ENG 🇬🇧
cannabis ilegal uruguay

Cannabis

Uruguay: ¿Por Qué la Mayoría Sigue Prefiriendo Comprar Cannabis Ilegal?

Por Franca Quarneti

Uruguay: ¿Por Qué la Mayoría Sigue Prefiriendo Comprar Cannabis Ilegal?

✍ 5 October, 2022 - 13:19


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio reveló que, en Uruguay, donde el cannabis es completamente legal desde 2013, la mayoría de los usuarios prefiere comprar en el mercado ilícito.

Según reportó Ámbito, la investigación publicada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) arrojó que solo el 27% de las personas que adquieren cannabis lo hace de forma legal.

Contenido relacionado: Uruguay Cumple 5 Años de Vender Marihuana en Farmacias, Sin Aumentar la Violencia

Así, este porcentaje corresponde a las compras realizadas de alguna de las tres maneras contempladas por la ley: compra en farmacias, membresía en un club cannábico o mediante el autocultivo.

Por caso, si se tiene en cuenta el porcentaje de compradores que comparten cannabis con amigos o conocido, la cifra aumenta a un 39%.

Sin embargo, este número no deja de ser extremadamente bajo. ¿A qué se debe esta tendencia?

Por qué se sigue comprando cannabis ilegal en uruguay

En palabras de Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas: “Hay algunos usuarios que reclaman una mayor porcentaje de THC o más variedad y eso conspira contra la eficacia del sistema porque determina que algunos usuarios que podrían comprar en farmacias vayan a otras opciones del mercado regulado o bien al mercado negro”.

Contenido relacionado: Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini

Además, otra razón detrás de la predisposición de los uruguayos a comprar marihuana de manera ilegal puede ser la falta de stock.

De acuerdo a Ámbito, las farmacias habilitadas para la comercialización de cannabis son pocas y, a su vez, los usuarios deben reservar antes de comprar, ya que “la oferta no abastece la demanda”. En tanto, con respecto a los clubes de cannabis, estos tienen una capacidad limitada de entre 15 y 45 socios y muchos cuentan con lista de espera para la gente que desea asociarse.

Contenido relacionado: Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, Critica la Ley de Marihuana: ‘Cometimos un Error’

Por último, hay que tener en cuenta el factor de la desconfianza en el sistema: para poder acceder a las vías de compra legal los consumidores deben registrarse, lo que despierta recelo a la hora de tener que compartir sus datos personales. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

playboy cbd
Reggie Watts
rival tesla nio
noticias vehículos eléctricos