ENG 🇬🇧
futbol femenino river cannabis marihuana

Cannabis

Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

✍ 27 octubre, 2021 - 12:03

Hasta hace apenas unos años el fútbol era “cosa de hombres”. Pocas eran las mujeres que se animaban a ponerse los botines y salir a la cancha sin ser tildadas de “machonas”.

Las luchas feministas -también- fueron rompiendo con esas imposiciones y mujeres de todas las edades practican el deporte más popular del mundo.

Con un fútbol femenino profesionalizado en Argentina, desde marzo de 2019, con televisación y una hinchada fiel, ya no es una discusión el rol de las mujeres con la pelota.

futbol femenino river cannabis marihuana

El equipo juvenil de River de Paraná

Lo que nunca nadie hubiera imaginado jamás es que la revolución del cannabis tendría al fútbol femenino como las primeras aliadas para promocionar emprendimientos relacionados con la marihuana en sus camisetas.

Contenido relacionado: Román Luna: el Deportista con Esclerosis Múltiple que Calma el Dolor con Aceite de Cannabis

Este primer paso histórico, tanto para la industria del cannabis como para el fútbol, está sucediendo en Paraná, provincia de Entre Ríos, en el que los equipos River de Paraná y CGT FEM lucen en sus camisetas la publicidad de El Esqueje Grow Shop y Cañamero Cultivos.

Rompiendo prejuicios

Entre el fútbol y la marihuana convive un prejuicio que, posiblemente, lleve muchos años erradicar. Hay que tener en cuenta que la marihuana está dentro de las sustancias prohibidas por la FIFA para la práctica del fútbol.

Algo totalmente ridículo porque es imposible que el rendimiento deportivo de una persona que consumió cannabis pueda tener una ventaja por sobre el resto.

Lamentablemente, así son las reglas impuestas por las instituciones. Teniendo en cuenta estas imposiciones, hablar de marihuana en el fútbol es tabú.

futbol femenino river cannabis marihuana

Es momento de romper con el tabú del fútbol y el cannabis

Entonces, pensar en que una marca relacionada al cannabis apoye a un equipo de fútbol (y más aún si este es de mujeres) es una rareza absoluta.

Contenido relacionado: Entrevista a Megan Rapinoe: Fútbol, Cannabis y Feminismo

Ese primer paso histórico lo dio el cultivador, militante y emprendedor Iván Malajovich, que con su grow shop (El Esqueje) y el sustrato orgánico para el cultivo (Cañamero) decidió apoyar económicamente a las jugadoras de River y CGT FEM.

“Primero vinieron las jugadoras de CGT FEM a pedirnos auspicio y no dudamos en apoyarlas porque hacen un esfuerzo enorme para participar en la Liga y al poco tiempo nos enteramos que de River estaban buscando sponsor y también nos sumamos con publicidad. Es un modo de romper con esa idea negativa que se ha creado de que el deporte y la marihuana no pueden convivir de manera armónica”, cuenta Iván Malajovich a El Planteo.

futbol femenino river cannabis marihuana

En la espalda de las jugadoras de River el auspicio de Cañamero

Cultivar y hacer goles

Brenda Kumichel es una de las jugadoras de CGT FEM y fue quien se acercó a Malajovich en busca de sponsor para la camiseta del equipo.

“Hay que romper con las estructuras de una buena vez”, dice a El Planteo la jugadora que, según la necesidad del equipo, corre por el lateral derecho o lo hace como delantera.

Contenido relacionado: La Entrerriana: Historia de la Primera Cooperativa Cannábica Legal de Argentina

Brenda es cultivadora y clienta del grow shop. “Cultivo en el patio de mi casa y tengo amigas que producen aceite de cannabis que nosotras mismas usamos para calmar dolores musculares o en tratamientos para lesiones”.

El CGT FEM forma parte de la Liga Altos del Paracao en el que participan más de 20 equipos. “Somos conscientes de que ya como jugadoras estamos enfrentándonos al estigma de que por jugar al fútbol sos tal o cual cosa. La verdad que poco nos importa”, sostiene Brenda.

futbol femenino river cannabis marihuana

CGT FEM y el auspicio de Cañamero

En el equipo somos varias las que fumamos y muchas otras que no. Pero acá no estamos para juzgar. Es un espacio de libertad donde nadie le dice a la otra persona lo que tiene que hacer porque jugamos al fútbol para divertirnos y pasarla bien”, asegura.

El CGT FEM está formado mayormente por chicas de entre 22 y 33 años del barrio CGT de Paraná que encontraron en el fútbol un espacio, no sólo para practicar el deporte que les apasiona, sino para concientizar sobre los casos de violencia de género.

En septiembre de este año fue asesinada, por la pareja de su tía, la jugadora Eliana Ledesma que formaba parte del equipo Afcaper Ladies.

Contenido relacionado: Marihuana Argentina: Emprendimientos de Mujeres que Tenés que Conocer

“Las jugadoras de todas las ligas hicimos un minuto de silencio y salimos con banderas para pedir justicia. Todo eso nos lleva a debatir y reflexionar sobre nuestros vínculos”, expresa Kumichel.

Un River femenino y entrerriano

La Asociación Civil y Deportiva River de Fútbol Femenino de Paraná se fundó hace 5 años. Este equipo participa en la Liga La Redonda. Aún no tienen sede propia aunque sí equipo juvenil y de primera.

A comienzos del torneo publicaron en su cuenta de Instagram que buscaban sponsors para la camiseta. Con ese dinero podrían comprar la indumentaria. El primero que apareció fue El Esqueje y Cañamero.

“Lo charlamos entre todas y nadie tuvo problema, así que aceptamos”, cuenta la presidenta del club, Débora Duré, a El Planteo.

futbol femenino river cannabis marihuana

Rompiendo las estructuras con la camiseta

La jugadora, que se dedica a la comunicación, sostiene que “cada una es libre de hacer lo que quiera en su vida privada. Sabemos de la importancia del cannabis medicinal para distintos tratamientos y los prejuicios de los demás por llevar esta publicidad en nuestras camisetas nos tiene sin cuidado”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Débora encontró en el fútbol ese “espacio de encuentro” al que “muchas jugadoras asisten con sus hijos y se crían entre nosotras”.

Tal vez esta experiencia del fútbol femenino entrerriano sea un primer paso para un fútbol “marihuana friendly”.

Sin proponérselo -o quizás un poco sí- las jugadoras de CGT FEM y River de Paraná están haciendo historia en un deporte que aún considera una sustancia prohibida al cannabis y penaliza a quienes la consumen.

Fotos de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

shiba inu gratis
Acciones Hoy cannabis
Israel Cannabis
marihuana medicinal florida