

Como parte de las actividades que sucederán en paralelo con las proyecciones del FICC habrá una mesa con la participación de Bruno “Green Chef” Bukoviner.

Contenido relacionado: Cine Argentino versus Marihuana (Parte 1)

“Bruno nos ofrecerá una charla sobre las posibilidades del cannabis en la gastronomía. El público podrá disfrutar también de una muestra de sus preparaciones para acompañar su té o su café en Macoco Café, que nos abrirá sus puertas”, afirma Alejo Araujo.

Falta muy poco para el FICC en Uruguay. Tres días para expandir la mente a través del arte, tres jornadas para debatir y derribar tabúes que aún están presentes en la sociedad.

Más información: https://ficc.ar/

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
proyecto ley marihuana cannabis argentina
asimetrico el remolon drole
barba roja