Cannabis

El Cannabis Durante el Embarazo no Causa Daño Cognitivo, Según un Estudio

Por The Cannigma

El Cannabis Durante el Embarazo no Causa Daño Cognitivo, Según un Estudio

✍ 24 agosto, 2020 - 08:40

Según un examen reciente basado en décadas de investigación, no hay pruebas de que el consumo de cannabis durante el embarazo perjudique significativamente la función cognitiva del bebé.

Contenido relacionado: 4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer

“Las investigaciones anteriores, que llegaron a conclusiones diferentes, eran defectuosas y no tenían en cuenta otros factores que pueden llegar a ser más influyentes en el desarrollo cognitivo que la exposición al cannabis. A pesar de analizar estudios que se han realizado a lo largo de aproximadamente tres décadas, concluimos que las pruebas no demuestran una correlación entre la exposición prenatal al cannabis y los déficits cognitivos clínicamente relevantes”, escribieron investigadores de la Universidad de Columbia que realizaron el metódico examen, publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Investigadores examinaron 45 estudios publicados en revistas de pares que hablaban de las repercusiones del consumo de cannabis durante el embarazo. Encontraron que la diferencia entre participantes que habían estado expuestxs al cannabis en la etapa prenatal con lxs que no lo habían estado es que lxs primerxs “actuaban de manera diferente en una minoría de los resultados cognitivos”.

Dentro del rango de lo normal

Sin embargo, esas diferencias no se consideraron clínicamente significativas, ya sea porque seguían estando dentro de márgenes normales o porque no se tenían en cuenta las diferencias en la educación temprana y otros factores influyentes. También encontraron que, en general, no había ninguna relación entre la exposición prenatal al cannabis y los resultados neonatales, como el peso al nacer o el perímetro craneal.

Al examinar 1.001 comparaciones estadísticas entre participantes expuestxs al cannabis prenatal y los grupos sin exposición, lxs investigadores del estudio encontraron que los resultados cognitivos eran, en la gran mayoría de los casos, los mismos – eran peores en el 3,4% de los casos y mejores en sólo el 0,9%. Sin embargo, incluso estas diferencias “se situaban dentro del rango de la normalidad en cuanto a los datos estándar por edad y educación”.

El cannabis no es la única explicación

Lxs investigadores aclararon que un estudio del 2008 determinó que las personas expuestas al cannabis en la etapa prenatal se encontraban “fuera del rango normal de funcionamiento cognitivo”.

Contenido relacionado: ¿Es Posible Usar Marihuana Para Mi Salud Ginecológica?

Este estudio llegó a la conclusión de que, entre otras diferencias, “el consumo excesivo de cannabis -de uno o más cigarrillos de marihuana al día- durante el segundo trimestre puede ocasionar déficits en los índices de memoria a corto plazo”.

Sin embargo, lxs autores de la reciente investigación emitieron una serie de advertencias sobre los resultados de los estudios anteriores. Por un lado, existen diferencias entre las madres en cuanto su nivel socioeconómico, el entorno de sus hogares y sus capacidades cognitivas, y es difícil cuantificar cómo afecta esto a los resultados.

En los estudios previos no se pudo determinar la asistencia de lxs niñxs al preescolar y a las guarderías y, lo que es más importante, según escriben lxs investigadores, “es necesario seguir analizando las variables que pueden tener una mayor incidencia que la exposición a la cannabis”.

Implicaciones para la política pública

“La pregunta de si la exposición a la marihuana durante el embarazo es perjudicial tiene importantes implicancias sociales”, escribieron lxs autores del reciente estudio. “A menudo es causa de políticas punitivas y de la estigmatización de las madres que consumen cannabis”.

“El fundamento de estas políticas es, generalmente, que la exposición prenatal al cannabis causa efectos nocivos persistentes, especialmente en el funcionamiento cognitivo. Los resultados de este examen sugieren que esta hipótesis debería ser reevaluada para asegurar que nuestras suposiciones no causen más daño que la propia droga”, afirmaron lxs investigadores.

Contenido relacionado: Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

Las consecuencias del consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia podrían tener una importancia mayor a medida que las jurisdicciones consideren la posibilidad de legalizar el cannabis. Según dos estudios recientes, el número de personas embarazadas que consumen cannabis aumenta en las jurisdicciones en que el cannabis está legalizado.

Además, el nuevo examen podría afectar a la forma en que las asociaciones profesionales médicas y los organismos reguladores tratan a la marihuana y el embarazo.

El panorama

Aunque se reconoce la falta de investigaciones adecuadas, el American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) sigue recomendando que las mujeres embarazadas no consuman marihuana.

Y, a principios de este año, el estado de California añadió el humo del cannabis y el THC a su lista de “sustancias químicas sintéticas y naturales que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos”.

Este tampoco es el primer estudio que cuestiona las afirmaciones de que el cannabis afecta a la función cognitiva. Uno de estos estudios, publicado en el 2019, examinó a gemelos en los que uno de ellos consumía cannabis y el otro no, y llegó a la conclusión de que el consumo de cannabis no parece causar deterioro cognitivo. Lxs autores del estudio, publicado en Drug and Alcohol Dependence, postularon que otros factores -probablemente genéticos o ambientales- predisponen a algunxs adolescentes tanto al consumo de cannabis como a la disminución del coeficiente intelectual en la edad adulta.

Vía Cannigma, traducido por El Planteo.

Foto: Jude Beck en Unsplash

Cannigma

ACERCA DEL AUTOR

Cannigma es su fuente de información sobre el cannabis. Todo lo que necesitas saber sobre la marihuana medicinal, las afecciones y las formas de aliviar los síntomas.

También puede interesarte

Numinus Wellness
Acciones de Cannabis
Gato
Neptune Wellness