ENG 🇬🇧
fraude eléctrico españa

Cannabis

Fraude Eléctrico y Marihuana: El Nuevo Problema con el que se Ha Topado España

Por Natalia Kesselman

Fraude Eléctrico y Marihuana: El Nuevo Problema con el que se Ha Topado España

✍ 3 November, 2022 - 15:10


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El continente europeo se halla sumido en una crisis energética generalizada, causada en gran medida por la guerra entre Rusia y Ucrania. En consecuencia, los costes de la luz y el gas se han disparado.

En España, esto ha inflamado un debate ya conocido, pero que, hasta ahora, pasaba un poco más desapercibido: instalaciones eléctricas están siendo manipuladas para abastecer cultivos de marihuana. Y cuando hay fraude eléctrico, los platos rotos se pagan entre todxs.

Contenido relacionado: ¿No Más Multas por Cannabis en España? Proponen ‘Actividades de Reeducación’

Se trata de las plantaciones en interior (indoor), cuya iluminación, climatización y ventilación controladas, que emulan las condiciones externas ideales, conllevan un altísimo costo. Como parámetro: una plantación promedio consume el equivalente a 80 hogares españoles. Y, según los informes, en los últimos cuatro años el número de casos de fraude eléctrico en relación a cultivos de cannabis se ha duplicado.

Magnet informa: “Según un estudio de Endesa, en 2021 se detectaron 71.000 casos de fraude eléctrico; es decir, un 13% más que el año anterior y casi el doble que en 2015. La energía vinculada al cannabis que fue recuperada ascendió a 159 millones de kWh; es decir, suficiente para abastecer el consumo anual de 45.000 hogares. El problema es más grande, pues se estima que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ronda cada año los 1,5 TWh. Eso es lo que consume una ciudad como Palma de Mallorca en todo un año”.

Contenido relacionado: España es el País de Europa que Hace Más Multas por Cannabis

Gastos de energía de este calibre que no pueden ser contemplados dentro del esquema legal pueden llegar a saturar la red de distribución y generar apagones en el suministro. Esto es peligroso en muchos niveles, pues los enganches ilegales pueden llegar a provocar incendios o electrocuciones.

¿Cómo se castigan estas infracciones? Si la cantidad defraudada no excede los EUR 400, la pena es una multa de uno a tres meses. Sin embargo, a diferencia de todos sus otros compañeros de la UE, España no reparte penas de cárcel por este tipo de delitos.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.