Francia Pone Límites: Prohíben Usar Términos como 'Jamón' para Productos de Origen Vegetal
Francia ha decidido poner límites al lenguaje de la gastronomía vegetariana. Por medio de un decreto publicado el martes pasado, el gobierno confirmó la prohibición de términos tradicionalmente asociados con la carne, como “jamón” y “bacon”, para describir productos de origen vegetal.
La iniciativa nació como respuesta a un reclamo proveniente de la industria cárnica, que considera que términos como “salchicha vegana” podrían generar confusión. Según Ámbito Financiero, “evitar confusiones” es la principal justificación para esta medida.
Contenido relacionado: ¿Quién Es Gabriel Attal? El Primer Ministro LGBT de 34 Años que Revoluciona Francia
Esta controversia comenzó en 2022, cuando el gobierno francés había intentado implementar medidas similares. Sin embargo, ahora el decreto se hará efectivo y entrará en vigor dentro de tres meses.
¿Francia protege a la industria cárnica?
La nueva normativa prohíbe el uso de cualquier término que “haga referencia a los nombres de especies, morfología o anatomía animal” para describir productos de origen vegetal. Esto implica que palabras como “falda”, “escalope”, “bife” y “solomillo”, entre otras, quedarán reservadas únicamente para describir productos cárnicos.
La creciente diversidad de alternativas vegetarianas y veganas en el mercado alimenticio ha llevado a la industria de la carne a querer ‘proteger su identidad’. Pero ¿hasta qué punto?
Algunos términos podrán seguir utilizándose si son “de origen animal que puede contener proteínas vegetales”. Esto se hará respetando un porcentaje máximo de materia vegetal presente en el alimento.
Contenido relacionado: ¿Cuánto Podría Ganar Francia con la Marihuana Medicinal Si se Legalizara?
Sin embargo, el decreto apunta únicamente a los fabricantes franceses. Según el mismo, productos legalmente fabricados o comercializados en otros estados miembros de la Unión Europea o terceros seguirán estando autorizados.
Aquellos que incumplan la norma podrán enfrentar multas de hasta EUR 15 mil (USD 16.280).
Por otro lado, ya existe una regulación previa de la Unión Europea que prohibe denominar productos vegetales con términos tradicionalmente reservados para lácteos, como “yogur” o “queso”. ¿Será esta una tendencia global que comenzará a escalar?
Más contenido de El Planteo:
- Psilocibina: Todo Sobre el Compuesto que Hace Mágicos a los Hongos
- Cómo Hacer un Porro: 6 Tips que Pueden Ayudarte
- Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.