Fiesta Virtual

Cultura

A Pura Cuarentena: La Mejor Fiesta Virtual, Abierta e Inclusiva de la Argentina

Por El Planteo

A Pura Cuarentena: La Mejor Fiesta Virtual, Abierta e Inclusiva de la Argentina

✍ 25 abril, 2020 - 13:55

La noche está hermosa.

Terminó el verano pero aún no llega el frío intenso. Sería una noche ideal para salir a enfiestarse en Buenos Aires, la ciudad que nunca duerme, pero no podemos.

La verdad es que tampoco podemos dormir.

Gay AF

En el barrio de Las Cañitas, Pablo se saca el pijama, se pone un vestido de lentejuelas color champagne, unos zapatos taco aguja, un sombrero de cotillón y unos collares de bazar. Se pinta los labios con verde flúor y prende las luces de colores. Se sirve una copa de vino y se conecta a la sala de Zoom, dando comienzo a la reunión.

Llama a su Gabinete, que se conecta desde Recoleta y Villa Crespo. Al rato empiezan a llegar les invitades. Primero se conectan les amigues de siempre, que se suman desde la primera fiesta y esperan toda la semana para bailar otra vez. También se conectan algunas sorpresas, gente que llega por primera vez.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

La fiesta virtual “A Pura Cuarentena” se lanzó por primera vez el sábado 28 de marzo, una semana después de declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nació como una idea espontánea. El equipo del Presidente Gay de la Argentina conversaba sobre las videollamadas que estaban teniendo, que ya pasaban a ser fiestas entre amigues, especialmente por los cumpleaños.

“¿Y si hacemos una fiesta virtual, abierta e inclusiva?

https://www.instagram.com/p/B_aHR9HF6Zc/?utm_source=ig_web_copy_link

Virtual, Abierta e Inclusiva

Esa misma tarde planearon todo, diseñaron un flyer, compartieron la propuesta en Instagram y entre amigues de confianza. Encontraron una página web para armar una sala de música compartida, que todes pudieran abrir desde sus casas para escuchar los mismos temones al mismo tiempo.

Y así empezaron.

Se sumaron un par, después un par más. Al principio eran todes conocides, pero en algún momento empezó a entrar gente que no estaba en su radar. Ese era el objetivo. La consigna era que dentro de sus posibilidades, las personas prendan luces, se lookeen, o adopten un personaje. Algunes lo hicieron, otres optaron por ser testigues del escenario de brillantina.

El personaje central de la noche es el Presi Gay, anfitrión, animador y en ocasiones DJ. Con su bandera del arcoiris y su espíritu inclusivo, invita a todes a bailar, a perrear, a no perder ese impulso fiestero ni dejar que el encierro deprima.

Les Personajes

Y lo está logrando. A Pura Cuarentena ya va por su 5ta edición. Los personajes de la fiesta se repiten y se suman. Desde Agronomía, todos los sábados se conecta Lule de 23 años, vestida de Mamá Noel. Con su conocimiento del perreo se sumó espontáneamente al equipo de organización pasando la música simplemente porque le gusta. Ella difunde entre sus conocides y así llegó Bruno, el galán de la fiesta, quien desde Villa Urquiza recibe todo tipo de piropos virtuales a través del chat público de la sala, por privado y hasta carteles que sus pretendientes muestran en la pantalla. Él ama esa fiesta donde la primera noche, de casualidad, se encontró a su prima perreando. Nadi, la prima de Bruno, disfruta del encuentro con su novio que está varado en EE.UU. o con su amiga Mica que vive en España y a pesar de las 5 horas de diferencia, elige estar en la fiesta.

Contenido relacionado: Hablamos con la Futbolista Megan Rapinoe sobre Cannabis y Feminismo

Cada una de las cámaras encendidas es una oportunidad para relucir, un escenario en el que el frenesí sediento de fiesta y el sudor se manifiestan en darlo todo. En el chat se intercambian chistes y se piden canciones. Porque algo que destaca a este encuentro online es la interacción constante entre les participantes. No existe un pedestal traducido en recuadro que enaltece a alguien: acá están todes en la misma.

https://www.instagram.com/p/B_aGPGCFqdc/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Para el Gabinete del Presi Gay y para las personas que se suman – y con cada edición son más-, la fiesta virtual “A pura cuarentena” es una forma de salir sin violar la Ley. Es una instancia que esperan durante la semana y reciben con alegría. Un espacio para bailar, una excusa para producirse y maquillarse, una forma de conocer gente nueva y encontrarse con amigues. Hasta una nueva plataforma para conquistar y pa’ matar la tusa.

Foto: Andrea Piacquadio en Pexels. Editada por Javier Hasse.
El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Isiah Thomas
Isiah Thomas
Tesla S&P 500
Suprette