ENG 🇬🇧
amanita muscaria

Destacadas

Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico

Por Reality Sandwich

Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico

✍ 23 enero, 2022 - 09:02



Con una interesante historia que podría remontarse a la edad de piedra en Siberia, el hongo Amanita muscaria es un hongo fascinante. Supuestamente, la A. muscaria desempeñó un papel importante en los orígenes de Papá Noel. En el círculo polar ártico, los chamanes siberianos recolectaban estas setas de color rojo brillante y manchas blancas, con un atuendo que hacía juego. Alrededor del solsticio de invierno, consumían los hongos, junto con los renos autóctonos de la región, y las entregaban a los miembros de la tribu con fines curativos.

Contenido relacionado: Amanita Muscaria: el Hongo Psicoactivo con un Gran Potencial Terapéutico

Los efectos que se sienten tras su consumo varían mucho entre lxs usuarios, probablemente debido a las grandes variaciones de potencia entre cada hongo individual. Su popularidad está creciendo en la actualidad debido a que es legal en muchas partes del mundo donde otros psicodélicos no lo son.

¿Qué es la Amanita Muscaria?

El hongo A. muscaria pertenece a la división de hongos basidiomicetos, una de las dos divisiones que conforman el subdominio Dikarya, comúnmente denominado “hongos superiores”. Este subreino de hongos descarga forzosamente balistosporas en el aire desde su esterigma para reproducirse. La mayoría se reproduce sexualmente a través de sus balistosporas, pero un número menor se reproduce asexualmente utilizando este mismo método. La A. muscaria se reproduce tanto sexualmente como asexualmente, dependiendo de si las esporas entran o no en contacto con las de otro tipo de apareamiento. Tiene un aspecto distinguido con un sombrero rojo brillante, un tallo blanco y verrugas de color blanco a amarillo que cubren el sombrero.

La A. muscaria contiene los compuestos psicoactivos ácido iboténico y muscimol, y está clasificada como venenosa. A pesar de esto, personas de todo el mundo la consumen. Es posible que los chamanes siberianos la hayan utilizado desde la Edad de Piedra.

El hongo pierde sus compuestos venenosos cuando se cocina adecuadamente. Básicamente, sancochar (cocinar parcialmente) el hongo dos veces debilita su toxicidad y activa los compuestos psicoactivos.

Contenido relacionado: Ni Coca-Cola ni Papá Noel: Conoce los Verdaderos Orígenes Psicodélicos de la Navidad

Amanita Muscaria

Foto por Igor Yemelianov vía Unsplash

Formas comunes de utilizar la Amanita Muscaria

El consumo seguro de la A. muscaria implica secar el hongo y luego ingerirlo o fumarlo. El proceso de secado varía ligeramente dependiendo del método elegido.

Ingerir la Amanita Muscaria

Una vez que se tiene un lote de Amanita muscaria frescas, hay que secarlas para asegurar que los compuestos venenosos se degraden antes de comerlas.

Para secarlas de forma segura, colócalas sobre un periódico o un paño y guárdalas en un entorno oscuro y seco. Este proceso suele durar varias semanas. Para acelerar el proceso de secado, puedes cortarlas en trozos pequeños o calentarlas en un horno a no más de 75°C.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Una vez finalizado el proceso de secado, son aptas para el consumo. Se pueden consumir tal cual, cocinadas en cualquier tipo de alimento, o incluso en té. Para esto, basta con molerlas en trozos pequeños o en polvo y ponerlas en agua hirviendo. Así se extraen los compuestos psicoactivos del hongo y se introducen en el agua.

Fumar Amanita Muscaria

Para secar los hongos A. muscaria con la intención de fumarlas, primero hay que pelar la piel roja y la sustancia viscosa naranja de las branquias.

Una vez retirada la piel, colócalas en una sartén con la piel roja hacia arriba. Ponlas en el horno a una temperatura ligeramente inferior a los 75°C, comprobando con frecuencia. Cuando se formen burbujas de aire, basta con presionarlas con un tenedor o un cuchillo para asegurarse de que toda la pieza se seca bien. Una vez secos los trozos, puedes molerlos en un molinillo de hierbas típico y fumarlos en pipa o en un cigarrillo.

Historia y usos tradicionales

El primer descubrimiento de pueblos antiguos que utilizaban A. muscaria se produjo a principios del siglo XIX, cuando viajeros rusos comenzaron a explorar el este de Siberia. En esta zona, los chamanes y el pueblo utilizaban el hongo conjuntamente. El chamán lo consumía  y luego los miembros de la tribu bebían su orina para ingerir también los compuestos psicoactivos.

Algunxs creen que este proceso de beber la orina de alguien que acaba de consumir el hongo filtraba eficazmente los compuestos que producían efectos adversos, como la sudoración y los espasmos. A diferencia de la Siberia oriental, las tribus siberianas occidentales sólo permitían a los chamanes consumir A. muscaria como forma de producir un estado de trance.

Efectos comunes de la Amanita Muscaria

Aunque los efectos del consumo de A. muscaria suelen durar entre 6 y 8 horas, la duración y los efectos varían drásticamente. Estas enormes variaciones en la duración y los efectos se deben a las diferencias de potencia entre los distintos hongos. Esto también dificulta enormemente la determinación de una dosis adecuada.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Sin embargo, en general, los efectos incluyen:

  • Euforia
  • Alivio del dolor
  • Estado de sueño vívido, similar al sueño lúcido
  • Diálogo interno fuerte y variado
  • Sinestesia
  • Claridad de pensamiento
  • Mayor concentración interna
  • Falta de concentración externa
  • Dificultad para socializar
  • Aumento o disminución de los niveles de sexualidad (dependiendo de la persona)
  • Sedación o gran energía (según la persona)
  • Percepción alterada del cuerpo
  • Visión borrosa
  • Ojos llorosos
  • Goteo nasal
  • Pérdida del equilibrio
  • Dilatación de las pupilas
  • Náuseas y malestar de estómago
  • Tensiones y temblores musculares
  • Salivación
  • Transpiración
  • A dosis elevadas, fuerte disociación, incluido el delirio

Foto por Elena Mozhvilo vía Unsplash 

Precauciones de seguridad

Como ocurre con todos los hongos, la identificación errónea supone un riesgo, aunque el aspecto único de la A. muscaria lo reduce. Otro riesgo es la preparación incorrecta, que deja restos de toxinas, sobre todo de ácido iboténico. Sin embargo, este riesgo es mínimo, ya que la Asociación Micológica Norteamericana llega a afirmar que “no hay casos documentados de forma fiable de muertes por toxinas en estos hongos en los últimos 100 años”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

El otro riesgo proviene de las enormes variaciones de potencia que se encuentran entre los hongos individuales, especialmente cuando se recogen durante diferentes estaciones o en diferentes lugares geográficos.

¿Es legal la Amanita Muscaria?

En Estados Unidos, Ucrania, Australia y Suecia, la posesión, la venta, el cultivo y el consumo de la Amanita muscaria son legales, excepto en el estado de Luisiana. Rumania, los Países Bajos y Tailandia las consideran sustancias prohibidas.

Preguntas frecuentes

¿Puede la Amanita muscaria matarte?

Técnicamente, sí. Pero es muy poco probable. Como ya mencionamos, no hay casos documentados de muerte por las toxinas de la Amanita Muscaria en los últimos 100 años.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

Foto por Mathew Schwartz vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Latino Science Forum
clubes de cannabis españa
dogecoin musk
ventas chips