ENG 🇬🇧
veganismo

Destacadas

¿Qué Actitudes Ante la Vida Implica el Veganismo?

¿Qué Actitudes Ante la Vida Implica el Veganismo?

✍ 1 November, 2022 - 13:22


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En el Día Internacional del Veganismo, hablamos con la Fundadora de Especismo Cero y tratamos de entender que ser vegano va más allá de no comer animales.

El 1 de noviembre de 1944 se fundó la Vegan Society. Los demás animales no debían ser explotados en ningún ámbito; el grupo sintió que se requería una nueva palabra para definir el movimiento.

Se decidieron por “vegano”, una palabra que contiene las tres primeras y las dos últimas letras de “vegetariano”.

La palabra vegano fue acuñada por Donald Watson a partir de una sugerencia de los primeros miembros de la Vegan Society, George A. Henderson y Fay K. Henderson, de que la sociedad debería llamarse “Allvega” y la revista “Allvegan”.

Contenido relacionado: Una Charla con Señorita Bimbo: ‘Una gorda vegana genera mucha bronca’

La Vegan Society fue actualizando la definición y actualmente se refieren al veganismo como “una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales”.

La Real Academia Española (R.A.E.) define al veganismo como una “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

Veganismo: un modo de vida

La bioingeniera Marcela Palavecino, fundadora y presidenta de la ONG Especismo Cero, explica a El Planteo que “el veganismo implica respetar y tener consideración moral hacia los demás animales”.

Ella transita el veganismo desde 1999 y dice que “a diferencia del vegetarianismo, que en principio se limita a la dieta o alimentación, el veganismo propone no explotar a los demás animales en otros ámbitos además de éste, como son la vestimenta, el entretenimiento, experimentación y ‘trabajos’ involuntarios”.

Contenido relacionado: Día de la Tierra: Por Una Cultura Cannábica Eco-Friendly

En pocas palabras y más allá de definiciones, consiste en tener una actitud consciente a la hora de actuar, teniendo en cuenta que podemos estar perjudicando a los demás animales con nuestros actos.

“Los demás animales son, en definitiva, individuos como nosotros, que sienten y, por lo tanto, sufren y disfrutan”, dice Palavecino.

Los que sufren

Desde Especismo Cero sostienen que “el problema es no tener en cuenta qué compramos, qué financiamos o qué promovemos cuando elegimos un producto”.

La presidenta de la ONG afirma que “detrás de cada producto hay individuos que pueden estar sufriendo o perdiendo su vida”.

Contenido relacionado: ‘Simón Dice’: Hablamos con Simón Saieg sobre Música, Cine, Veganismo y Marihuana

En la actualidad, en el mercado, existen muchos productos sin componentes de origen animal e incluso startups y microemprendimientos de comida y vestimenta que les va muy bien.

“Siempre que me preguntan y me dan lugar, aconsejo cuestionarse qué se consume y tener en cuenta que no haya un animal sufriendo detrás”, asegura la bioingeniera.

¿Es más caro ser vegano?

Se suele escuchar reiteradamente: “ser vegetariano o vegano resulta mucho más caro”.

¿Cuál es la respuesta ante esa frase?

-Creo que la confusión proviene del hecho de que una alimentación saludable es más costosa y, generalmente, la alimentación vegana tiende a ser más saludable. Pero una alimentación vegana saludable a base de legumbres como lentejas, garbanzos, tofu; cereales integrales, frutas y aceites saludables no es más costosa que una alimentación no vegana saludable.

Si bien el veganismo es un concepto dentro del movimiento de Derechos Animales, específicamente del movimiento para erradicar el especismo (discriminación que sufren los demás animales, por motivos de especie) desde los movimientos veganos aseguran que “la evidencia científica da cuenta de que una alimentación vegetal es buena para el planeta y para la salud”.

Contenido relacionado: Chorizos Veganos, Bodegones Peronistas y Pizzas ‘Anti-Careta’: Dónde Bajonear en Córdoba Capital

Marcela Palavecino dice que “tomar conciencia del especismo nos lleva a hacer paralelismos con otras injusticias, como son el racismo o el sexismo, y a tener un criterio más amplio sobre cómo convivir con otras/os”.

La presidenta de la ONG sostiene que “interesarse por estos temas nos invita a lecturas y reflexiones, desde filosóficas, éticas y hasta científicas, que considero totalmente válidas y útiles para seguir construyendo ese mundo de paz y felicidad que anhelamos”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

avion marihuana cannabis aeropuerto
iglesia evangélica marihuana cannabis belice
cannabis san juan argentina