ENG 🇬🇧
argentina mujeres marihuana

Cannabis

Marihuana Argentina: Emprendimientos de Mujeres que Tenés que Conocer

Por Marian Venini

Marihuana Argentina: Emprendimientos de Mujeres que Tenés que Conocer

✍ 4 octubre, 2021 - 12:02

Las mujeres y la marihuana tienen una relación ya milenaria. No es ningún secreto su uso por parte de curanderas y sanadoras en varias culturas a lo largo de la historia. Hoy por hoy, todavía muchas mujeres utilizan cannabis para mejorar su salud, ya sea por el lado de la salud ginecológica, el manejo de la salud mental o cualquier otro de sus muchos usos.

No obstante, en la actualidad, las mujeres, feminidades y disidencias están teniendo que luchar por obtener respeto y visibilidad en la creciente industria cannábica. Esta tendencia se ve en todo el mundo. Argentina no es la excepción, pero por suerte varias mujeres se resisten a esta situación y contribuyen al mundo de la marihuana con sus talentos únicos.

Contenido relacionado: Mujeres Queer y Cannabis: Algunas de las Reinas de la Industria

Por eso, aquí presentamos varios emprendimientos cannábicos made in Argentina creados por mujeres, de los rubros más variados pero con el amor por la marihuana como punto en común.

Vamos al Bosque

De la mano de Fernanda Ventura, Vamos al Bosque se luce como un emprendimiento de bellísimos objetos de cerámica

“Vamos al Bosque está pensado como una invitación a adentrarse en la búsqueda del placer”, cuenta Fernanda. “Hago cerámicas inspiradas en el disfrute cannábico, diseñadas para crear un ambiente preciado a la hora de disfrutar dulces flores”.

El proyecto se gestó mientras Fernanda estudiaba cerámica en la Universidad Nacional de las Artes y comenzaba a crear sus primeros intentos de pipas. Ya para el 2018, había evolucionado lo suficiente como para vender sus piezas en ferias. Pero no fue hasta la pandemia que el proyectó tomó vuelo, ya que Fernanda tuvo no sólo la posibilidad sino la necesidad de poner todas sus fichas en él. Ahora, realiza su producción en su taller de Villa Lugano en pequeñas tandas, ya que prefiere respetar los tiempos del proceso cerámico y atender cuidadosamente cada pieza y cada detalle.

“Hecho con amor, sí, pero sobre todo con bocha de trabajo, formación y dedicación”, aclara la ceramista.

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

Entre los productos que vende en su tienda online se encuentran pipas, boquillas, bandejas, frascos, ceniceros y piezas únicas, hermosamente pintadas.

¿Y por qué, de entre todas las posibilidades, decidió dedicarse a la creación de objetos cannábicos? Fernanda responde: “Busco visibilizar el proyecto, el deseo y el cannabis con una estética dedicada. Elijo trabajar creando objetos para el uso de cannabis, entendiendo que de esta manera, desde la presencia, existencia y expansión es posible desarmar estigmas y estereotipos”.

Vamos al Bosque es una invitación al deseo y al placer, a la búsqueda de un ritual personal y singular del cual sentirse orgullose. El deseo y la fantasía como motor para adentrarse en la búsqueda. El bosque como ese lugar de juego, entre lo oculto y lo íntimo, del cual no avergonzarnos. Las cerámicas como compañeras y facilitadores de ese proceso”.

“Mi deseo y fantasía seguir compartiéndolas”, concluye Fernanda.

Línea Dorada

Seguimos con los proyectos de mujeres y marihuana en Argentina con Línea Dorada, de la activista y empresaria cannábica Roxana Mirco, que se desempeña en el ámbito de los fertilizantes orgánicos.

Roxana cuenta cómo se metió en el mundo del cannabis y no salió nunca más: “En el año 2008 tiré mi primera semilla. Fui usuaria recreativa sin saber que era medicina”. Hoy, utiliza marihuana para paliar sus síntomas de fibromialgia.

Contenido relacionado: Feministas Cannábicas de Córdoba: Hacia una Economía Feminista del Cannabis

argentina mujeres marihuana

En su momento empezó a leer la Revista Haze, por la calidad de información que brindaba, creada por cultivadores para cultivadores. En el 2013 se convirtió en colaboradora de la revista y comenzó a adentrarse en el ámbito del cultivo orgánico y de aprender las sutiles diferencias entre genéticas.

De ahí, fue un camino de ida. Comenzó a conocer cada vez más cultivadores de todo el mundo y a participar de eventos cannábicos. Incluso se desempeñó como jueza en una copa y cata de marihuana que incluía mujeres de toda Argentina.

Roxana detalla cómo desarrolló su emprendimiento: “Apreciando el sabor de las flores de mi maestro @kanehbosemhaze, que me fue guiando… tratando de imitar esta forma de cultivo y sabiendo que el sabor mejoraba si no usábamos minerales de síntesis química. Adentrándome más en el cultivo natural/orgánico pude conocer los secretos japoneses, los fermentos como opción para bioestimular la tierra y las plantas”.

Contenido relacionado: ¡Sí! Podés Regar tus Plantas de Marihuana con Sangre Menstrual

Entre sus productos se encuentran el Guano de Cormorán Imperial Patagónico, la Melaca Dorada (melaza enriquecida con maca andina) y el Lixiviado Dorado (un probiótico japonés con microorganismos eficientes y humus de lombriz líquido).

Actualmente, hay cada vez más marcas que se dedican a emprendimientos similares. Pero a Roxana no le disgusta la competencia. Más bien, todo lo contrario. “Esto me pone muy contenta”, afirma. “Quiero que todos tengan la oportunidad de cultivar orgánico y rico en sus casas”.

Además, explica por qué se la juega por este tipo de cultivo: “En el cultivo orgánico se prioriza el sabor antes que la cantidad. Y a nivel ético, restauramos y mejoramos las tierras sin agotarlas: no sufren ningún impacto químico. Así, también se puede reutilizar la tierra y usar para cultivos medicinales”.

Por último, Roxana dice que recibe tal cantidad de consultas a diario que decidió crear el grupo Cultivo Orgánico de Cannabis Argentina en Facebook. Allí, se comparten dudas y experiencias de cultivo.

“Éste es mi legado, lo único que dejamos en esta vida es la información”, sentencia.

MamiVerde

Con la marihuana cada vez más accesible para cada vez más personas, no es de extrañar que se popularicen otros métodos de consumo aparte de fumar. Porque, admitámoslo, fumar no es para todo el mundo. Mucha gente, de hecho, queda fuera del baile porque cree que no puede consumir esta planta maravillosa de otra manera. Ahí es donde entran en juego emprendimientos como MamiVerde.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

MamiVerde se dedica a la cocina experimental cannábica y vegana. Laura, la creadora detrás del proyecto, cuenta: “Hoy en día me proclamo ‘cocinera solidaria’ de alimentos medicinales. Trabajo para mi familia y amigos”.

Por caso, Laura no sólo cocina riquísimas galletas de varios sabores, muffins, gomitas y chocolates, sino que también comparte recetas en su Instagram. Tales recetas son saludables e inclusivas, aptas para todos los gustos. Pero también fomenta a las personas a tener su propio cultivo y realizar desde cero sus propias medicinas, ya sea para ingerir o topicar.

Laura relata un poco cómo nació su bello proyecto. Ya había comenzado a incursionar en la cocina cannábica hacía unos años, pero no fue hasta la pandemia que, como le pasó a tantxs, se encontró con suficiente tiempo para experimentar recetas de todo tipo, buscando ir un poco más allá del típico brownie loco.

Fue entonces cuando empezó a entender que su camino iba por el lado medicinal: “Empezamos a notar que los beneficios de ingerir cannabis no eran solo el ‘colocón’”, explica. “Mis amigas me pedían galletitas para comer a la noche, porque se habían dado cuenta que dormían sin necesidad de fármacos. Otro amigo, con EPOC y fumador de años, me pide gominolas porque lo mantienen más relajado y fuma menos. Mi mamá ya no toma Clonazepam, se come un muffin y duerme tranquila”, ejemplifica.

Contenido relacionado: Cocinar con Marihuana: una Guía para Principiantes

argentina mujeres marihuana

Por estos días, el mundo se encuentra en medio de una crisis de uso de fármacos que se carga varios miles de vidas por año en todo el mundo. El cannabis como alternativa natural y no peligrosa puede jugar un papel crucial para revertirla. Y Laura es plenamente consciente de los beneficios de la planta en este ámbito: “Me gratifica mucho la idea de cambiar el paradigma de medicación”, dice.

Pero ese no es el único corazón de MamiVerde: “Desde mi proyecto, honro a nuestra madre tierra y a todes les seres que la habitan en gratitud, hermandad y respeto”, comparte Laura.

¿Y qué planes tiene para el futuro? “Tengo la vista apuntada en dirección a un coffee shop, donde poder compartir lo que cocino desde el corazón con las personas que pasen a comprar sus productos de cultivo, ofreciendo un espacio cálido, para relajarse”, contesta.

Lo de Juana

Para cerrar esta lista de emprendimientos de mujeres en Argentina, presentamos Lo de Juana, dedicado a la realización de productos medicinales, educación, investigación y consultoría sobre marihuana, que se yergue con una marcada impronta feminista y cooperativa. Y la viene peleando desde el 2007.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina Cumple 5 Años: La Historia y Cómo Apoyar su Lucha

Por ese entonces todavía era muy difícil obtener información fiable sobre la planta y formar redes de contención… y ni hablar de conseguir la medicina. Mariela, la principal gestora del emprendimiento, comenzó a crear aceite de cannabis para satisfacer la demanda de familias que necesitaban una fuente confiable, en medio de la persecución o, en el mejor de los casos, indiferencia por parte del Estado. Y no paró desde entonces.

Hoy, el equipo se dedica a ofrecer educación y visibilidad integral del cannabis como alternativa terapéutica a múltiples dolencias, enfermedades y condiciones, desde el uso pediátrico hasta la edad adulta. Así, no sólo brindan sus productos cuidadosamente elaborados, sino que además realizan un proceso de acompañamiento con la persona que necesita la medicina.

Actualmente realizan aceites de cannabis para uso pediátrico, adulto y veterinario, respetando las concentraciones pertinentes y contando con las cromatografías correspondientes. También producen cremas de cannabis para uso muscular o facial (para diagnósticos de psoriasis, acné y rosácea).

Además, desde el 2019 incluyen el Serum Cannabis, en combinación con otros principios activos. Este producto se presenta con la flor entera en su interior y se elabora en modalidad “nutrición” o “hidratante” según la época del año (partiendo de lo que suele precisar la dermis en cada solsticio).

Por último, cuentan con glóbulos de cannabis, su caballito de batalla, producto homeopático que se dinamiza con marihuana de cualquier variedad.

Contenido relacionado: ‘Miss Representation’: Mujeres Porreras en Cine y TV

Todos estos productos son elaborados en laboratorio (con el equipo aportando la materia prima), cuidando toda la trazabilidad y partiendo de principios sustentables.

“Somos de las primeras en Argentina atendiendo el tema de los aspectos terapéuticos y diversas plantas medicinales de manera educativa, informada y consistente”, cuentan desde el equipo de Lo de Juana. Además, detallan un poco su modus operandi a escala media, que se limita a un máximo de 500 usuaries mensuales.

argentina mujeres marihuana

Para este emprendimiento, el énfasis en la educación es más que crucial. “Lo que más nos interesa es que se siga avanzando en la investigación total de la planta”, afirman. “Aún queda muchísimo por avanzar”.

Desgraciadamente, hoy el equipo de Lo de Juana tuvo que enfrentarse a la suspensión de su cuenta de Instagram, @lodejuanaoficial, que contaba con más de 18 mil seguidores. Pueden seguirlas en su cuenta backup y colaborar con el emprendimiento compartiendo en historias.

De yapa: Eir Blends, las otras plantas de poder

La marihuana no es la única hierba medicinal que se puede fumar. Existe todo un mundo de plantas que podemos disfrutar para mejorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Por eso va la mención a este último emprendimiento que, si bien no es cannábico, apela al bienestar y a la conexión con el mundo de las plantas medicinales.

Eir Blends es un proyecto de mezclas de hierbas para fumar, vapear o tomar, creado por Belén Beccar Varela.

Contenido relacionado: Hierbas Curativas que Puedes Fumar (Aparte del Cannabis)

Belén cuenta sobre la génesis del emprendimiento: “Hace un par de años empecé a tomar aceite de CBD para la ansiedad y, como en mi casa se usaron siempre distintas tisanas y productos herbales para tratar varias cosas, me dio curiosidad investigar qué otras plantas podrían tener efectos. Resulta que hay un montón, con muchísimas propiedades ansiolíticas, sedantes, emenagogas, expectorantes, relajantes, estimulantes, etc. Y, de esas, muchas son plantas que se pueden fumar”.

En parte, los productos están pensados para las personas que quieren dejar el tabaco. “Siendo ex fumadora, se me ocurrió crear cigarrillos herbales, que no solo te ayuden a dejar de fumar tabaco, sino que además tengan funciones terapéuticas específicas”, relata Belén.

Así, Eir Blends cuenta hoy con una oferta de siete blends herbales, cada uno dirigido a funciones terapéuticas específicas.  

“Todos los blends tienen una hierba de base, el gordolobo, que es un restaurador pulmonar, cuyo humo, tinturas y tisanas se usan hace muchísimo tiempo como expectorantes y antiinflamatorios y para reducir la tos de infecciones respiratorias. Y sobre esa base hay hierbas modificadoras y modificadoras de sabor, que le dan a cada blend sus características particulares”, explica Belén.

Así, podés motivarte con SUN, energizarte con RISE, manejar la sensibilidad emocional con MOON, concentrarte con MIND, dormir con ZZZZ, relajar tu cuerpo con EASE o bajar la ansiedad con CALM (el primogénito).

argentina mujeres marihuana

“Me gusta pensar en Eir Blends como un approach holístico al bienestar de las personas, desde ayudar a reducir el consumo de cigarrillos y mejorar la salud pulmonar y ofrecer opciones de productos herbales para tratar cosas específicas”, detalla la creadora.

Además, y no menos importante, cabe destacar que todo el packaging de Eir Blends es biodegradable, compostable o reutilizable, desde las latas y etiquetas hasta las bolsas y la tinta. “Porque no podemos olvidar que lo ambiental también influye en estar bien”.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Para seguir aprendiendo sobre cada hierba en particular, Belén comparte toda la data necesaria en su Instagram. “Creo que es importante que todxs tengamos acceso a las bondades de la naturaleza, podamos o no comprar un blend armado”.

Pero, si bien es un emprendimiento sólido y bien armado, sigue teniendo espacio para crecer. Belén proyecta ofrecer talleres de armado de blends el próximo año. Su objetivo es que quienes así lo deseen puedan conectar con estos procesos y elegir sus hierbas a gusto. Y también para llevar a la presencialidad a esta comunidad de personas que quieren compartir bienestar.

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Winter
naik significado
marihuana