pleamar buenos aires

Argentina

Arte Inmersivo en el CCK: El Festival Pleamar Desembarca en Buenos Aires

Por Hernán Panessi

Arte Inmersivo en el CCK: El Festival Pleamar Desembarca en Buenos Aires

✍ 14 June, 2024 - 12:24

Unos diálogos inmersivos entremezclan artistas visuales con sonoros. What!? Es el Festival Pleamar el que esta vez llama la atención del radar del Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo. En su espíritu federal, el festival marplatense se emplaza ahora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ofrecer su “versión porteña” en el CCK.

Cada dupla de artistas tomará por asalto el CCK y la gracia anidará en cómo se cruzan esas yuntas y qué nuevas experiencias producen juntos. En su flash, Pleamar pretende revolver ideas sobre el territorio y, allá donde pisa, busca hurgar en vestigios del futuro.

“La experiencia del Pleamar en CCK es una nueva vuelta de un espiral que viene creciendo desde que comenzamos a concebir la idea de difundir las posibilidades creativas del arte sonoro electrónico en Mar del Plata. A partir de esa primera experiencia exitosa con Luciana Aldegani, el festival se fue expandiendo e incorporando artes audiovisuales”, dice Ernesto Romeo, co-director de Festival Pleamar al POTW.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Por eso, llevar adelante Pleamar en un lugar público, popular y accesible como CCK les otorga la posibilidad de democratizar el arte audiovisual, experimental y electrónico a un público diverso. “Ahí pueden integrarse de una forma orgánica, por fuera de todo tipo de nicho, que es lo que muchas veces ocurre con el arte experimental, que por diferentes razones no logra salir de un grupo reducido de acción”, se sincera Romeo.

Así las cosas, entre los platos principales, el combo de Fernando Molina (visualista) y Solito (alias del DJ Gonzalo Solimano) presentará Tándem este 20 de junio.

Dice Molina: “El tándem muchas veces es la bicicleta que manejan dos personas y van ejerciendo una misma tracción hacia una misma dirección. También es una acción sucesiva de uno en complemento o continuidad del otro, en un determinado tiempo, en un intercambio de lenguaje. O cuando dos personas hacen algo con un fin común”.

Dos disciplinas, un abordaje, una matrioska de estímulos. La relación de lo visual con lo sonoro será explorada durante 8 jornadas en esta edición del Festival Pleamar. “La experiencia de Pleamar en CCK viene atravesada por diferentes cruces que nutren no sólo al festival sino a la perspectiva cultural que tiene que ver con hacer de la experiencia sensorial algo más cotidiano”, remata Romeo.

Pleamar Inmersiva se llevará adelante en el CCK (en la “Sala Inmersiva”, claro) del 14 al 17 y del 20 al 23 de junio, con entrada libre y gratuita. Las entradas se retirarán desde las 16:00hs hasta agotar la capacidad de la sala. Y atentos porque hay cupo limitado. Vayan con tiempo y abran sus sentidos a los diálogos sonovisuales.

Contenido relacionado: Una Muestra Visual Explora el Fin de la Carne y el Avance del Post-Humanismo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

invertir en marihuana
Canoo Pickup
Aitana Argentina Uruguay