ENG 🇬🇧

PR Newswire

Fomentan reciclado de llantas en el bajío; Juan Carlos Machorro

✍ 10 mayo, 2021 - 09:45

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — En el estado de Querétaro, desde 2017 el sector privado como autoridades locales trabajan para evitar que las llantas usadas acaben en tiraderos al aire libre, en las calles o en la naturaleza.

Al respecto, Claudia Oropeza, líder de Sustentabilidad de Michelin América Central, detalló que estas acciones son parte del programa Respira Querétaro, que antes eran conocidas como “Rola la Llanta”, donde se mantenía una ruta semanal para la recolección de los neumáticos que se vio interrumpida por la pandemia.

En Querétaro, en años pasados –sin contar al 2020- se tuvo un reciclado anual de llantas (en diversos programas públicos y con asistencia de las empresas del sector), de poco más de 800 toneladas de llantas.

En el caso de los “centros de acopio” para Querétaro, bajo el esquema generado por esta marca se generó un programa de recolección y disposición de las llantas que se mandan a coprocesamiento en cementeras.

Recordó que en 2019 se recopilaron 100 toneladas de llantas en Querétaro -en este programa en especificó-, con una baja significativa en 2020 por la cuarentena, mientras que en 2021 se registra un alza pues al primer trimestre del año se han compilado 42 toneladas.

En México se cuenta con la Asociación Civil, Manejo Responsable de Llantas Usadas (reciclallantas.org.mx), que aglomera a todas las llanteras presentes en el país, quienes realizan acciones a favor de hacer sustentable la vida y disposición final de los neumáticos.

Dicho organismo permite que entidades como Querétaro, Nuevo León, San Luís Potosí, Morelos, tengan sus propias campañas de reciclado y renovado de llantas.

Detalló que el sector llantera busca ser más sustentable y muestra de ello es que cada vez se utilizan menos químicos que afecten al medio ambiente. “Un ejemplo es tratar de ampliar el renovado de neumáticos, que sigue siendo bajo en México –entre un 5 a 8%- del total de llantas en circulación. Este sistema alarga la vida de una llanta al triple, aspecto que se impulsa con la sociedad”.

Mencionó que el sector llantera trabaja en crear productos más sustentables como es usar butadieno a partir de biomasa (residuos de madera, cáscara de arroz, rastrojo de maíz, etc.) cuyo objetivo es reemplazar el butadieno derivado del petróleo, regenerar plástico (PET), reciclar poliestireno o recuperar negro de humo de neumáticos usados.

Más información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Mail: jcmontana20@gmail.com

Cel: 5527752267

FUENTE Juan Carlos Machorro

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis ámsterdam
libro cannabis
marihuana kush