amanita muscaria

ABC

Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico

Por Camila Berriex

Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico

✍ 21 October, 2024 - 11:21

El hongo amanita muscaria, también conocido como hongo matamoscas (de aquí “muscaria”, o sea, mosca) o falsa oronja es una especie de hongo basidiomiceto, presente en África, Asia, Australia, Europa, América y Nueva Zelanda, pero se cree que su origen está en Siberia y al oeste de Alaska.

Este es el típico hongo de capuchón rojo con puntos blancos que vemos en los dibujitos (¿es quizás la razón de los colores de Papá Noel?), en arte religioso, fábulas y cuentos populares, en el Mario Bros y en muchos otros espacios que han hecho que su figura se vuelva icónica en nuestra imaginación colectiva.

Pero no es solo una tierna figura fuera de la casita del gnomo: el hongo amanita muscaria trae consigo una larga historia de potencial psicoactivo, terapéutico y de viajes psicodélicos que querrás conocer.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Hoy te contamos todo sobre esta variedad alucinógena, desde los comienzos de su uso en rituales culturales hasta su uso más moderno dentro y fuera de los tratamientos terapéuticos, dónde encontrar amanita muscaria, cómo ingerirla, cómo evitar mal viajes y cómo aprovechar su potencial psicoactivo para una experiencia increíble.

Historia, origen y usos tradicionales

Nativa de las regiones templadas y boreales del hemisferio norte, la amanita muscaria ha sido clave en rituales chamánicos en Siberia, en búsqueda de inducir estados de trance. Los chamanes consumían el hongo y otros bebían su orina para experimentar los efectos alucinógenos.

Los primeros registros occidentales del hongo se remontan al 1200, cuando el sacerdote bávaro Alberto Magno lo definió como “hongo de las moscas” debido a su capacidad de matar insectos. En 1753, el naturalista sueco Carlos Linneo lo clasificó Agarius muscarius y luego, en 1783, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck finalmente lo reclasificó en el género Amanita.

Para quienes no conocen de entrada esta data, el hongo amanita muscaria se hace igualmente presente y es fácilmente reconocible en públicos generales. Por ejemplo, existen teorías que vinculan al hongo amanita muscaria con la figura de Santa Claus o Papá Noel, en parte porque en la cultura chamánica de tribus siberianas eran consumidos durante ceremonias invernales. De hecho, se dice que los colores rojo y blanco del hongo habrían sido inspiración del traje de Papá Noel. Puedes leer más al respecto en este artículo.

Contenido relacionado: Ni Coca-Cola ni Papá Noel: ¿Los Verdaderos Orígenes de la Navidad Son Psicodélicos?

‘El ángel guardián’ de Matthäus Schiestl, 1902. Por Matthäus Schiestl (1869-1939), Public domain, via Wikimedia Commons

Es más: la amanita muscaria aparece en el arte religioso cristiano, en representaciones de árboles del conocimiento de escenas del Jardín del Edén o también en cuentos de hadas y mitos europeos, creando lazos visuales con el folclore. ¿Se acuerdan del papel del hongo que hace crecer a Alicia en Alicia en el País de las Maravillas? Se dice que sus creadores se inspiraron en los efectos del hongo amanita muscaria.

Gnomo o nisse cargando una amanita muscaria para celebrar el solsticio de invierno. Postal alemana. Circa 1900. Por ungenannt, Public domain, via Wikimedia Commons

Podemos ver, entonces, cómo la amanita muscaria es una parte emblemática y fácilmente identificable de la cultura religiosa, mitológica y popular—desde el folclore hasta los videojuegos y la Navidad—que ha quedado grabada en nuestra imaginación colectiva.

¿Dónde encontrar amanita muscaria?

La amanita muscaria es un hongo alucinógeno que podemos encontrar en las raíces de árboles de bosque como pinos, robles, cedros y otros, porque es una especie micorrícica. Es un hongo que acumula metales pesados y es un eficiente concentrador de potasio, magnesio, cadmio, rubidio y zinc, que contribuye a la recirculación de estos elementos en los ecosistemas forestales.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos o Mágicos

Antiguamente, sólo se desarrollaba en el hemisferio norte, aunque hoy también podemos encontrarlo en el hemisferio sur —por introducción accidental por la actividad humana al plantar árboles no nativos— lo que lo convierte en un hongo cosmopolita.

En Argentina, podemos encontrarlo en el Sur, en el Parque Nacional Lago Puelo o el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sus principales características físicas son:

  • Cuerpo de entre 10 y 20 cm de altura.
  • Sombrero entre 7 y 30 cm de diámetro de color rojo que vira a naranja con la maduración y restos de velo blanco que forman los puntos blancos.
  • Pie cilíndrico, blanco, de 12 a 20 cm de altura.
  • Láminas blancas con esporas blancas y ovoides.

Por Holger Krisp, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Pero, ¿por qué se le llama hongo matamoscas? Este término se le da por su capacidad de paralizar a los insectos que hacen contacto con él. ¿Y en nosotros?  ¿Qué efectos produce la hongo amanita muscaria? Veamos.

Amanita Muscaria: Formas de consumo, efectos y componentes psicoactivos

El hongo amanita muscaria contiene dos principales alcaloides que dan vida a sus efectos alucinógenos: el ácido iboténico y el muscimol. Al ser ingerido, el primero se transforma en el segundo, que afecta al sistema nervioso central, convirtiéndose en el principal compuesto psicoactivo que interactúa con los receptores GABA del cerebro.

¿Cómo se consume la amanita muscaria?

Al ser un hongo comestible, se ingiere de forma oral. Pero, ¿cómo se come el amanita muscaria? Aquí tienes un paso a paso:

  • Lava y seca el hongo después de la recolección para reducir probabilidades de molestias intestinales.
  • Deshazte del pie del hongo, ya que puede contener larvas.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Opciones de consumo:

  • Opción 1: Consumir el hongo seco directamente, o troceado.
  • Opción 2: Hacer una infusión con agua caliente con el hongo seco, filtrar la mezcla y beber el líquido (se recomienda esta opción para reducir molestias estomacales).

¿Qué efectos tiene el hongo amanita muscaria?

Los efectos del hongo amanita muscaria son (algo) similares a los del LSD, pero con un perfil más físico y menos visual. Estos variarán según la dosis ingerida y la sensibilidad de la persona, pero, en general, se dan de la siguiente manera:

  • Primera fase (estimulación): Durante las primeras horas priman sensaciones de vigor muscular, energía y estimulación general, con algún impulso de actividad física.
  • Segunda fase (efectos psicodélicos): Aquí es cuando comienzan los efectos alucinógenos propiamente dichos, como distorsiones visuales y auditivas. Las personas experimentan una percepción alterada de la realidad, con colores y formas que pueden parecer cambiar o moverse. También pueden surgir experiencias místicas o sensaciones de conexión con el entorno que muchas culturas describen como estado espiritual. Esto puede generar tanto sensaciones de paz o felicidad como experiencias terroríficas, dependiendo del entorno y el estado emocional de la persona.
  • Tercera fase (tranquilidad y somnolencia): Tras la fase de estimulación y psicodelia, ocurren sensaciones de tranquilidad y somnolencia, donde el cuerpo se siente relajado y el ánimo se calma. Aquí es donde, generalmente, los efectos comienzan a disminuir.

De todas formas, la amanita muscaria puede provocar efectos secundarios físicos, tales como:

  • Pérdida de equilibrio y dificultad para coordinar movimientos o el habla.
  • Salivación excesiva y aumento de la sudoración.
  • Espasmos musculares, mareo, náuseas y —si la dosis es muy elevada— vómitos.

¿Cuánto dura el efecto de la amanita muscaria?

Los efectos de la ingesta de amanita muscaria empezarán a aparecer luego de una hora (o un poco más) de la ingesta y pueden durar de cuatro a seis (a veces ocho) horas.

¿Cuánto comer de amanita muscaria?

Tu peso y tu experiencia serán determinantes al tomar esta decisión. En general, se recomienda consumir entre 0,5g y 2g, siendo 1g o 1,5g lo ideal para un viaje lo suficientemente intenso. Puedes pesarlo, o a simple vista, ingerir un sombrero pequeño o mediano. Consejo clave: Espera un rato para ver la evolución de los efectos, no cometas el clásico error de pensar que no pegó y seguir ingiriendo (nos lo agradecerás luego).

Entonces, ¿es seguro consumir amanita muscaria? Como con todo, hay que actuar con cuidado y con mucha información e investigación previa.

Contenido relacionado: Me Quiero Bajar: ¿Se Puede Terminar un Viaje de Hongos Antes?

Hongo Amanita

Reducción de daños

He aquí algunas recomendaciones para un uso seguro de la amanita muscaria:

  • Set y setting adecuado: El contexto influirá directamente en tu viaje de amanita muscaria. Fíjate de rodearte de gente de confianza o preferiblemente que ya haya consumido y tenga experiencia en el uso de estas sustancias. Consejo de amigx: Los entornos verdes en donde abunda la naturaleza pueden hacerte sentir más cómodo y más conectado con tu cuerpo y el ambiente, mejorando notoriamente la experiencia.
  • Estado de ánimo: Intenta no consumir amanita muscaria (ni ningún otro psicodélico) si tu estado de ánimo es bajo. Entiende que los efectos podrían ser negativos si estás en un momento difícil emocionalmente o si tienes problemas de salud mental.
  • Planificación de tiempo: Asegúrate de tener suficiente tiempo para transitar el viaje, ya que los efectos duran varias horas.
  • Hidratación: Mantente hidratado, pero sin exagerar en el consumo de líquidos.
  • Lemon tek: Este método de preparación puede ayudar a reducir el malestar estomacal y es muy sencillo: solo sumerge los hongos en jugo de limón natural y déjalos reposar unos 20 minutos. Luego, ingiérelos. Sabrán a limón, tendrán un sabor menos agresivo y mejorará y acelerará los efectos alucinógenos.
  • Evita combinaciones peligrosas: No combines amanita muscaria con alcohol u otras sustancias para evitar interacciones negativas (al menos no hasta no estar familiarizado con su uso).

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Y para quienes se preguntan “¿puede la amanita muscaria matarte?”. Podríamos decir que sí… pero es casi imposible que suceda. De hecho, no hay casos documentados de muerte por las toxinas de la amanita muscaria en los últimos 100 años.

Por lo tanto, si sigues estas indicaciones, es muy probable que tu viaje de amanita muscaria sea una combinación de relajación y estimulación introspectiva y divertida. No hay que temerle a los hongos, simplemente entender qué estamos consumiendo y cuidarnos a la hora de hacerlo.

Potencial terapéutico: ¿Cómo ayuda la amanita muscaria?

Más allá de un viaje de amanita muscaria entre amigos o con el fin de pasar un buen rato, la amanita muscaria tiene un gran potencial terapéutico y, a diferencia de la psilocibina, no es una sustancia controlada. 

El hongo amanita muscaria está asociado con tratamientos de reducción del estrés, dolor y longevidad, según informes anecdóticos en pueblos nativos de Asia. Gracias al componente activo muscimol, se aplica en tratamientos psiquiátricos y otros campos médicos como suplemento de bienestar.

La empresa Psyched Wellness, por ejemplo, explora este componente con el fin de otorgar calma y relajación en pacientes. Asimismo, ha desarrollado tinturas con muscimol para tratar dolores de garganta, ciática, artritis, infecciones externas y otros padecimientos.

No solo eso: un estudio del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) reveló que el extracto de amanita muscaria podría mejorar la salud cerebral, ya que activa la microglía humana, responsable de mantener el sistema nervioso central limpio de neuronas dañadas.

Además, otras investigaciones clínicas descubrieron que tiene potencial ansiolítico, analgésico y antiespasmódico y sugieren que podría ser clave en tratamientos para diversas enfermedades mentales, aunque esto no está del todo confirmado.

¿Es legal el hongo amanita muscaria?

¡Qué pregunta! Esto dependerá del país en el que quieras usarla. En Ucrania, Australia Suecia y EEUU (excepto en el estado de Louisiana), la posesión, la venta, el cultivo y el consumo de la Amanita muscaria son legales.

En cambio, Rumania, Países Bajos y Tailandia la consideran una sustancia prohibida. En el resto de los países, las leyes no son claras y presentan algunos grises.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

amanita muscaria

Foto por Mathew Schwartz vía Unsplash

Conclusión

Como ves, el hongo amanita muscaria es mucho más que el icónico y clásico hongo rojo con puntitos blancos que vemos en cuentos de hadas y videojuegos.

Este hongo “matamoscas” tiene una historia fascinante que va desde rituales chamánicos en Siberia, pasando por teorías de inspiración de Papá Noel y Alicia en el País de las Maravillas y culminando en usos más modernos en sociedades de todo el mundo.

También representa una opción fascinante para quienes buscan explorar los efectos de las sustancias naturales. Además, su potencial terapéutico aplicado en medicinas modernas está llamando la atención de investigadores y empresas para traer nuevos tratamientos al mundo del bienestar.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Aunque los efectos de la amanita muscaria pueden ser profundos y variarán según la dosis, lo importante es recordar que la información y preparación son clave para disfrutar de un viaje seguro y positivo, tanto así como asegurarte de que siempre se consuma con el conocimiento adecuado y en un entorno seguro

Así que si eres de lxs que disfrutan experimentando con lo natural, la amanita muscaria podría ser tu próxima aventura. ¿Quién sabe? Tal vez encuentres algo más allá de lo que esperabas.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Camila Berriex

ACERCA DEL AUTOR

Camila es traductora y redactora en El Planteo, donde crea y optimiza contenidos culturales y de negocios aplicando sus conocimientos en SEO. Estudia Sociología y música, explorando las ciencias sociales y el arte desde múltiples enfoques.

Además de su trabajo en El Planteo, ayuda a diversas industrias a conectar mejor con sus clientes mediante la redacción de blogs SEO, newsletters y contenido en LinkedIn. Con un profundo amor por la milonga y una curiosa fascinación por la era medieval, Camila encuentra en la comunicación una forma de conectar culturas y perspectivas. De día, es escritora; de noche, entusiasta del pool y los acordes; y en todo momento, una ávida estudiante.

Puedes encontrarla en LinkedIn.

También puede interesarte